El Partido Popular consiguió mayoría absoluta en el Senado con 120 senadores en las elecciones generales del 23-J, mientras que en el Congreso de los Diputados se quedó a 40 diputados de la mayoría necesaria para gobernar en solitario (obtuvo 136 escaños de los 350 que conforman la cámara). Pero esto no significa que se haya producido un pucherazo.
“El voto del Senado y del Congreso siempre suele coincidir. [...] Porque la gente no está tan loca de decir: para el Senado voto al PSOE y para el Congreso al PP”, aseguran varios contenidos de los que ya hemos advertido en Maldita.es. Aunque eso puede pasar, los resultados del 23-J indican que no fue ese el caso: el PP recibió casi los mismos votos en ambas cámaras.
En las elecciones generales del 23-J, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo obtuvo 8.091.840 votos en el Congreso y 8.068.370 votos en el Senado. Estos datos se han extraído del escrutinio provisional de estos comicios y el número de votos obtenidos en la Cámara Alta se ha calculado sumando los votos obtenidos por el primero de la lista de cada circunscripción. Entre ambas cifras hay una diferencia menor de 24.000 votos. Es decir, más del 99% de los votos destinados al PP en la Cámara Baja se trasladaron también al Senado.
Lo mismo sucede con el PSOE. El partido liderado por Pedro Sánchez consiguió 7.760.970 votos en el Congreso y 7.711.815 votos en el Senado en estos comicios, lo que supone una diferencia por debajo de los 50.000 votos entre las dos cámaras. Esto se tradujo en 122 diputados y 72 senadores.
El Congreso y el Senado tienen sistemas electorales independientes y diferentes
Esto sucede porque cada cámara de las Cortes Generales tiene sistemas de elección independientes y diferentes. El número de representantes también es distinto en cada una de ellas: en el Congreso hay 350 diputados, el Senado lo conforman 208 miembros electos mediante los votos depositados en las elecciones generales (a estos se les añade después los senadores que designan los parlamentos autonómicos).
Además, las circunscripciones y el número de representantes que se escogen varían. Los diputados se reparten entre las provincias y las ciudades autónomas de manera proporcional y se eligen utilizando el método D’Hondt, que es una fórmula de reparto proporcional. Mientras que los senadores se escogen de manera independiente en un sistema de listas abiertas: los electores marcan a los candidatos que ellos quieren y pueden ser de partidos políticos diferentes. Se escoge a los senadores con más votos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 31/07/2023