"Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados (...) están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo previsto". Esto dijo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, al leer una desinformación publicada por una web como si fuera una noticia durante una emisión directo el pasado 21 de octubre. Pero es un bulo del que ya os hemos hablado en Maldita.es.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (el sida) es una afección crónica provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infección de transmisión sexual que también puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Por consiguiente, el sida es causado por un virus (el VIH) y no por una vacuna.
En el vídeo, Bolsonaro muestra un contenido de la web Before it's News en el que se utilizan datos de los informes semanales de vigilancia de la vacuna COVID-19 publicados por la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE) y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Esta publicación afirma que el sistema inmune de las personas vacunadas se está deteriorando progresivamente y que, por lo tanto, desarrollarán el sida. Sin embargo, los cálculos y las conclusiones a las que llega el contenido son incorrectas.
Desde la UKHSA recalcan a Maldita.es que las vacunas contra la COVID-19 no causan sida, sino que es una enfermedad causada por el virus VIH. También la Sociedad Brasileña de Inmunología (SBI) ha emitido un comunicado para aclarar que "ninguna vacuna desarrollada contra COVID-19 puede causar SIDA y que tampoco ninguna vacuna tiene el potencial de transmitir el virus del VIH".
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
Los informes sobre la vacuna COVID-19 del Reino Unido no indican que los vacunados desarrollarán el sida
El contenido publicado por la web Before it's News que muestra Bolsonaro en su retransmisión es muy similar a otro publicado por la web The Expose, del que ya os hemos advertido en Maldita.es.
De hecho, ambos contenidos utilizan los mismos datos de los informes de vigilancia de la vacuna COVID-19 publicados por la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE) y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) que van desde la semana 36 hasta la 40 de 2021.
En todas estas actualizaciones hay una tabla en la que podemos consultar los casos de COVID-19 que se han detectado en un periodo, clasificados por estado de vacunación y por edades. Y, en las dos últimas columnas de esta tabla, aparecen los ratios de casos de COVID-19 entre vacunados con dos dosis y no vacunados, por cada 100.000 personas:
Esas dos columnas son las que utilizan las webs desinformadoras para realizar sus propios cálculos y afirmar que el sistema inmune de los vacunados con dos dosis se está deteriorando y que desarrollarán el sida, como ya os hemos explicado en este otro artículo.
Sin embargo, lo que realmente muestran los datos de los informes oficiales es que, en general, las tasas de casos de COVID-19 entre la población mayor de 40 años han sido mayores en vacunados que en no vacunados en ese periodo (semana 36 a la 40). Según apunta la UKHSA en su último informe, "es probable que esto se deba a una variedad de razones, incluidas las diferencias en la población de personas vacunadas y no vacunadas, así como las diferencias en los patrones de testado".
La agencia indica que las tasas de casos en vacunados y no vacunados "son tasas brutas que no tienen en cuenta los sesgos estadísticos subyacentes en los datos". Por ejemplo, "es probable que existan diferencias sistemáticas en cuanto a quién elige hacerse la prueba y el riesgo de COVID-19 de las personas vacunadas".
En cualquier caso, los informes oficiales de las agencias del Reino Unido no indican en ningún momento que el sistema inmune de los vacunados se esté deteriorando progresivamente ni que vayan a desarrollar sida.
En este sentido, Alberto Miranda Bedate, biólogo molecular y celular y especialista en bioinformática y data mining, señala que con los datos de los informes de la UKHSA "en ningún momento" se puede concluir que va a haber "una desaparición o 'fallo total'" del sistema inmune de los vacunados. Como tampoco se puede afirmar que el sistema inmune de los vacunados se refuerza o degrada "frente a otros patógenos, mucho menos frente a un proceso como el sida".
En la misma línea, Francisco Ramirez, estadístico e inmunólogo, indica que no tiene sentido afirmar que la vacuna provoca el sida basándose en la diferencia en las tasas de casos de COVID-19 entre vacunados y no vacunados. Además, el estadístico recalca que la web The Expose ignora "el gran efecto de la vacuna en todos los grupos de edad respecto a la generación de anticuerpos anti-covid, así como el descenso marcado de hospitalizaciones y muertes por COVID-19".
"Si los vacunados estuvieran inmunodeprimidos no observaríamos descenso en hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y generación de anticuerpos", apunta.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/10/2021