Circulan contenidos que dicen que el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, va a su actual trabajo como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en el campus de Somosaguas, utilizando un coche oficial y que también tiene a su disposición escolta personal, pese a que ya no ostenta ningún cargo oficial.
Iglesias, como exvicepresidente, no tiene derecho a solicitar un coche oficial, como sí pueden hacerlo, por ejemplo, los expresidentes del Gobierno, según el real decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno [RD 405/1992]. Tal y como han indicado los ministerios de Hacienda e Interior a Maldita.es, si Iglesias dispone de escolta y coche oficial en la actualidad es por indicación de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior no ha aclarado a Maldita.es si Pablo Iglesias cuenta en la actualidad con escolta y coche oficial.
En 2012, el Ministerio del Interior configuró un marco normativo para asignar servicios de protección personal. A través de la Instrucción 3/2012 se configuraba este nuevo "marco regulador" para "la prestación de servicios de protección". Además, se creó una Comisión de Coordinación de los Servicios de Protección que es la encargada de asignar servicios de protección personal. Junto a las "Normas Técnicas para la Evaluación del Riesgo y la Asignación de Servicios de Protección de Personas", la comisión se encarga de marcar los supuestos donde actuar, cómo hacerlo y por cuánto tiempo, según detalla el Ministerio del Interior a Maldita.es.
Los exvicepresidentes del Gobierno no tienen derecho a un coche oficial del Parque Móvil del Estado
Las personas que pueden utilizar coches oficiales del Parque Móvil del Estado (PME), dependiente del Ministerio de Hacienda, están definidas en los artículos 5 y 6 del estatuto que lo regula, que fue actualizado en 2022. Según este estatuto, tienen derecho a coche oficial, en el ejercicio de su cargo: el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros o los secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales.
El Ministerio de Hacienda indica a Maldita.es que un exvicepresidente del Gobierno no tiene derecho a tener un coche oficial por razón de su anterior cargo. Sin embargo, los expresidentes del Gobierno, a diferencia de los exvicepresidentes, sí tienen derecho a beneficiarse de un coche oficial, ya que así viene contemplado en el artículo 3.3 del real decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno [RD 405/1992] y el artículo 5.4 del real decreto que regula el funcionamiento de los coches oficiales [RD 663/2022].
Desde el Ministerio de Hacienda añaden que otros organismos, como el Congreso de los Diputados, también disponen de una flota de vehículos oficiales, de la que pueden beneficiarse algunos cargos y antiguos cargos. Hacienda ha explicado a Maldita.es, que, en todo caso, la decisión de asignar un coche oficial a un exvicepresidente del Gobierno por motivos de seguridad depende del Ministerio del Interior.
El Ministerio del Interior explica a 'Maldita.es' que los detalles de los dispositivos de protección personal "no son públicos"
La Secretaría de Estado de Seguridad, que depende del Ministerio del Interior, es el organismo encargado de garantizar el funcionamiento de los dispositivos de protección personal y la seguridad de quienes afecta. Interior ha explicado a Maldita.es que el “dispositivo de protección personal” sobre el que hemos consultado (al preguntar sobre la escolta y el supuesto coche oficial de Iglesias) está regulado por “una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad”, la cual explican que “no es pública por motivos obvios”. En la respuesta, Interior no ha indicado si Iglesias dispone de protección a petición propia o por indicación de la propia Secretaría de Estado.
Preguntados también por si existe algún tipo de reglamento que indique públicamente cómo funciona esta asignación de equipos de protección personal, Interior reitera a Maldita.es que "cualquier dispositivo se basa exclusivamente en criterios técnicos policiales" y que estos se actualizan periódicamente.
A principios de 2012, el Ministerio del Interior cambió los criterios para otorgar los escoltas a los cargos públicos ante la "progresiva disminución de la capacidad operativa de ETA", según recoge Cadena SER. A través de la Instrucción 3/2012 se configuraba un nuevo "marco regulador" para la "la prestación de servicios de protección". Se creó la Comisión de Coordinación de los Servicios de Protección, encargada de decidir quiénes son las personas que tienen derecho a protección personal.
Preguntado por la instrucción, el Ministerio del Interior indica a Maldita.es que "no es pública por motivos obvios". "Aunque [la instrucción 3/2012] no sea pública, esta marca ciertos supuestos donde se hace especialmente sensible la postura y sus labores para que sea más fácil actuar más allá de estas pautas marcadas", aseguran desde Interior. En estos casos estaríamos hablando de los servicios de protección personal de "altos cargos, el presidente del Gobierno, el vicepresidente, Gobierno de las comunidades autónomas, altos poderes del Estado, magistrados del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional", entre otros.
En una pregunta al Gobierno con respuesta escrita [184/015609] formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en 2017 en relación con los "servicios de escolta y coches pagados con dinero público a personalidades o excargos públicos que no desarrollan actividad vinculada a funciones públicas", el Gobierno indicaba a través de su respuesta que la Comisión de Coordinación de los Servicios de Protección cuenta con unas "normas técnicas para la evaluación del riesgo y la asignación de servicios de protección de personas" a través de la cuales se realiza una "evaluación objetiva del nivel de riesgo de todas aquellas personas susceptibles de necesitar un servicio de protección personal por presentar circunstancias de especial riesgo".
Preguntado por el contenido de estas normas, el Ministerio del Interior asegura a Maldita.es que se trata de "valoraciones técnico-policiales objetivas" y que "no se trata de algo arbitrario". Interior también asegura que estos informes son "individuales" y recogen las "circunstancias de cada persona y el riesgo que se pueda generar por sus funciones".
La respuesta parlamentaria también indica que la Comisión de Coordinación de los Servicios de Protección es la que acuerda el servicio de protección en cada caso. "Esta evaluación objetiva se revisa cada seis meses o cuando las circunstancias lo exijan, para adaptar el servicio a las necesidades reales de protección o para que la Comisión, si lo considera adecuado, acuerde la retirada de dicha protección". Desde el Ministerio del Interior indican a Maldita.es que los plazos marcados "a la hora de mantener o no un dispositivo son flexibles y orientativos dependiendo de las circunstancias".
En otra pregunta parlamentaria con respuesta escrita más reciente [184/012975], de 2020, el diputado Jon Iñarritu del Grupo Euskal Herria Bildu preguntó al Gobierno por el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "asignados a labores de escolta en los últimos cinco años". En la respuesta parlamentaria se detalla que en 2020 los "efectivos destinados a la labor de protección de personalidades y autoridades públicas" eran 33 agentes de la Guardia Civil y 599 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), siendo estos los últimos datos disponibles que se disponen del número de escoltas que ejercen su labor en España.
En la actualidad, Iglesias no ocupa ningún cargo oficial: ha vuelto a ser profesor en la universidad pública
En abril de 2021, El Español también publicó una respuesta del Ministerio del Interior a una solicitud de información pública realizada por ese medio en el que la Secretaría de Estado de Seguridad afirmaba que en aquel momento “10 personas que ostentan o han ostentado el cargo de vicepresidente del Gobierno cuentan con escolta”. Un poco después, en mayo de 2021, cuando se publicó que dos escoltas de Iglesias habían sido detenidos en un altercado durante un mitin de Vox, el equipo de Podemos aseguró a Maldita.es que la única seguridad con la que contaba Iglesias, eran miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que ninguno de ellos había sido detenido en ese mitin.
En la actualidad, Pablo Iglesias ha vuelto a ser profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En noviembre de 2022 se hizo público que Iglesias había conseguido una plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
Pablo Iglesias cesó como vicepresidente del Gobierno en marzo de 2021, según figura en el Boletín Oficial del Estado, para presentarse a las elecciones madrileñas en abril de 2021, Iglesias también estuvo cobrando durante varios meses una prestación por ser ex alto cargo de 5.300 euros. Iglesias la cobró durante cinco meses, de abril a septiembre, hasta que renunció a ella. Desde aquel momento hasta la actualidad, Iglesias también ha colaborado con diferentes medios de comunicación como Cadena SER, RAC1, y también dirige y presenta el podcast La Base que es retransmitido en Público.