¿Qué ocurre si un país ataca a otro o hay una amenaza para la paz entre diferentes actores? El primer propósito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo del que son miembros la mayoría de los Estados del planeta, es “el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”. La Carta de las Naciones Unidas obliga a que las partes en una “controversia” busquen la solución usando medios pacíficos como la negociación, la mediación, la conciliación o el arbitraje.
Si una situación entre diferentes potencias (países, facciones, grupos etc.) se agrava y hay un quebrantamiento de la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU puede intervenir, ya sea obligando a los países miembros de las Naciones Unidas a bloquear relaciones comerciales o diplomáticas con los agresores, o incluso organizando una intervención militar con las fuerzas armadas de diferentes países miembros de la ONU.
La búsqueda de la paz de las Naciones Unidas
La Organización de las Naciones Unidas nace después de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de “mantener la paz y la seguridad internacional” y “fomentar entre las naciones relaciones de amistad". La Carta de las Naciones Unidas obliga a que se busque la solución de las disputas mediante formas pacíficas como la negociación o la mediación.
La intervención del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad es un órgano de las Naciones Unidas compuesto por 15 miembros:
5 países permanentes: China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
10 países no permanentes que rotan de entre el resto de miembros.
En caso de que haya países o potencias enfrentadas y haya “una amenaza a la paz, un quebrantamiento de la paz o un acto de agresión”, el Consejo de Seguridad de la ONU puede intervenir para revertir esta situación.
En un primer momento, el Consejo de Seguridad instará a las partes enfrentadas a que cumplan una serie de medidas provisionales (artículo 40 de la Carta de Naciones Unidas). Después, el Consejo de Seguridad podrá tomar las decisiones que no impliquen el uso de las fuerzas armadas y obligar a los Estados miembros de las Naciones Unidas a cumplirlo (artículo 41). Estas decisiones incluyen la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas, y la interrupción de las comunicaciones y el transporte con las partes enfrentadas.
Si las medidas anteriores fracasan, el Consejo de Seguridad puede ordenar la intervención militar con fuerzas aéreas, navales y terrestres de miembros de las Naciones Unidas para “ejercer la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales” (artículo 42). Los países miembros están obligados a cumplir dichas órdenes, ya sea proveyendo de los recursos o dando facilidades y derecho de paso a las fuerzas militares (artículo 43).
Independientemente de la decisión que tome el Consejo de Seguridad, la Carta de las Naciones Unidas reconoce el derecho de un Estado de defenderse si es atacado por otra potencia (artículo 51): “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas”. Las medidas que tome el país agredido deberán ser comunicadas al Consejo de Seguridad
Ejemplos históricos de conflictos en los que ha intervenido la ONU…
Desde que se fundó la ONU en 1945, ha habido múltiples ocasiones en las que el Consejo de Seguridad ha aprobado intervenciones militares o ha convocado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que tomara una decisión. Estas misiones se han denominado “operaciones de mantenimiento de la paz”. La mayoría de estas misiones han implicado el despliegue de observadores militares o de fuerzas disuasorias denominadas popularmente cascos azules.
Muchas de estas intervenciones se han producido a raíz de conflictos nacionales e internacionales como la Guerra de Corea (resolución 84 del Consejo de Seguridad de 1950), la Guerra del Sinaí (resolución 119 del Consejo de Seguridad y resolución 1000 de la Asamblea General), la Guerra del Golfo (resolución 678 del Consejo de Seguridad) o las Guerras de los Balcanes (resolución 743 del Consejo de Seguridad).
… y ejemplos de conflictos en los que no ha intervenido la ONU
Sin embargo, también hay ejemplos de conflictos en los que la respuesta de las Naciones Unidas ha sido mínima o no ha implicado cambios sustanciales en el conflicto. Así, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Consejo de Seguridad convocó en sesión de emergencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta última ha exigido la interrupción del conflicto, pero no ha ejercido ninguna acción más, salvo la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de los Derechos Humanos.
La coalición internacional que invadió en 2003 Iraq no contó con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El órgano sólo prorrogó la misión humanitaria de Naciones Unidas ya establecida. El secretario general de la ONU de entonces, Kofi Annan, dijo que la invasión “desde nuestro punto de vista y del de la Carta de la ONU fue ilegal", en declaraciones recogidas por BBC.
En Maldita.es hemos realizado un repaso a los aspectos más importantes del derecho internacional humanitario que puedes leer aquí. Si quieres saber más, puedes consultar los artículos en los que hablamos sobre cuáles son los crímenes de genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, los derechos de la población civil y no combatiente en tiempos de guerra, el papel de la ONU en los conflictos, los derechos de los refugiados y en qué consisten los corredores humanitarios.