La decisión de José Luis Ábalos de mantener su acta de diputado en el Congreso por Valencia y la del PSOE de suspender cautelarmente su militancia en el partido le sitúa en el Grupo Mixto. Este movimiento, que llega seis días después de la detención de quien era su asesor cuando era ministro de Transportes, supone un cambio numérico en las bancadas pero también tiene otras consecuencias tanto para Ábalos y sus derechos como diputado como para el resto del Grupo Mixto en cuanto a subvenciones y tiempos de intervención.
“Ante la necesidad de defenderme y restituir mi honor como diputado y persona [...] he decidido pasar al grupo mixto del congreso, desde donde seguiré defendiendo las ideas que fundamentaron mi compromiso político” [min 2:05:46]. Previamente, el portavoz del PSOE, Patxi López, había pedido la baja del partido y también que dejara su acta en la Cámara Baja y en una rueda de prensa paralela anunció que el PSOE abría un expediente de baja cautelar contra Ábalos.
El PSOE pasa de tener 121 a 120 escaños pero no se pueden sacar conclusiones sobre las futuras votaciones de Ábalos
Con la salida de Ábalos, el PSOE pierde un escaño: de 121 a 120; pero no se puede anticipar en este punto cómo cambiará la llamada aritmética parlamentaria ni cómo votará Ábalos de ahora en adelante.
Si Ábalos hubiera renunciado al acta, el escaño habría quedado en manos del PSOE y lo habría recibido la primera persona no electa de la lista socialista por Valencia en las elecciones generales del 23 de julio, que es la alcaldesa de Llaurí, Ana María González. Esto es así porque el artículo 164.1 del Régimen Electoral General explica que “en caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un diputado” el escaño se atribuye al suplente o al siguiente en la lista.
En cuanto a cómo afectará la salida de Ábalos a las votaciones en las que el PSOE necesita sumar mayorías simples (más síes que noes) y mayorías absolutas (al menos 176 votos), en este momento no se puede saber si Ábalos seguirá o no el sentido del voto socialista y si estas cuestiones saldrán adelante.
Con Ábalos, el Grupo Mixto pasa a tener 8 diputados
El Grupo Mixto es una especie de cajón de sastre para incluir a todos esos diputados que no cumplen los requisitos para formar grupo propio o aquellos que abandonan un grupo y no se cambian a otro, que es lo que le ha ocurrido a Ábalos.
Con la decisión del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, el Grupo Mixto pasa de tener 7 a 8 miembros. Y se trata de la segunda ampliación en lo que va de legislatura (que empezó en agosto de 2023, aunque parezca que ha pasado más tiempo), reconstruyamos los hechos.
Primera composición: tras las elecciones del 23-J el grupo mixto tenía tres integrantes: BNG (1), UPN (1) y Coalición Canaria (1).
Segunda composición: Después de varios meses de debate sobre la posibilidad, Podemos anunció en diciembre de 2023 su salida de Sumar para pasar al grupo mixto. En ese momento, cinco nuevos escaños se incorporaron al grupo mixto por Podemos pero la decisión de Lilith Verstrynge de renunciar al acta y a sus responsabilidades políticas en enero dejó la representación morada en 4 escaños. En este caso, el grupo parlamentario de Sumar recuperó el escaño, que pasó de 26 a 27.
Tercera composición: Con la decisión de Ábalos, el grupo mixto tendrá 8 miembros: Ábalos, 4 de Podemos, 1 del BNG, 1 de UPN y 1 de Coalición Canaria. Por el momento, la web del Congreso no ha publicado el nombre de Ábalos dentro de este grupo.
Ábalos tiene derecho a un salario de 5.160,55 euros mensuales en el Grupo Mixto frente a los 6.758,68 que tenía antes en el PSOE y como presidente de comisión
Hasta hace dos días, Ábalos era diputado por el PSOE en Valencia (lo que le concedía un complemento por ser diputado fuera de Madrid) y presidente de la Comisión de Interior del Congreso. El régimen económico de la Cámara determina el sueldo de los diputados. Por esas tres condiciones, Ábalos recibía:
Asignación común para todos los diputados: 3.142,14 euros al mes.
Gastos de representación de presidente de Comisión de Interior: 1.598,13 euros al mes.
Indemnización como diputado por la provincia de Valencia: 2.018,41 euros.
Gastos de transporte y viajes oficiales abonados por el Congreso.
Ábalos anunció este lunes su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, por lo que pierde el suplemento correspondiente al cargo (1.598,13 euros mensuales). Ábalos mantiene la asignación común y la indemnización como diputado de la provincia de Valencia: 5.160,55 euros en conjunto.
En el Grupo Mixto, Ábalos sigue teniendo derecho a despacho y asesor
José Luis Ábalos, al pasar al Grupo Mixto, conserva los derechos como diputado. Esto implica que puede solicitar un despacho propio en las instalaciones del Congreso de los Diputados y un asesor asignado por el grupo parlamentario al que pertenece.
La llegada de Ábalos al Grupo Mixto puede afectar al reparto de tiempos de intervención en el hemiciclo y al de subvenciones entre los integrantes
La llegada de Ábalos puede afectar al reparto de tiempos de intervención de los integrantes del Grupo Mixto y al acceso a los recursos que el Congreso reparte entre los grupos a través de las subvenciones.
El reglamento dice sobre los tiempos de intervención que los diputados del Grupo Mixto pueden asignar la interlocución a un diputado por el mismo tiempo que los demás grupos o llegar a un acuerdo. Si no hay acuerdo, fija dos límites: que intervengan tres diputados por turno y que no hablen más de un tercio del tiempo asignado. Si hay discrepancias, decidirá la presidenta de la Mesa del Congreso.
También estipula que otorga unas subvenciones mensuales fijas, que son idénticas para todos los grupos, y variables, en función del número de diputados. Según el régimen económico más reciente esta cifra fija es de 30.346,72 euros mensuales para cada uno de los grupos y de 1.746,16 mensuales por cada diputado. Estas cuantías las fija la Mesa de la Cámara en función de los límites del presupuesto.
El Grupo Socialista perderá 1.746,16 euros mensuales debido al paso de Ábalos al Grupo Mixto
Los grupos parlamentarios tienen derecho a una subvención mensual que consta de dos partes: una fija de 30.346,72 euros idéntica para todos los grupos y otra variable de 1.746,16 euros por cada diputado que tengan. Al cambiar Ábalos, el Grupo Socialista dejará de ganar 1.746,16 euros mensuales por tener un diputado menos que pasará a cobrarlo el Grupo Mixto al ganar un escaño más.