MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es un certificado digital y qué hay que hacer para obtener uno

Publicado
Actualizado
Claves
  • Un certificado digital permite acreditarse oficialmente para realizar trámites de forma electrónica
  • Se puede solicitar a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y hay que seguir una serie de pasos
  • Tras solicitarlo es necesario acudir presencialmente a una oficina de acreditación para posteriormente descargarlo y poder instalarlo en tus dispositivos
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El certificado digital lleva usándose desde hace años, pero mucha gente sigue sin saber qué es, por qué debería tener uno o cómo obtenerlo. En resumen, se trata de una forma de identificarse de forma electrónica ante la Administración para poder hacer trámites digitalmente de forma segura. 

Se puede instalar en los ordenadores, directamente en los sistemas operativos (como Windows o iOS), en los navegadores (como Chrome, Firefox, Safari o Microsoft Edge) y también en teléfonos móviles (Android o iOS). 

Un certificado digital permite llevar a cabo multitud de trámites comunes de forma digital, como puede ser hacer la declaración de la renta, pedir una ayuda o subvención, solicitar el voto por correo, consultar los expedientes académicos o hacer solicitudes de información pública vía transparencia. Una vez realizado el proceso de solicitud de un certificado, este puede instalarse en cualquier equipo, aunque el certificado no es para siempre, ya que caduca pasados cuatro años. 

Se trata de un trámite gratuito y disponible para todas las personas mayores de edad españolas o extranjeras que tengan un DNI o NIE, aunque también existen empresas que cobran por realizar este trámite

¿Qué es el certificado digital?

Un certificado digital es una forma de acreditar oficialmente una identidad de forma digital. Es el equivalente a presentar tu DNI para demostrar que eres tú quien realiza ese trámite y poder certificar la identidad de forma totalmente inequívoca y segura. En esta web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) se explica qué es y cómo se consigue un certificado digital. 

Los certificados sirven para las personas, pero también para las organizaciones con personalidad jurídica como empresas o asociaciones, por ejemplo. Aquí se detallan cuáles son las entidades que expiden certificados y se pueden consultar dudas frecuentes de uso y técnicas, así como probar si tu certificado está operativo y en funcionamiento

¿Cómo pido un certificado digital si no tengo uno?

En España, la principal organización oficial que se encarga de expedir certificados es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Para pedir un certificado nuevo, hay que acceder a la web de la FNMT y seguir un tutorial de cuatro pasos.

Fuente: Pasos para conseguir un certificado digital en la web de la FNMT

En primer lugar hay que descargar e instalar el programa ‘Configurador FNMT-RCM’, que está disponible para Windows, Mac y Linux. Si quieres saber si tu versión de Windows es de 32 o 64 bits, puedes consultarlo aquí.

Fuente: Página de descarga del programa ‘Configurador FNMT-RCM’

Después de instalar el programa, el siguiente paso es rellenar los datos personales (el número de DNI, el apellido y el correo electrónico) y solicitarlo, aunque antes hay que hacer clic en las condiciones de expedición del certificado, que se abren en una nueva pestaña del navegador. Después hay que hacer clic en ‘Enviar petición’.

Al hacer eso, sale un aviso en el navegador de que el programa ‘Configurador FNMT-RCM’ que se había instalado previamente se tiene que ejecutar. En la siguiente pantalla, pide que se introduzca una contraseña que será necesaria posteriormente para descargar el certificado y poder instalarlo en ordenadores u otros dispositivos.

Fuente: Pantalla del programa ‘Configurador FNMT-RCM’ que pide introducir una nueva contraseña.

Cuando ya se ha introducido la contraseña, la aplicación en el navegador avisa de que se ha enviado un correo electrónico al usuario

Fuente: Pantalla que aparece después de solicitar el certificado e introducir la contraseña

En el correo electrónico que recibe la persona que está solicitando el certificado se da un código de solicitud que hay que guardar. En este correo se indica que hay que ir personalmente a una Oficina de Acreditación para probar la identidad de manera presencial. Si no se puede acudir presencialmente, puede ir una tercera persona pero se debe legitimar su firma ante notario.

Fuente: Correo electrónico de la FNMT que incluye el código de solicitud del certificado

En el correo y en el paso 3 del proceso en la web de la FNMT se incluye un buscador de Oficinas de Acreditación en toda España. Ahí se puede seleccionar una e ir a la web de la oficina indicada para pedir cita previa y acudir posteriormente. Algunos de estos sitios son las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria u otros servicios municipales. En esta página de la Agencia Tributaria se puede pedir cita previa en oficinas de todo el país.

Fuente: Buscador de Oficinas de Acreditación de certificados digitales de la FNMT-RCM

Cuando se acuda a la oficina hay que tener el código de solicitud que se recibió por correo electrónico en el paso 2 y el DNI u otro documento de identidad para poder acreditarse.

Por último, y tras haber acreditado la identidad en una oficina de forma presencial, se recibe otro correo electrónico en el que se dice que ya se puede descargar el certificado.

Fuente: Correo recibido tras acreditar la identidad en una oficina

Tras introducir en el paso 4 el DNI, primer apellido y el código de solicitud, se puede descargar el certificado. Hay que hacerlo en el mismo ordenador y con el mismo usuario desde el que se hizo la solicitud, tal y como dice la web de la FNMT

Fuente: Pantalla de descarga del certificado digital en la web de la FNMT

A continuación, aparecen una serie de pantallas en el navegador en las que se informa que es necesario introducir la contraseña que se puso en el paso 2 y se pregunta si se quiere hacer una copia de seguridad del mismo, lo cual es recomendable.

Fuente: Pantalla que pide la contraseña del paso 2 para instalar el certificado
Fuente: Pantalla en la que se pregunta si se quiere hacer una copia de seguridad.
Fuente: Pantalla en la que se dice que la copia de seguridad se ha realizado correctamente

Por último, tras haber realizado todos los pasos, en el navegador aparece un mensaje de que el certificado ha sido instalado correctamente.

Fuente: Pantalla que dice que el certificado ha sido instalado correctamente

Una vez descargado e instalado en el navegador, para poder exportarlo e instalarlo en otros dispositivos también será necesario introducir esta contraseña. En esta página hay tutoriales para importar y exportar el certificado en los diferentes navegadores web

Los certificados de la FNMT tienen una duración de 4 años y se pueden renovar

Un certificado digital de persona física emitido por este organismo tiene una validez de cuatro años, según la página web de la FNMT. Si se quiere mantener este mismo certificado digital, es posible renovarlo, algo que sólo puede hacerse en un período de 60 días (dos meses) antes de la fecha de caducidad. El proceso también está explicado en la web.

La página de la FNMT tiene un apartado de problemas y dudas más habituales que pueden surgir acerca de la instalación y la utilización del certificado digital.

Se puede sacar un certificado electrónico desde casa sin ir presencialmente a una oficina del registro**

La FNMT ha estrenado un nuevo método en 2023 para expedir certificados digitales sin salir de casa mediante un servicio de vídeo identificación remota. Este proceso no es inmediato ni gratuito: cuesta 2,99 euros más impuestos. En Maldita.es te hemos explicado cuáles son los pasos que tienes que seguir para sacarte así el certificado.

También existe otro método para expedir un certificado sin salir de casa: mediante el DNI electrónico. Para ello es necesario una aplicación móvil oficial y un teléfono móvil con tecnología NFC, la misma tecnología que se utiliza para hacer pagos con el móvil con contactless. También pueden ser usados con un lector de tarjetas especial que tiene que estar instalado en el ordenador.

* Esta información ha sido actualizada a 8 de marzo de 2023 para incluir los pasos a seguir tras acreditar la identidad en una oficina de acreditación.

** Esta información ha sido actualizada 8 de junio de 2023 para incluir los servicios para conseguir un certificado sin acudir presencialmente a una oficina del registro.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.