MENÚ
MALDITO BULO

No, en la discoteca Mae West de Granada no se están haciendo cortes en el brazo de algunas personas ni les están dejando una nota dándoles la "bienvenida al club" del sida

Publicado lunes, 11 octubre 2021
Comparte
Categorías
Sexualidad
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"Cuidado si vais a discotecas, a la Mae [West] o algo de eso porque una amiga de uno de mi clase estuvo (...) y notó algo en el brazo y después cuando se miró tenía un cortecillo. (...) Cuando llegó a su casa se encontró en el bolso una notita que decía 'bienvenida al club'. Se fue al médico, le hicieron las pruebas y le metieron el sida". Esto es lo que dice un chico en un audio que se ha viralizado sobre la discoteca Mae West de Granada.

Es un bulo. Desde la Policía Local de Granada afirman que se trata de un "bulo" y desde la Policía Nacional aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de ninguna denuncia sobre este caso ni de que se esté produciendo. Además, el audio es anónimo, no especifica fecha y utiliza la fórmula de que esto le ha pasado "a una amiga de un amigo" de la que ya os hemos contado que hay que sospechar.

Aquí podéis oír el audio por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La Policía Local de Granada asegura que se trata de un "bulo" y desde la Policía Nacional no tienen constancia de que esto haya pasado

El audio, que se está difundiendo también en redes sociales, es de unos 45 segundos de duración y en él una persona dice que hay que tener cuidado en las discotecas porque a una chica supuestamente le hicieron un corte en el brazo en la sala Mae West de Granada. Según dice esta persona, cuando la chica llegó a su casa encontró en su bolso una nota en la que ponía "bienvenida al club" y, tras acudir al médico y que le hicieran algunas pruebas, le dijeron que le habían contagiado el sida.

Desde la Policía Local de Granada aseguran en su cuenta de Twitter que se trata de un "bulazo" y que "ante mensajes de este tipo hay que desconfiar y atender a fuentes oficiales".

También nos hemos puesto en contacto con la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Andalucía Oriental, con sede en Granada, y nos aseguran que no tienen constancia de que se haya interpuesto una denuncia por estos supuestos hechos. Afirman que tampoco tienen constancia de que haya ocurrido.

La persona que habla en el audio no da una fecha concreta, sino que dice que "no sé si fue el fin de semana pasado o el otro", y además habla de que esto le ha pasado a "una amiga de uno de mi clase". En Maldita.es ya os hemos contado que si un audio usa este tipo de frases y afirma que lo que cuenta le ha pasado "al amigo de un amigo", sospecha de él. También debes desconfiar si utiliza "a las autoridades" para apoyar una falsa advertencia, si pide difusión, si son anónimos, sin son muy alarmistas o aquellos que no te dicen dónde ni cuándo ha ocurrido.

En definitiva, es un bulo que en la discoteca Mae West de Granada se esté llevando a cabo esta práctica de hacer un corte en el brazo de algunas personas y dejarle una nota dándoles la "bienvenida al club del sida".

Las pruebas no detectan el VIH inmediatamente después de haber estado expuestos al virus *

La persona del audio dice que la chica acudió al médico al ver la nota en la que ponía “bienvenida al club”. Supuestamente, allí le hicieron las pruebas y le comunicaron que le habían “metido el sida”. Pero en el caso de una exposición al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el causante del sida, pasa un tiempo desde que la persona se expone al virus hasta que genera los anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, como aseguran desde el Ministerio de Sanidad.

Ese periodo se conoce como “periodo ventana” y suele durar entre 2 y 8 semanas, según la información que ofrece el Ministerio. Aunque “casi todas las personas” han generado los anticuerpos a los tres meses desde la práctica de riesgo, en algunos casos “se puede tardar hasta 6 meses”.

África Holguín, especializada en epidemiología molecular del VIH, explica a Maldita.es que “si usas pruebas rápidas serológicas para la detección de anticuerpos necesitas cerca de 3 semanas para que sean detectados” desde la exposición al virus.

Por lo tanto, no es posible que la chica de la que habla el audio se infectase por el corte en el brazo y le detectasen la infección inmediatamente después, pues como mínimo tendrían que pasar dos semanas para que su organismo hubiese generado los anticuerpos suficientes como para que las pruebas los detectasen. 

Existe un método de emergencia para prevenir contraer el virus tras una exposición al VIH

En caso de que una persona sepa que ha tenido una exposición al VIH o lo sospeche, puede acudir al médico y que le apliquen un tratamiento de profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección. Es un tratamiento para uso de emergencia que no debe sustituir a otros métodos para la prevención de la infección por VIH, pero que está disponible para su aplicación tras una posible exposición al virus.

Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA explica que “el tratamiento [PEP] debe empezar lo antes posible. Cuanto menos tiempo pase desde la exposición al inicio del tratamiento más posibilidades hay de que funcione. Lo ideal sería dentro de las 4 primeras horas, pero se puede administrar hasta las 72 horas”.

El tratamiento consiste en tomar un antirretroviral durante 28 días y según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), si se toma dentro de las primeras 72 horas tras la exposición “es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH”. Aun así, como decimos, la PEP no sustituye a otros métodos de prevención.

*Hemos actualizado este artículo el 11/10/2021 para añadir información relacionada con el periodo ventana para la detección del virus y con el tratamiento post-exposición.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/10/2021