Varias publicaciones dicen que el Congreso ya ha aprobado la reducción de la jornada laboral, uno de los puntos que estaban incluidos en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar para esta legislatura. Pero a 26 de febrero, en España aún no se ha aprobado ninguna ley que conlleve la reducción de la jornada laboral.
Lo que ha ocurrido es que el Congreso ha aprobado una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno que abra un “proceso de diálogo” que concluya con la implantación de la jornada laboral a 38,5 horas. Pero esta medida aún no se ha aprobado.
El pleno del Congreso ha aprobado pedir al Gobierno que trabaje la reducción de la jornada laboral: aún no se ha aprobado esta medida
El pasado 22 de febrero, se debatió y se votó en el pleno del Congreso una proposición no de ley del grupo Sumar en la que exponen los motivos para reducir la jornada laboral máxima.
En esta PNL se pide al Gobierno que abra con “carácter urgente un proceso de diálogo social” para reducir la jornada máxima semanal, que está en 40 horas [art. 34 del Estatuto de los Trabajadores], a 38,5 en 2024.
Esta iniciativa ha sido aprobada con los 169 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria. PP y Junts se han abstenido y los únicos que han votado en contra han sido Vox y UPN.
La PNL no tiene vinculación jurídica: es una petición para que el Gobierno trabaje en este asunto
Tal y como se explica en este vídeo del Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios buscan, con estas iniciativas, que la Cámara se pronuncie sobre un determinado tema y también sirven para pedir que el Gobierno actúe sobre un tema en concreto. Esta resolución no implica ninguna obligación jurídica para los destinatarios del texto, en este caso el Ejecutivo.
En Maldita.es ya os hemos contado cuáles son los pasos que tienen que darse para que en el Congreso se apruebe un texto de carácter legislativo, como una proposición o un proyecto de ley, que deben atravesar los trámites del Congreso y Senado en un proceso que suele durar meses.
El Ministerio de Trabajo trabaja ya en la reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral es uno de los puntos del acuerdo programático que firmaron PSOE y Sumar el pasado 24 de octubre de 2023 a cambio de la investidura de Sánchez. En este acuerdo se dice que se debe reducir la jornada laboral máxima sin reducción salarial a las 37,5 horas, aunque de forma progresiva, reduciéndose primero a las 38,5 horas en 2024.
Tras la votación, el portavoz del grupo Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, dijo en la red social X que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, ya está trabajando en ello.
La ministra de Trabajo, por su parte, incluyó la reducción de la jornada laboral en la presentación de los objetivos de la legislatura el pasado 22 de enero. En esta reunión se anunció que está previsto que la Mesa de Diálogo Social, formada por el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales, aborde este tema.