MENÚ

Qué significa el concepto 'cero neto' o 'net zero'

Publicado
Claves
  • 'Cero neto' significa que se emiten pocos gases de efecto invernadero y estos se absorben
  • De esta forma no afectaría al clima de la Tierra
  • El concepto ‘neutralidad climática’ sería la misma idea pero a nivel global
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El concepto de emisiones ‘cero neto’ (o ‘net zero’) se usa para señalar aquellas iniciativas o proyectos que emiten la misma cantidad de emisiones que absorben, de forma que el resultado final de la cuenta es cero o neto. “Dicho de forma sencilla, el ‘cero neto’ indica recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas desde la atmósfera mediante, por ejemplo, el océano y los bosques”, indican en su web las Naciones Unidas.

Las emisiones netas iguales a cero se logran cuando las emisiones de efecto invernadero de origen humano se equilibran por la absorción, también realizada de forma directa por las personas, indica el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) [pág. 10]. Se pueden capturar emisiones en tres momentos: en el momento de emitir directamente de la atmósfera con un “intento de captura” artificial y por vías naturales como plantar árboles, explica a Maldita.es Andreu Escrivà, ambientólogo y divulgador.

El concepto ‘cero neto’ suele aplicarse a las emisiones bajo control directo de la entidad que las notifica, como un país o sector económico. En cambio, a nivel global suele hablarse de ‘neutralidad climática’. Se utiliza este término para empresas, productos y actividades normalmente incluyendo las emisiones y absorciones más allá del control directo o la responsabilidad territorial de la entidad (Estado, región, ciudad…), aclara el IPCC. En definitiva, la ‘neutralidad climática’ es el estado en el que las actividades humanas no provocan un efecto neto en el sistema climático [pág. 16].

“Se plantea el ‘cero neto’ como un objetivo para 2040 o 2050 y el problema de decir que en décadas seremos neutros climáticos es que ahora legitima seguir aumentando emisiones. Además, en 2050 esa neutralidad climática vendrá de absorber emisiones con tecnologías que hoy en día no existen. Estas estrategias de neutralidad de emisiones no parecen viables ni por la parte tecnológica ni por la basada en soluciones naturales. Así, se retrasa en el tiempo la reducción de emisiones. Toca hablar de una reducción drástica, global y coordinada de las emisiones y no de neutralidad climática”, añade el ambientólogo.

La foto de portada es de Irina Demyanovskikh

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.