"Sabéis que a una compañera de la universidad de mi amiga le han inyectado el sida?" (sic). Se está compartiendo la captura de pantalla de una conversación de WhatsApp en la que dicen que esto le ha pasado a una chica en "el zigzag creo o no sé si en el atalayas en alguna discoteca" (sic). Según pone en los mensajes, a la chica le hicieron un corte pequeño en el brazo y le dejaron una nota en el bolso en la que ponía "bienvenida al club".
Es un bulo. Ni la Policía Nacional de Murcia ni la Local de esta ciudad tienen constancia de que esto haya sucedido, afirman a Maldita.es. Desde el centro de ocio ZigZag tampoco tienen conocimiento de que hayan ocurrido estos hechos en alguna de las salas del lugar y desde el centro comercial Atalayas nos dicen que dentro de este no hay discotecas, sino que están fuera y son independientes del centro. Además, prácticamente el mismo contenido ha circulado en forma de audio en otras ciudades, como este que asegura que los hechos han ocurrido en Granada o este otro que afirma que ha sido en Madrid, por lo que la Policía Nacional ha asegurado que "no existe ningún grupo que vaya contagiando el VIH [el virus que causa el sida] en discotecas".
Esta es la captura por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
Ni la Policía Nacional ni la Policía Local de Murcia tienen constancia de que esto haya pasado
Los mensajes que circulan dicen que esto le ha sucedido a una chica, una "compañera de la universidad de mi amiga". Desde la Jefatura Superior de Policía Nacional en Murcia nos aseguran que no tienen conocimiento de estos hechos. De la misma forma, la Policía Local señala que no tiene constancia de que esto haya sucedido y que tampoco han llevado a cabo "intervenciones que denoten este tipo de actuaciones".
En el texto se ve que la persona que lo cuenta no tiene muy claro dónde habría pasado esto, pues dice que ha sido "en el zigzag creo o no sé si el atalayas en alguna discoteca. No lo sé". Nos hemos puesto en contacto con el centro de ocio ZigZag de Murcia, que cuenta con varias discotecas. La persona del centro que nos ha atendido asegura que no sabía nada de estos supuestos hechos. Desde el centro comercial Atalayas nos dicen que dentro de sus instalaciones no hay ninguna discoteca, que sí que hay algunas por los alrededores, pero no forman parte del centro comercial.
La Policía Nacional también ha publicado a través de sus redes sociales que "no existe ningún grupo que vaya contagiando el VIH en discotecas". Como decimos, ya hemos desmentido contenidos muy similares que se han difundido en forma de audios en Granada y en Madrid.
@policia NO EXISTE ningún grupo que vaya contagiando el VIH en discotecas ##aprendecontiktok ##discoteca ##bulo ##nocreas ##whatdoesitmean
♬ sonido original - Policía Nacional
Por lo tanto, es un bulo que se esté "inyectando el sida" en las discotecas de los centros ZigZag y Atalayas de Murcia.
Las pruebas no detectan el VIH inmediatamente después de haber estado expuestos al virus
En estos mensajes no dicen cuánto tiempo ha pasado supuestamente desde que la chica notó el corte en el brazo hasta que acudió al médico, pero en las otras versiones de este bulo afirman que a la persona se le ha detectado el sida al día siguiente de que le realizaran el corte. En el caso de una exposición al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el causante del sida, pasa un tiempo desde que la persona se expone al virus hasta que genera los anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, como aseguran desde el Ministerio de Sanidad.
Ese periodo se conoce como “periodo ventana” y suele durar entre 2 y 8 semanas, según la información que ofrece el Ministerio. Aunque “casi todas las personas” han generado los anticuerpos a los tres meses desde la práctica de riesgo, en algunos casos “se puede tardar hasta 6 meses”.
África Holguín, especializada en epidemiología molecular del VIH, explica a Maldita.es que “si usas pruebas rápidas serológicas para la detección de anticuerpos necesitas cerca de 3 semanas para que sean detectados” desde la exposición al virus.
Por lo tanto, no es posible que una persona se infectase por el corte en el brazo y le detectasen la infección inmediatamente después, pues como mínimo tendrían que pasar dos semanas para que su organismo hubiese generado los anticuerpos suficientes como para que las pruebas los detectasen.
Existe un método de emergencia para prevenir contraer el virus tras una exposición al VIH
En caso de que una persona sepa que ha tenido una exposición al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o lo sospeche, puede acudir al médico y que le apliquen un tratamiento de profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección. Es un tratamiento para uso de emergencia que no debe sustituir a otros métodos para la prevención de la infección por VIH, pero que está disponible para su aplicación tras una posible exposición al virus.
Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA explica que “el tratamiento [PEP] debe empezar lo antes posible. Cuanto menos tiempo pase desde la exposición al inicio del tratamiento más posibilidades hay de que funcione. Lo ideal sería dentro de las 4 primeras horas, pero se puede administrar hasta las 72 horas”.
El tratamiento consiste en tomar un antirretroviral durante 28 días y según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), si se toma dentro de las primeras 72 horas tras la exposición “es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH”. Aun así, como decimos, la PEP no sustituye a otros métodos de prevención.