“El vídeo borrado de la princesa Leonor bailando en TikTok”. Con ese texto se ha viralizado una grabación en la que supuestamente se ve a la princesa bailando, antes de que esta fuera eliminada. Sin embargo, se trata de un bulo: el autor del vídeo (que sigue disponible) dice que es un “fake” y la grabación original ha sido sacada de la cuenta de una influencer filipina.
Además, la Casa Real ha afirmado a Maldita.es no tener constancia de la existencia de ningún vídeo publicado por Leonor en TikTok.
A través de una búsqueda en esta red social, hemos visto que fue publicado por una cuenta que se dedica a difundir deepfakes de la princesa.
Si nos fijamos en los detalles del vídeo, vemos cómo, por ejemplo, los dientes no corresponden a los de Leonor, tal y como se aprecia si lo comparamos con una imagen publicada por la Casa Real este 1 de agosto.
La cuenta que difundió el vídeo afirma que es “fake”
El resultado más antiguo que encontramos es del 28 de julio de 2022 y en la descripción se advierte de que es una "edición".
Asimismo, la persona encargada de administrar la cuenta dice en comentarios que usa aplicaciones como mivo para editar sus videos, que permiten aplicar tecnología de deepfake o el intercambio de caras.
La canción que suena de fondo en el vídeo es de un rapero filipino y la cuenta en la que se publica por primera vez interactúa con sus seguidores en tagalo, un idioma hablado en Filipinas. Además, es el único de los vídeos que circulan que no incluye marcas de agua ni señales de ningún tipo.
A través de los comentarios, varios usuarios señalan que el vídeo original es de la ‘tiktoker’ Ericka Pineda, tal y como también hemos comprobado desde Maldita.es.
Qué son y para qué se utilizan hoy los deepfakes
Los deepfakes son vídeos reales manipulados con tecnología basada en inteligencia artificialcon el objetivo de crear imágenes falsas que sean igual de realistas. O dicho de forma más simple: sustituir la cara, el cuerpo o la voz de una persona por otra en un vídeo. Sin que lo notemos, claro. Este proceso pasa por una serie de técnicas que no sólo afectan a la imagen, sino también al sonido. En Maldita.es ya hemos hablado de cómo se usa esta técnica para desinformar.. Por ejemplo, a lo largo de la invasión rusa de Ucrania hemos visto cómo se viralizaron dos casos que afectaron al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como al presidente ruso, Vladímir Putin.