Está circulando en redes sociales un vídeo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se encontraba en Nueva York con motivo de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que supuestamente aparece borracho durante su discurso, según distintas publicaciones en Twitter, Facebook y TikTok.
Sin embargo, es un bulo ya que el vídeo está ralentizado. El propio Gustavo Petro ha afirmado en su cuenta de Twitter que el vídeo original fue ralentizado para que diese la sensación de que el colombiano arrastraba las palabras por encontrarse en estado de embriaguez. Esta es una técnica de manipulación de la que otros políticos ya han sido víctimas anteriormente.
El discurso del político colombiano formaba parte de un encuentro entre “emprendedores y la comunidad colombiana” organizado en el distrito neoyorquino de Queens por los consulados de Colombia en Nueva York y Nueva Jersey. Con este cartel anunciaban el evento los consulados en redes sociales:
El canal de YouTube oficial de la Presidencia colombiana publicó la intervención completa de Petro. A partir del minuto 17:31 se puede ver el fragmento que corresponde con el vídeo viral manipulado. Por otro lado, el presidente colombiano también citó a través de su cuenta oficial de Twitter una publicación con el vídeo original recalcando: “La calumnia es un delito”.
En el vídeo que está siendo difundido se puede ver la marca de agua de la cuenta de TikTok de @colombiaenoposicion. Este usuario ha compartido tanto un tiktok en el que muestra el vídeo original junto a la versión ralentizada como otro en el que advierte que es posible que le bloqueen la cuenta por haber subido el vídeo manipulado. Cabe destacar que esta cuenta, cuya biografía en TikTok es “la oposición de Colombia tenemos que desenmascarar al mitomano (sic)”, acostumbra a compartir críticas a Gustavo Petro y su Gobierno.
No es la primera vez que desmentimos vídeos ralentizados de políticos. Hace poco hablábamos del vídeo manipulado del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusado a raíz de un fragmento de entrevista manipulada, de estar borracho en la fiesta del albariño. Volodímir Zelenski, Pedro Sánchez o Albert Rivera, son otros políticos que han sido objetivo de estas desinformaciones.