Puede que estos días hayas visto mensajes sobre los fondos europeos Next Generation aparentemente contradictorios: por un lado, que el grueso del dinero se lo están quedando las administraciones públicas y, por otro lado, que los principales beneficiarios de los fondos europeos son las empresas privadas.
La realidad es más compleja: los fondos europeos son gestionados por el Estado a través de proyectos que considera estratégicos o relevantes. Una vez diseñado un proyecto, se lanza una convocatoria a la que, en la mayoría de las ocasiones, concurren empresas privadas, que son las beneficiarias finalistas del dinero europeo, según una investigación de EsadeEcPol.
La plataforma gubernamental Elisa, creada para ver la evolución de los fondos europeos, indica que a 31 de marzo de 2024, se han resuelto convocatorias por el importe de 35.191 millones de euros destinadas al sector privado y los hogares. Maldita.es no ha conseguido verificar cuánto dinero se ha destinado a proyectos estrictamente públicos, ya que Elisa solo da información de sector privado.
¿Qué son los fondos europeos Next Generation EU?
Son fondos que aprobó la Unión Europea en julio de 2020 para financiar a los Estados miembros como consecuencia del impacto económico producido por la pandemia. Estos fondos se dividen en préstamos (dinero que hay que devolver) y transferencias (dinero que no hay que devolver). A España, en conjunto, se le asignaron 140.000 millones de euros a gastar hasta 2026.
¿Cómo funcionan los fondos europeos Next Generation EU?
El objetivo de los fondos europeos es modernizar las economías de los Estados miembros. Para ello, se desarrolló un plan de recuperación europeo con objetivos concretos centrados en I+D (investigación y desarrollo) y en transición ecológica.
El dinero es gestionado por los Gobiernos basándose en los planes nacionales aprobados por la Unión Europea, que detalla hacia dónde debe ir el dinero. En el caso de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la guía básica para administrar el dinero.
El dinero se ejecuta mediante convocatorias a las que pueden concurrir, entre otros, las empresas, los particulares y otras entidades públicas, dependiendo del proyecto. Estas convocatorias son publicadas por las diferentes administraciones: ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas, etcétera. Algunas de estas convocatorias se recogen en planes especiales llamados PERTE y manifestaciones de interés, que agrupan proyectos con intereses más concretos.
¿Quiénes son los beneficiarios finalistas de los fondos europeos?
Aunque las administraciones son las responsables de gestionar los fondos europeos, no implica que sean las finalistas de las ayudas, ya que las convocatorias pueden ir destinadas a empresas, autónomos, instituciones públicas, etc. Una investigación del centro de investigación EsadeEcPol reveló que el 70% del dinero de los fondos ya concedidos entre 2021 y principios de 2024 se destinó a empresas privadas como beneficiarias finalistas: aproximadamente 29.000 millones de euros. El resto se distribuyó entre entidades públicas.
Esta investigación coincide aproximadamente con los datos que ofrece la plataforma Elisa, que el Gobierno elaboró como compromiso para mejorar la transparencia y la auditoría de los fondos europeos tras diversas desinformaciones que circularon al respecto y las exigencias de la Unión Europea.
A 31 de marzo de 2024, se habían resuelto convocatorias por un importe de 35.191 millones de euros al sector privado y a los hogares. De esta cifra, el 38,9% fue a parar a pymes; el 23,3% fue a grandes empresas; el 18,3%, a fundaciones y otras entidades; el 16,5%, a uniones temporales de empresas; y el 3%, a hogares.