A raíz de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid y la visita a España del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, circula en redes una imagen en la que, supuestamente, Biden y Begoña Gómez (esposa del presidente Pedro Sánchez) se están besando. Pero se trata de un montaje: las imágenes han sido manipuladas y, en las originales, Begoña Gómez está besando a Pedro Sánchez y Joe Biden hace lo propio con su esposa, Jill Biden. Además, el autor del montaje es el perfil satírico “Cuñao Chepa”, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en Maldita.es.
En las imágenes originales Begoña Gómez besa a Pedro Sánchez y Joe Biden, a su esposa Jill Biden
Los contenidos que circulaban en redes mostraban una imagen en la que, supuestamente, Joe Biden y Begoña Gómez se estaban besando. Además, el contenido sostenía que Pedro Sánchez “estaba detrás mirando”. Pero es un bulo. Las imágenes han sido manipuladas y el contenido que se difunde es un montaje.
Como puede comprobarse con una búsqueda inversa, tanto el recorte de Joe Biden como el de Begoña Gómez se han extraído de otras imágenes, que sí son reales, pero en contextos distintos. En el caso del recorte de Begoña Gómez, en la imagen original se ve un beso de Begoña Gómez con su marido, el presidente Pedro Sánchez. Según su pie de foto, la imagen se tomó en 2016, durante el final del acto de proclamación del líder del PSOE como candidato a La Moncloa en Móstoles (Madrid). La publicaron varios diarios, como El Confidencial y la firma EFE.
En el caso del recorte de Joe Biden, la imagen original muestra un beso de Joe y su esposa, Jill Biden, tras jurar como el 46º presidente de Estados Unidos, en enero de 2021. La publicaron varios diarios, como The Times, tanto en su edición impresacomo digital. Además, la original puede encontrarse en varias agencias multimedia, como Alamy.
Además, el autor del montaje (como se puede ver en la marca de agua de la supuesta foto difundida) es el perfil “Cuñao Chepa”, un perfil de redes sociales que se define como “arte y entretenimiento” y que en su descripción señala “humor reverente para personas inteligentes”. En Maldita.es ya advertimos de los peligros de los contenidos satíricos, de humor e inventados que se difunden como reales.
En definitiva, se trata de un bulo. Los contenidos difundidos incluyen una imagen en la que, supuestamente, Begoña Gómez y Joe Biden se están besando mientras Pedro Sánchez los mira. Pero es falso: la imagen es un montaje y, en las originales, Begoña Gómez está besando a Pedro Sánchez y, Joe Biden, a su esposa Jill Biden.