menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Tarjeta Sanitaria Europea: cómo solicitarla y qué tratamientos cubre si te vas de viaje por Europa

Publicado
Claves
  • La Tarjeta Sanitaria Europea permite recibir asistencia médica en hospitales y centros de salud en algunos países europeos durante viajes, estudios o trabajo, pero no garantiza que algunos tratamientos sean gratuitos
  • Se puede solicitar de tres formas: tras rellenar un formulario, con certificado digital o Cl@ve o mediante un código de SMS
  • Tras su solicitud tarda menos de cinco días en llegar al domicilio que se indique
Comparte
Etiquetas

Cuando estamos planificando un viaje al extranjero es importante que nos aseguremos de que, si lo necesitamos, podremos recibir tratamiento médico en nuestro país de destino. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es una tarjeta personal y gratuita que nos permite recibir asistencia en un hospital o centro médico de algunos países de Europa. Tardan menos de cinco días en enviarla tras su solicitud por Internet y tiene un periodo de validez de dos años, ideal para estancias temporales por turismo, trabajo o estudios.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea? ¿Para qué sirve?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es una tarjeta personal, intransferible y gratuita que nos permite tener cobertura médica en algunos países de Europa de forma temporal, bien sea por turismo, trabajo o estudios. Cada persona ha de tener su propia tarjeta.

¿Cómo se solicita?

Hay tres maneras de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea:

Para más información sobre cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea puedes consultar esta guía de la Seguridad Social donde te explican los pasos con mayor detalle.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

La puede solicitar cualquier persona con derecho a asistencia sanitaria y los beneficiarios a su cargo en su país de origen. Si estás a cargo de algún beneficiario, eres tú quien ha de solicitarla.

¿Cuesta dinero?

No, la Tarjeta Sanitaria Europea es una tarjeta totalmente gratuita.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir la Tarjeta Sanitaria Europea?

Se enviará al domicilio que se indique, o al que aparezca en la base de datos de la Seguridad Social, en menos de cinco días desde la solicitud. Si cambias de domicilio puedes tramitarlo y notificarlo a la Seguridad Social a través de este enlace para que figure correctamente en su base de datos.

¿Qué tiempo de validez tiene?

Dos años. Aunque la Seguridad Social advierte de que hay algunas excepciones:

  • Extranjeros residentes: caduca en cuanto expira el permiso de residencia.
  • Beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios: caduca en cuanto termina la prestación.
  • Personas sin recursos económicos: 90 días como máximo.

¿Qué países cubre?

La Tarjeta Sanitaria Europea cubre a países miembros de la Unión Europea y otros estados:

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea en esos países?

La Tarjeta Sanitaria Europea proporciona tratamiento médico, pero no cubre lo mismo en todos los países y no implica que siempre la asistencia sea gratuita.

  • Proporciona asistencia médica en un hospital o centro médico como si fueses un residente más.

Hay que tener en cuenta que esta tarjeta: 

  • No es un seguro de viaje, no cubre la asistencia privada.
  • No garantiza que los tratamientos sean gratuitos: cada sistema sanitario funciona de forma diferente país a país. 

Para más información sobre qué tratamientos se cubren o sus costes pueden consultar la siguiente página web de la Unión Europea donde puedes seleccionar un país en concreto a través de un desplegable e informarte con mayor detalle.

¿Sirve para someterse a un tratamiento médico en el extranjero?

No, son tratamientos puntuales aparte y no están dentro de la Tarjeta Sanitaria Europea. La Seguridad Social explica en una de sus guías que si queremos recibir un tratamiento médico de forma puntual, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta con un formulario especial para solicitarlo. Todo ello después de que contemos con un informe favorable de nuestro médico.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.