El estado de salud del papa Francisco, que a finales de marzo de 2023 ingresó en el hospital por bronquitis, fue durante los días previos a Semana Santa uno de los principales temas utilizados por los desinformadores, quienes dijeron que el pontífice, de 86 años, en realidad estaba muerto.
Pero a 12 de abril de 2023, el papa estaba vivo y ha realizó apariciones públicas precisamente con motivo de Semana Santa: el Jueves Santo lavó los pies a doce presos en una cárcel para menores en Roma, mientras que el Domingo de Resurrección participó en la Santa Misa de Pascua.

Hemos recapitulado algunas teorías de la conspiración que aseguraban en abril de 2023 que el pontífice había fallecido, pero no son reales.
La supuesta muerte del papa se anunciaría en “Semana Santa” o en el “mes de mayo”
En un fragmento del programa argentino ‘Chisme No Like’ del 30 de marzo de 2023 (día del ingreso del pontífice en el hospital) publicado en TikTok, uno de los tertulianos asegura que el papa Francisco ya está muerto y que el fallecimiento se anunciará “en Semana Santa”, pero esa festividad ya había pasado y el papa seguía vivo.

“El papa Francisco ha muerto y saldrá la noticia en Semana Santa. Guarden este tweet”. Lo mismo ponían, en abril de 2023, varios usuarios en Twitter, que describían sus invenciones como “predicciones.”

“El papa Francisco ha muerto y “se anunciará en mayo [de 2023]”
Algunas de las publicaciones que decían en abril de 2023 que el papa ya estaba muerto aseguraban que el fallecimiento se anunciará en mayo. “El Papa Francisco ha muerto. Pero se anunciará hasta mayo. Guardad este twuit” (sic.), publicaba un usuario.
Como decimos, era un bulo ya que el pontífice realizó varias apariciones públicas posteriores a estas publicaciones.

Esto mismo también lo afirmó a través de su canal de Telegram Rafapal, de quien ya os hemos alertado en Maldita.es. “Lo dijo esta mañana Ezra Cohen y lo confirma por la tarde Chris Miller: el Papa Francisco ha muerto. (Parece que no se anunciará hasta mayo)”.

Las veces que los desinformadores dijeron que un famoso había muerto cuando en realidad estaba vivo
No es la primera vez que en Maldita.es te hablamos sobre muertes que no han ocurrido o teorías de las conspiraciones que aseguran que famosos han sido clonados.
Ya lo vimos con la princesa Diana de Gales, de quien decían que sigue viva pese a que falleció el 31 de agosto de 1997. Una de las teorías que más se ha difundido por TikTok es la de la una supuesta imagen de Diana de Gales en una silla de ruedas.

Lo mismo ha ocurrido en varias ocasiones con la reina de Inglaterra, Isabel II. La monarca de Reino Unido falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad, pero durante gran parte del final de su vida circularon conspiraciones sobre su muerte