El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado en su barómetro de abril a los españoles si se vacunarían contra la COVID-19 cuando les llegue el turno. Según este instituto sociológico el 82,8% de la población que aún no se ha vacunado responde que sí lo hará. Este porcentaje es menor que el de febrero (82,9%) y que el de marzo (86,9% de los que aún no se habían vacunado), y es el primer mes en el que baja la confianza en la vacuna desde noviembre de 2020.
Las entrevistas para esta encuesta se hicieron entre el 5 y el 14 de abril de 2021, después de la primera suspensión de la vacunación con AstraZeneca a mediados de marzo. Además, muchas de las respuestas se dieron después de que el 7 de abril se volviera a paralizar el uso de esta vacuna para menores de 60 años.
El porcentaje de personas que no se ha vacunado y que dice que no se vacunará es un 6,2%, una cifra mayor que la de marzo pero menor que la de febrero. Es la tercera vez que menos de un 10% de la población da esta respuesta. La razón principal entre quienes dicen que no lo harían es porque “no se fía de estas vacunas”, y la segunda “por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales”.
Aumenta el porcentaje de españoles que se vacunarían pero con condiciones
Además, en este barómetro de abril, el 5,5% de los encuestados que no se han vacunado ha contestado de forma positiva pero con alguna de las posibles condiciones que les planteaba el CIS: “si tiene garantía, si está probada, si es fiable”, “según el origen de la vacuna”, “si hay información suficiente” o “por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as”. Este porcentaje es más del doble que el de marzo, cuando sólo el 2,1% de los españoles que no se habían vacunado respondió alguna de estas opciones.
A pesar de que los bulos sobre la vacuna han tenido efecto negativo en que la gente se quiera vacunar, y de la paralización de AstraZeneca, el CIS muestra una tendencia de que la gente sigue siendo en su mayoría favorable a vacunarse. Lo mismo reflejan otras encuestas sobre el mismo tema, como la realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en enero.