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MALDITA EXPLICA

Preguntas y respuestas sobre métodos de identificación digital: certificado digital, Cl@ve, Autofirma y DNI electrónico

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Claves
  • Un certificado digital permite acreditarse oficialmente para realizar trámites de forma electrónica
  • El DNI electrónico también incluye certificados digitales para identificarse digitalmente, pero hay que activarlos y tener dispositivos para utilizarlos
  • En muchos casos es posible identificarse con Cl@ve y no es necesario tener un certificado digital

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Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En la actualidad existen varias formas de identificarse de forma digital y de realizar trámites online, como pueden ser pedir ayudas o hacer la declaración de la renta. El certificado digital (Maldita.es explica cuáles son los pasos a seguir para obtener uno) no es la única forma. En muchos casos también es posible identificarse mediante el sistema Cl@ve o usar uno de los certificados que incluye el DNI electrónico.

No es lo mismo el certificado digital que la firma digital. Para firmar documentos digitalmente y que tengan validez oficial es necesario disponer de un certificado digital. Os explicamos también qué hay que hacer si perdemos un certificado o si lo pueden obtener los menores de edad.

¿Mi DNI electrónico incluye un certificado digital?¿Cómo se usa?

Sí, el DNI electrónico (DNIe) que expide la Policía en España contiene dos certificados digitales. Aparte también tiene información digitalizada, como los datos personales, la fotografía o la huella dactilar, según explica la web del Portal de la Administración Electrónica.

Los dos certificados digitales incluidos en el DNIe tienen distintas finalidades, según la guía de la FNMT del DNIe 3.0:

  • Autenticación: para acreditar la identidad del ciudadano y usarse como certificado digital normal.
  • Firma: para firmar trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita. Este certificado añade la característica de “no repudio de origen”. Esto sirve para que alguien no pueda decir que no ha firmado un documento. 

Para activarlos y poder usarlos hay que tener un código PIN que la Policía facilita cuando se obtiene o se renueva el DNI. En la web de la Policía hay más información sobre cómo activarlo o qué hacer si se ha perdido o se quiere cambiar el PIN.

Los certificados incluidos en el DNIe solo se pueden usar con el DNI físico y no se pueden exportar para usarse con otros dispositivos, como sí se puede hacer con el de la FNMT. Para ello es necesario una aplicación móvil oficial y un teléfono móvil con tecnología NFC, la misma tecnología que se utiliza para hacer pagos con el móvil con contactless. También pueden ser usados con un lector de tarjetas especial que tiene que estar instalado en el ordenador.

¿Qué es Cl@ve? ¿Qué diferencia hay con el certificado digital?

Para muchos trámites no es necesario tener un certificado digital si está disponible el sistema Cl@ve. Este sistema surge también para englobar otros distintos métodos de identificación que hay, como el certificado digital de la FNMT o el que incluye el DNI electrónico. Para acceder, hay que hacerlo a través de la pasarela Cl@ve, donde se puede elegir entre el acceso mediante certificado digital instalado en el navegador, los distintos métodos de Cl@ve o una opción para ciudadanos de la Unión Europea.

Fuente: Pasarela Cl@ve.

Hay dos formas de usarlo: mediante Cl@ve PIN y Cl@ve permanente. Para utilizar cualquiera de los dos métodos es necesario primero registrarse en el sistema en esta web y solo es necesario el DNI y un número de teléfono. En la web de Cl@ve se dan más detalles sobre el sistema y se explica para qué sirve.

  • Cl@ve PIN: pide el número de DNI y la fecha de expedición del mismo para usarlo. Cada vez que se solicita un acceso vía Cl@ve PIN se le envía al usuario un código de tres letras a través de la aplicación móvil o por SMS. Este código caduca a los 10 minutos y si se quiere volver a realizar una nueva identificación hay que pedir un código nuevo. En este apartado de preguntas frecuentes de la web se contesta a algunas dudas de uso
  • Cl@ve permanente: es más seguro que Cl@ve PIN, ya que está orientada a usuarios habituales. Cada vez que se quiera usar, hay que introducir el número de DNI, el email y el código de activación, que es fijo. Cada vez que se intenta acceder a un trámite con este método, se envía un código por SMS al móvil del usuario. En la web se explica en qué consiste este método, como funciona y se resuelven algunas dudas frecuentes

¿Qué es AutoFirma? ¿Y Cl@ve Firma?

AutoFirma no es un método de identificación como el certificado digital o Cl@ve. Es un programa para firmar documentos digitalmente, como pueden ser archivos en formato pdf o de otro tipo, como por ejemplo un contrato de trabajo.

Si tienes un certificado digital, este se puede importar en el programa y así se pueden firmar documentos de forma oficial.

Fuente: Pantalla de AutoFirma en la que se pide que se seleccione un documento para firmar

En la web de el Portal de Administración hay una serie de videotutoriales publicados en 2020 para instalar AutoFirma, crear una firma y ver los múltiples tipos que hay.

Existe también una opción de Cl@ve llamada Cl@ve Firma, que se usa para firmar documentos, al igual que AutoFirma. Para usarla hay que estar registrado en el sistema y disponer de una Cl@ve permanente. Entonces hay que solicitar el certificado de firma que se podrá usar cada vez que se quiera firmar un documento de forma online. Todos los pasos para obtener uno de estos certificados están explicados en la web de Cl@ve.

¿Es lo mismo el certificado digital que la firma digital?

Aunque ambas cosas sirven para identificar a una persona, no son lo mismo. El certificado digital sirve para identificarse digitalmente y asegura que un organismo de certificación ha acreditado la identidad de una persona, mientras que la firma digital, como la que se puede obtener con AutoFirma o con Cl@ve Firma, es un mecanismo criptográfico para firmar documentos y garantizar su originalidad. Con el certificado no firmamos algo, solo nos identificamos de manera oficial.

Una firma puede utilizar un certificado digital para acreditar la identidad de la persona firmante, pero no todas las firmas digitales se apoyan en un certificado.

La firma digital puede aplicarse en contratos de trabajo, para hacer una declaración ante un tribunal o para firmar un documento de una administración, como puede ser un formulario rellenado. En España, la firma digital está regulada por la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

¿Pueden tener certificado digital o estar registrados en Cl@ve los menores de edad?

Solo los mayores de edad (y menores emancipados) pueden obtener certificados de persona física de la FNMT, como dice la página web de este organismo. Los extranjeros deben acreditar la mayoría de edad, mediante certificado de su embajada o consulado.

Los menores de edad sí pueden estar registrados en Cl@ve con una autorización de un padre, madre o tutor legal, en presencia del menor, tal y como dice la web de Cl@ve.

¿Qué hago si pierdo mi certificado digital o me lo roban?

La recomendación de la FNMT si se pierde un certificado, o si se sospecha que ha podido ser ser copiado, es anularlo. Tan solo pueden anularlo los titulares del certificado. Para ello se puede hacer a través de la aplicación online, en una Oficina de Acreditación o por teléfono, tal y como indican en la web.

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