“¿POR QUÉ TANTO ARMAMENTO PARA CONTROLAR UN VIRUS? No es para controlar al virus, es para controlar al mundo por medio de un ejército mundial liderado por las tropas de la ONU. Quien no quiera creer aún, que no crea, la portada refleja de que se ha tratado siempre: CONTROL MUNDIAL” (sic). Con esta afirmación se difunde en redes sociales como Facebook y Twitter una supuesta portada de la revista Time en la que se puede ver a un soldado con el emblema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las iniciales CRT que, según estas publicaciones, significaría Covid Response Team (equipo de respuesta COVID, en español).
Es un bulo. La imagen se trata de un montaje, creación de un “artista conceptual de videojuegos” y en el archivo de la revista estadounidense no aparece publicada la portada que se difunde. De hecho, si observamos en detalle la imagen, en la esquina superior derecha aparece una fecha que aún no ha llegado: 23 de diciembre de 2022.
Esta es la supuesta portada que se difunde en redes sociales:
Una creación de un “artista conceptual de videojuegos” que no ha sido portada de Time
Además del soldado con el emblema de la OMS, en la supuesta portada se puede leer: “¿Quién es el equipo de respuesta COVID? Tiempos drásticos, medidas drásticas”. Sin embargo, esta imagen no corresponde a ninguna portada de Time, tal y como se defiende en redes.
Si comprobamos el archivo del medio estadounidense desde el año 2020, cuando se declaró la pandemia de la COVID-19, hasta la actualidad, vemos que esta imagen no se ha publicado en ninguna portada de la revista. Aunque las publicadas hasta el momento en 2022 no están aún disponibles en su archivo, se pueden consultar en el perfil de Instagram de la revista y tampoco coinciden con la imagen viral difundida. De hecho, la imagen viral posee una supuesta fecha de publicación que aún no ha llegado: el 23 de diciembre de 2022 (aunque la fecha pueda crear confusión por la mala calidad de la imagen y el año parezca 2027, en el vídeo original del proceso de creación de esta supuesta portada se ve de forma clara que el año es 2022).
A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado la imagen viral publicada en un perfil de Instagram. Según su propia biografía, el usuario que la publica, Johnson Ting, es un “artista conceptual de videojuegos” y en la mencionada publicación enlaza a un vídeo de YouTube en el que explica el proceso de creación de la supuesta portada de Time.
La supuesta portada se ha difundido en otros países, especialmente latinoamericanos, en donde verificadores miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network como AFP Factual Colombia, Bolivia Verifica o Colombia Check han desmentido que la imagen haya sido publicada en Time.
En resumen, es un bulo que la revista Time haya publicado una portada en la que aparece un soldado con un emblema de la OMS: en el archivo del medio no aparece publicada esta portada y se trata de una creación digital por parte de un “artista conceptual de videojuegos”.
No es la primera vez que se difunden portadas manipuladas que se comparten como si fuesen realmente de la revista Time. En Maldita.es ya desmentimos que el medio hubiese publicado una portada en la que aparecen representados medios de comunicación y compañías tecnológicas ahorcadas. Tampoco la revista publicó una imagen del flequillo de Hitler en la que aparece la silueta de España como bigote u otra en la que aparecía la silueta de Donald Trump como bigote, tal y como lo desmentimos en Maldita.es.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/01/2022