“Ucrania. Exactamente la misma explosión, con 7 años de diferencia…”, afirma un contenido viral junto a una imagen que supuestamente muestra una emisión de la televisión CNN de una explosión en Ucrania junto a esa misma imagen en 2015. Pero es un bulo: la foto es de 2022 y se trata de un montaje.
Una búsqueda inversa de la imagen de la explosión muestra que los primeros resultados son a partir del 24 de febrero de 2022, incluida la web de la CNN, donde aparece con el siguiente pie de foto: "Una foto facilitada por la oficina del presidente de Ucrania parece mostrar una explosión en Kiev a primera hora del 24 de febrero".
image from the Ukrainian President’s office sent to CNN's @mchancecnn following the loud explosions the team heard on the ground in #Kyiv #Ukraine pic.twitter.com/IpJTDdmSCc
— Michael Holmes (@holmescnn) February 24, 2022
Las dos personas y el perro que aparecen superpuestos en la supuesta emisión de CNN corresponden a una fotografía del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su esposa Jill Biden y su perro Comandante tomada el 28 de diciembre de 2021 por Patrick Semansky para Associated Press.
A normal couple doing normal things. President Joe Biden, First Lady Jill Biden, and First Dog Commander go for a walk on a Delaware beach. pic.twitter.com/gjE1J6sClE
— Mike Sington (@MikeSington) December 29, 2021
Además, la directora de comunicación de CNN, Bridget Leininger, afirmó a los verificadores de Check Your Fact que se trata de un montaje. Check Your Fact es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.
En Maldita.es ya hemos desmentido otros montajes que involucran a CNN tras la invasión rusa de Ucrania para dar la idea de que han informado que la invasión a Ucrania está causando miocarditis, que las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas y que ha dado por muerto al mismo periodista en Afganistán y ahora en el ataque de Rusia a Ucrania.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.