MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay un grupo de personas haciendo cortes y "pasando el VIH" en las discotecas Fabrik y Blackhaus de Madrid

Publicado
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"Había un grupo en [la discoteca] Fabrik que ahora está en Blackhaus (...) y básicamente lo que te hacen es cortarte y te están pasando el VIH, o sea, el sida, y te dejan un papelito de bienvenida al club". Están circulando al menos dos audios en los que alguien cuenta que esto está pasando en dos discotecas de Madrid, Fabrik y Blackhaus.

Es un bulo. Tanto la Policía Nacional de Madrid como la Municipal de Madrid aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de ninguna denuncia ni de que esto haya sucedido. Desde el Ayuntamiento de Humanes de Madrid y desde la Policía Local del municipio, en el que se encuentra la discoteca Fabrik, afirman no tener conocimiento de los hechos. Además, los audios son anónimos, no dicen cuándo se han grabado y afirman que le ha pasado a la amiga de una amiga, todas fórmulas usadas habitualmente en este tipo de audios y de las que ya os hemos contado que hay que sospechar. Recientemente también hemos desmentido un bulo muy similar que circuló en Granada.

Estos son los audios por el que nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Tanto la Policía Nacional como la Municipal de Madrid aseguran que no tienen constancia de ninguna denuncia ni de que esto haya pasado

Uno de los audios por los que nos habéis preguntado dura unos 36 segundos y en él un chico dice que lo ha llamado "el de Paraíso", otro local de Madrid, para decirle que un grupo que antes "estaba en Fabrik", una discoteca de la localidad de Humanes (Madrid), ahora está en Blackhaus, otro local de ocio nocturno de la capital. Según dice, se dedican a "cortarte" y pasarte "el VIH, o sea, el sida". En el otro audio, la chica dice que "la amiga de una de la resi" fue al médico, le dijeron que tenía sida y le preguntaron si tenía algún corte.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid (Policía Nacional) aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de que esto haya sucedido ni de que se haya interpuesto ninguna denuncia. De la misma forma, la Policía Municipal de Madrid nos afirma no tener constancia de denuncias por un caso como este o de que haya ocurrido. También nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Humanes de Madrid y con la Policía Local del municipio, y en ambos casos nos dicen no tener conocimiento ni del audio ni de los hechos.

En los dos audios las personas que hablan en los audio utilizan fórmulas de las que ya os hemos contado en Maldita.es que hay que desconfiar: no dicen quiénes son ni cuándo habrían pasado esos hechos. Además, uno afirma que esto le ha sucedido a la amiga de una amiga y en el otro dicen que le ha pasado a "la amiga de una de la resi". Como decimos, hay que desconfiar de estos mensajes de voz.

En definitiva, es un bulo que en haya un grupo de personas que "antes estaban en la Fabrik" y ahora en la discoteca Blackhaus de Madrid que se dediquen a hacer cortes a los demás y transmitirles el VIH.

No es el primer audio de este tipo que hemos desmentido. Recientemente también se ha difundido uno muy similar en Granada, que afirma que esto está sucediendo en la discoteca Mae West. Pero, como ya os contamos, es un bulo.

Las pruebas no detectan el VIH inmediatamente después de haber estado expuestos al virus

En uno de los audios dicen que la chica acudió al médico y le dijeron que tenía el sida. Tras preguntarle dónde había salido últimamente y decirle la chica que había ido a la Blackhaus, el médico le preguntó si tenía algún corte en el cuerpo y según dicen en el audio, sí lo tenía. Pero en el caso de una exposición al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el causante del sida, pasa un tiempo desde que la persona se expone al virus hasta que genera los anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, como aseguran desde el Ministerio de Sanidad.

Ese periodo se conoce como “periodo ventana” y suele durar entre 2 y 8 semanas, según la información que ofrece el Ministerio. Aunque “casi todas las personas” han generado los anticuerpos a los tres meses desde la práctica de riesgo, en algunos casos “se puede tardar hasta 6 meses”.

África Holguín, especializada en epidemiología molecular del VIH, explica a Maldita.es que “si usas pruebas rápidas serológicas para la detección de anticuerpos necesitas cerca de 3 semanas para que sean detectados” desde la exposición al virus.

Por lo tanto, no es posible que la chica de la que habla el audio se infectase por el corte en el brazo y le detectasen la infección inmediatamente después, pues como mínimo tendrían que pasar dos semanas para que su organismo hubiese generado los anticuerpos suficientes como para que las pruebas los detectasen. 

Existe un método de emergencia para prevenir contraer el virus tras una exposición al VIH

En caso de que una persona sepa que ha tenido una exposición al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o lo sospeche, puede acudir al médico y que le apliquen un tratamiento de profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección. Es un tratamiento para uso de emergencia que no debe sustituir a otros métodos para la prevención de la infección por VIH, pero que está disponible para su aplicación tras una posible exposición al virus.

Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA explica que “el tratamiento [PEP] debe empezar lo antes posible. Cuanto menos tiempo pase desde la exposición al inicio del tratamiento más posibilidades hay de que funcione. Lo ideal sería dentro de las 4 primeras horas, pero se puede administrar hasta las 72 horas”.

El tratamiento consiste en tomar un antirretroviral durante 28 días y según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), si se toma dentro de las primeras 72 horas tras la exposición “es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH”. Aun así, como decimos, la PEP no sustituye a otros métodos de prevención.

Cómo evitar que te la cuelen con un audio

En Maldita.es hemos elaborado una serie de recomendaciones que te podrían ser útiles cuando recibas un audio del que sospechas. Son estas:

Sospecha cuando pidan difusión: Un aspecto que no falla en los bulos de audio es que suelen pedir máxima difusión para que lleguen al mayor número posible de personas. Pregúntate qué intenciones tiene quien lo haya grabado.

– 'La amiga de una amiga': Otra fórmula muy común en este tipo de desinformaciones es la de “la amiga del primo de mi abuela me ha dicho…”. De toda la vida esa frase se ha relacionado con rumores de escasa credibilidad. Sigue siendo así.

– ¿Quién ha grabado el audio?: Sospecha cuando la persona que hable en el audio no se identifique. Si fuera una grabación con la que quisiera ayudar, ¿no crees que sería transparente con su identidad?

– ¿Cuándo y dónde han ocurrido los hechos?: También es muy frecuente que los audios buleros no especifiquen dónde ni cuándo han ocurrido los hechos que narran. En caso de que lo hagan, comprueba que dicen la verdad.

– Verifica antes de compartir: Comprobar la autenticidad de un audio no tiene por qué llevarte mucho tiempo o esfuerzo. Prueba a buscar información en medios sobre lo que dicen y, sobre todo, mira si las autoridades han informado de ello.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.