MENÚ
MALDITA EXPLICA

La eurodiputada alemana Monika Hohlmeier y su papel en el control de la gestión de los fondos de recuperación en España

Publicado
Claves
  • Un vídeo de Monika Hohlmeier circula con mensajes que afirman que es comisaria europea o habla en nombre de la “Eurocámara” y pregunta por el “gasto real” de los fondos de recuperación en España
  • Se trata de una eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo que además preside la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo
  • Lideró la misión del Parlamento Europeo que visitó España en febrero en la que  pidió mejorar la transparencia para conocer el destino final de los fondos

Comparte

“La UE estalla contra Pedro Sánchez: ‘Preguntamos hace 3 semanas en qué se gastaron los 40.000 millones y nadie nos ha respondido’”. ¿Has visto un vídeo de una mujer que aparece hablando con un emblema de la Unión Europea de fondo sobre el “gasto real” de los fondos europeos en España y en las regiones? Se trata de la eurodiputada alemana del Grupo Popular Europeo Monika Hohlmeier, y esas declaraciones las hizo en una rueda de prensa celebrada el 10 de mayo tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo del informe descargo sobre el presupuesto europeo de 2021.

Hohlmeier habla del contenido de una pregunta elevada a la Comisión Europea en calidad de presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, no de “comisaria europea” y tampoco habla en nombre de la Eurocámara.

¿Quién es Monika Hohlmeier y cuál es su papel en las instituciones europeas?

Monika Hohlmeier es una eurodiputada alemana por la Unión Social Cristiana (CSU), integrado en el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo. Hohlmeier es la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo (CONT), encargada de la “supervisión y un control estrictos de la correcta y adecuada utilización del presupuesto y la rendición de cuentas de quienes lo gastan”. Aunque la “responsabilidad principal de la gestión presupuestaria recae en la Comisión Europea”.

Como te contamos en Maldita.es, una delegación de esta comisión parlamentaria viajó a España entre el 20 y 22 de febrero de 2023 para “evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor”, según el comunicado emitido por el Parlamento Europeo. Esa delegación la presidió la propia Hohlmeier, acompañada de otros cuatro eurodiputados de la comisión parlamentaria y otros cinco europarlamentarios de comisiones del Parlamento Europeo. Siete de los 10 miembros eran españoles.

Esta comitiva, como ha explicado la Eurocámara, viajará entre el 15 y el 17 de mayo a Hungría, a final de junio lo hará a Francia y posteriormente visitará Rumanía para “obtener información de primera mano sobre los sistemas de control y procedimientos implantados para administrar los fondos europeos" en los países que los están recibiendo.

¿Qué dijo exactamente Monika Hohlmeier sobre los fondos europeos y España?

Respecto a las palabras específicas de España que se han viralizado de que “quieren saber las cifras reales” del destino de los fondos europeos en España, Hohlmeier estaba ejemplificando por qué es importante tener esa herramienta de seguimiento de los proyectos: “Vale, el Gobierno ha recibido más de 40.000 millones y la mayoría del dinero se ha distribuido a las regiones. Vale, las regiones, pero si lo han recibido, ¿en qué proyectos lo han invertido? ¿Cuánto dinero se ha gastado? Para esto pedí una respuesta y esto es lo que estoy preguntándole a la Comisión Europea, cuánto dinero ha llegado a la economía real” [min. 10:43]. La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo espera que “a final de año” la Comisión Europea pueda “ofrecer una mejor visión general del gasto final”.

Qué dice el informe de descargo sobre España

Esta intervención la realizó después de que el el pleno de la Eurocámara aprobara el informe de descargo relativo a los presupuestos de 2021, el 10 de mayo. Este documento analiza cómo se ejecuta el presupuesto de la Unión Europea. Una de sus partes fiscaliza el presupuesto de la Comisión Europea y sus agencias ejecutivas, que por primera vez incluye el despliegue de los fondos de recuperación, que empezaron a entregarse a los Estados miembros en 2021. En ese contexto se engloba la visita a España de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo el pasado mes de febrero.

El Parlamento Europeo explicó a Maldita.es que la visita no estaba relacionada exclusivamente con la elaboración del informe de descargo, pero sí que se iban a añadir menciones a las conclusiones puesto que España fue el único país que recibió un desembolso de los fondos europeos Next Generation en 2021.

En el comunicado de la aprobación del texto de este informe no hay menciones explícitas a España, que sí recoge una petición a la Comisión Europea para que “refuerce los mecanismos de sistemas de control interno de los Estados miembros para prevenir y detectar el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”. Añade también que los eurodiputados están “preocupados por los ‘primeros indicios’ de que en algunos países de la UE los fondos europeos pueden utilizarse para reemplazar el gasto nacional ordinario en lugar de las reformas e inversiones establecidas en el plan de recuperación”. La comisión parlamentaria destaca la falta de transparencia, a nivel europeo, para notificar el destino final del dinero.

En el informe de descargo hay varias menciones a España por cómo está ejecutando los hitos fijados y cómo la Comisión Europea analiza y vigila el uso de los fondos por parte de España. El Tribunal de cuentas detalla que “no se cumplió uno de los 52 hitos incluidos” en el reembolso pero explica que “el error no es material” porque establecen sus evaluaciones en si se cumplen satisfactoriamente las metas, y no en las condiciones en las que se realizan”.

El Parlamento Europeo explica en el informe que no se ha podido “cuantificar el error debido a la necesidad de desarrollar oportunamente una metodología para cuantificar las repercusiones de no alcanzar (parcialmente) un hito u objetivo”. Menciona también las conclusiones de la visita a España, donde “reconocieron las dificultades con la plena aplicación de la plataforma de gestión y control de los fondos españoles”, un comentario que Hohlmeier repitió en la rueda de prensa posterior a la visita.

El análisis de los fondos en España sentará las bases para el resto de países

En una rueda de prensa posterior a la aprobación del informe, Hohlmeier explicó que fue “una labor complicada” porque el informe de 2021 fue el primero que incluyó mención a los fondos de recuperación para clarificar los estándares y las metodologías de identificación” sobre cómo se distribuye el dinero [min. 6:50].

La presidenta de la comisión parlamentaria reconoce que cuando empezaron el análisis no tenían una metodología sobre cómo clarificar el valor de cada hito por “una falta de información de los beneficiarios” que no facilita la Comisión Europea [min. 7:57]. Hohlmeier recuerda que algunos periodistas le preguntaron que si sabían dónde había ido el dinero y añade que no lo sabe “en este momento” pero sí conocen en qué áreas se invertirá y se publicará un listado de los 100 beneficiarios más importantes. También explica que se creará una plataforma donde todos los proyectos “no solo de España”, de todos los Estados miembros, y pidió que “esta herramienta se cree rápidamente e incluya todos los proyectos, no solamente los más importantes” [min. 10:43].

En Maldita.es hemos identificado que la gestión de los fondos europeos es una de las narrativas que se utilizan para desinformar sobre la Unión Europea y sus instituciones. Otro foco de las desinformaciones que circulan se apoya en el desconocimiento general de las instituciones y sus funciones para tratar de dar credibilidad a bulos usando el nombre de funcionarios europeos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.