MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la detención de dos supuestos escoltas de Pablo Iglesias por los disturbios del mitin de Vox en Vallecas del pasado 7 de abril?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

Este 1 de mayo, El Confidencial ha publicado un artículo titulado “La Policía detiene a dos escoltas de Iglesias por agredir a agentes en el mitin de Vox en Vallecas”. En el cuerpo del contenido, se asegura que, según fuentes de la investigación, se trata de “dos empleados del área de Seguridad de Podemos” detenidos por agredir presuntamente a efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante los altercados que se produjeron el 7 de abril en Vallecas con motivo de un mitin de Vox en la llamada plaza roja de ese barrio madrileño”.

Desde prensa de Podemos aseguran a Maldita.es que los detenidos no son parte de la "Seguridad de Iglesias" y afirman que la única seguridad de este depende del Ministerio del Interior. También señalan que uno de los detenidos a los que se hace referencia en el contenido publicado "trabaja en la sede de Podemos con temas logísticos" y aseguran que "nunca ha trabajado como seguridad privada de Iglesias". En relación al otro detenido, desde prensa de Podemos niegan que tenga ninguna vinculación con Podemos.

Además, este 1 de mayo en un vídeo difundido por la cuenta de Twitter de Podemos, Pablo Iglesias aseguraba que no se trata de sus escoltas, ya que todos estos "son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y ninguno ha sido detenido”. En este vídeo declara que “un miembro” de Unidas Podemos, “que es de Vallecas, fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito civil, administrativo o penal y esto quedará en nada”. Os contamos lo que sabemos:

Podemos asegura que Pablo Iglesias solo tiene escoltas dependientes de Interior y afirman que uno de los detenidos trabaja en la sede de Podemos, pero "nunca ha trabajado como seguridad privada de Pablo Iglesias"

Desde prensa de Podemos niegan a Maldita.es que ninguna de las dos personas detenidas sean parte de la "Seguridad de Iglesias". También niegan que Pablo Iglesias tenga seguridad privada y aseguran que los únicos escoltas de Iglesias dependen de Interior. Además, afirman que "los escoltas de Pablo Iglesias no están detenidos ni estaban en el mitin" y señalan que la persona a la que identifica El Confidencial como Alberto RR trabaja en la sede de Podemos "con temas logísticos". También añaden que "si este ha trabajado en la seguridad ha sido algo puntual y para Podemos, no como seguridad privada de Pablo Iglesias". Sobre el segundo detenido, al que también vinculan con Pablo Iglesias y Podemos los contenidos de El Confidencial y La Vanguardia, desde prensa de Podemos niegan que tenga ninguna vinculación con el partido.

Además, este 1 de mayo Pablo Iglesias ha defendido en un vídeo publicado por Podemos en Twitter, que “todos” sus “escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que ninguno ha sido detenido”. El candidato a la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos también ha declarado que “hace más de una semana, cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de nuestro partido que es de Vallecas, fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito civil, administrativo o penal y esto quedará en nada, que esto salga precisamente hoy revela la preocupación que tienen algunos, y yo auguro que de aquí al martes no es descartable que se publique alguna noticia que me relacione con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy”.

Tanto El Confidencial como La Vanguardia apuntan a que los detenidos son dos hombres que estaban dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de Unidas Podemos en el momento de los altercados

Según las publicaciones de El Confidencial y de La Vanguardia, dos de los detenidos por  las protestas en Vallecas por un mitin de Vox celebrado el pasado 7 de abril forman parte del equipo de Seguridad de Unidas Podemos. En estas protestas, según indica El País, hubo una treintena de heridos, de los cuales 21 eran agentes policiales. En el contenido publicado por El Confidencial también se asegura que "forman parte de su escolta personal" refiriéndose a Iglesias, y que la Brigada Provincial de Información de Madrid” les atribuye “un papel de liderazgo en las agresiones a la Policía en el acto electoral del partido de Abascal”. Estas detenciones, de acuerdo con este medio, se produjeron el día 15 de abril.

Según asegura La Vanguardia, coincidiendo con las declaraciones de Iglesias, los detenidos “no son escoltas del candidato de la formación a la Comunidad de Madrid, ya que la única seguridad policial con la que él cuenta es la que le ha ofrecido el Ministerio del Interior y estos dos detenidos no forman parte de ese equipo”. Además, La Vanguardia señala que hubo un total de nueve detenciones por estos actos, que pasaron a disposición judicial y fueron puestos en libertad con cargos. 

El Confidencial afirma que una de las “funciones habituales” de uno de los detenidos “es prestar labores de vigilancia en el exterior de la vivienda de Iglesias e Irene Montero en Galapagar”, mientras que asegura que “el otro detenido vinculado a Podemos, es miembro del grupo radical de extrema izquierda Bukaneros”.

En Maldita.es hemos contactado con Policía Nacional y con el Ministerio del Interior para que aclaren el vínculo de estos dos supuestos detenidos con Unidas Podemos y con su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y si es cierto que sólo ha habido una detención como anuncia Iglesias y estamos a la espera de una respuesta que metodológicamente pueda publicarse en Maldita.es más allá de "fuentes policiales".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.