La instalación de redes de banda ancha en varios puntos de España, como la isla de Formentera (Islas Baleares) o la provincia de Zamora (Castilla y León), la mejora térmica de edificios en Alcorcón (Madrid) o la construcción de una nueva nave en el puerto de Málaga, son algunos de los proyectos que han sido financiados por los fondos de cohesión de la UE.
En 1992, los Estados miembros de la UE pusieron en marcha estos fondos para financiar proyectos en torno al medioambiente, el transporte o la energía, entre otros, en los territorios de los países donde la renta de sus habitantes es un 90% inferior a la media comunitaria, entre otros requisitos. En España, las comunidades autónomas que más reciben son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.
En España, los territorios que más fondos reciben son a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla
El paquete actual de fondos de cohesión de la Unión Europea cubre el periodo 2021-2027. De los 392.000 millones de euros que se movilizan a través de esta herramienta, España recibirá 36.245 millones de euros durante este tiempo. El dinero se reparte según el nivel de desarrollo económico de los territorios. Cuantas más necesidades o carencias tengan los territorios, más dinero recibirán para reducir su desigualdad económica, social y territorial respecto a las comunidades autónomas más desarrolladas. En España, según el índice de competitividad de regiones de la Unión Europea, hay:
Cinco territorios que son los que más fondos recibirán hasta 2027: Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Melilla, con 18.100 millones de euros en total
Otras nueve comunidades autónomas con un nivel de desarrollo intermedio que recibirán 12.195 millones: Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Galicia, Murcia, La Rioja.
Otras cinco autonomías, más desarrolladas, que recibirán 4.398 millones de euros: Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco.
Las comunidades autónomas menos desarrolladas han recibido en conjunto un 22,3% más de fondos respecto al anterior periodo, que fue entre los años 2014 y 2020, y, las más desarrolladas han recibido un 6,4% menos. La Comisión Europea calcula que hasta 2027 las ayudas europeas a la cohesión contribuirán a que el PIB de territorios como Extremadura o Andalucía crezcan entre un 1,5% y un 4,5%. El dinero lo reparten las comunidades autónomas de forma directa y la Administración General del Estado a través de programas plurirregionales.
Sanidad pública y hospitalaria, comunicaciones, mejoras en la red de transportes y eficiencia energética son algunos de los campos a los que van estos fondos
Las políticas de los fondos de cohesión de la Unión Europea también tienen como objetivo la reducción de emisiones y alcanzar la neutralidad climática.
Por ejemplo, muchos edificios han mejorado la eficiencia energética de los edificios gracias a los fondos FEDER, uno de los cinco tipos de fondo de cohesión que se reparten desde Bruselas. Las reformas se llevan a cabo, entre otros, en comunidades de vecinos de Madrid que mejoran su sistema de calefacción, en empresas de la industria cárnica de Teruel que reforman sus cámaras frigoríficas, o edificios de Badajoz que han decidido instalar fuentes de energías renovables como placas solares fotovoltaicas. Puedes consultar en este mapa todos los proyectos que reciben este tipo de ayudas.
Junto a su enfoque de sostenibilidad, otro de los objetivos de estas políticas es mejorar la movilidad y conectividad del territorio, que se traduce en inversiones que van, por ejemplo, a la línea de tren de alta velocidad Murcia-Almería o la ampliación del tranvía de Sevilla. Las iniciativas también incluyen la construcción de carriles bici en Ibiza, la mejora de las redes de transporte público entre Cataluña y la frontera con Francia, o la regeneración de una travesía urbana en Calatayud (Zaragoza). Según recoge Heraldo y el Ayuntamiento de Calatayud, los fondos de cohesión han permitido renovar las aceras de o ampliar las zonas verdes en este eje urbano aragonés.
Las políticas de cohesión también mejoran los servicios sociales en el territorio. Muchos de los proyectos que se han financiado en España han ido encaminados a mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de, por ejemplo, la compra de nuevos y más mejores instrumentos de diagnóstico del virus Zika en Madrid o nuevos vehículos sanitarios en Andalucía. En el campo de la salud pública destaca la financiación que se ha destinado a mejorar los servicios de recogida de basuras de Santiago de Compostela o el servicio de tratamiento de aguas residuales de Sevilla.
Para consultar con más detalle las políticas de cohesión en España, la Comisión Europea cuenta con un mapa interactivo donde se puede consultar municipio a municipio qué proyectos han recibido estos fondos. Una vez seleccionas la comunidad autónoma, puedes explorar las iniciativas localizadas en el mapa y ver los detalles de cada proyecto.