Circulan mensajes que están diciendo que, mientras Pedro Sánchez se entrevistaba con Benjamin Netanyahu en Israel, el Gobierno español está comprando misiles a Israel. El contrato al que hacen referencia es la compra de 168 lanzadores de misiles y 1.680 misiles Spike LR2, que fue acordado por el Consejo de Ministros en funciones del 3 de octubre, cuatro días antes del ataque de Hamás contra Israel. Los misiles Spike LR2 están desarrollados por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.
El gasto para la compra de misiles israelíes se autorizó en el Consejo de Ministros del 12 de septiembre y el contrato se autorizó en el del 3 de octubre *
El Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos, ya en funciones tras las elecciones generales, aprobó la compra de los misiles Spike LR2 y sus sistemas de lanzamiento en dos fases. El 12 de septiembre el Consejo de Ministros decidió autorizar el aumento de gasto del Ministerio de Defensa para autorizar la adquisición de 3 programas militares, entre los que se incluye la compra de misiles Spike. El 3 de octubre el Consejo de Ministros autorizó el contrato para adquirir 168 sistemas de lanzamiento contracarro Spike LR2 por un valor estimado de 285.070.127,60 € con el fin de modernizar el sistema de misiles.
El portal especializado Defensa.com indica en una publicación que el contrato de adquisición comprende los 168 sistemas de lanzamiento y 1.680 misiles que el Ministerio de Defensa le adquirió a Pap Tecnos, un proveedor del Ministerio de Defensa. En la Plataforma de Contratación del Sector Público figura que la adjudicación tuvo lugar el 23 de noviembre, fecha en la que Sánchez comenzó su visita a Israel.
Este contrato corresponde a la segunda fase de adquisición de este tipo de misiles. Un informe del Ejército de Tierra de 2021 indica que el primer programa se aprobó en 2006 y supuso la entrega de 260 puestos de tiro y 2.550 misiles a las Fuerzas Armadas de España entre 2009 y 2014. El mismo documento señala que los misiles Spike son fabricados por Rafael Advanced Defense Systems, una empresa con sede en Haifa, Israel.
* Actualizado el 27/11/2023 para modificar en el ladillo el verbo 'cerró' por 'autorizó' y añadir el detalle de la adjudicación.