menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Las nuevas reglas de Meta sobre odio en Instagram y Facebook: ahora se puede decir que las mujeres están "locas" y las personas trans y homosexuales, "enfermas"

Publicado
Claves
  • Meta ha eliminado restricciones en sus reglas sobre “Conductas de odio”  en Instagram, Facebook y Threads sobre temas como la inmigración, el género y la orientación sexual 
  • Ahora permiten publicar que las mujeres no pueden ser militares pero que pueden ser propiedad de alguien, que las personas trans son “enfermas mentales” y que los gays “no son normales” 
  • Estos cambios forman parte de la nueva estrategia de la compañía sobre moderación del contenido, que incluye el fin del programa de verificadores externos, la reducción de la moderación automática y el aumento del contenido político
  • La nueva política de “Conductas de odio” ya está disponible en la web de Meta, pero la compañía afirma que los cambios pueden tardar unas semanas en implementarse por completo
Comparte
Etiquetas

Es momento de volver a nuestras raíces sobre la libertad de expresión”. Así tituló Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, su vídeo publicado el 7 de enero de 2025 donde anunció los cambios en las políticas de Meta sobre la moderación de contenido en Instagram, Facebook y Threads. El fin del programa de verificadores externos (en EEUU de momento), la eliminación de restricciones en temas como la inmigración, el género y la orientación sexual, la reducción de moderación automática y el aumento de contenido político son las principales medidas anunciadas justo dos semanas antes de que Donald Trump asuma como presidente de EEUU, con quien Zuckerberg dice va a trabajar para contrarrestar “la censura”.

La relajación de la política de “Conductas de odio”, que ya está disponible en la web de Meta y afectará a todos los usuarios a nivel global (aunque puede tardar unas semanas en implementarse), hará que los discursos homófobos, tránsfobos, misóginos y racistas estén permitidos en las redes sociales de Meta. Ahora, los usuarios pueden publicar (sin que se vaya a moderar y eliminar ese contenido) que las personas trans y homosexuales son “enfermas mentales”, que las mujeres no pueden ser militares ni enseñar, o que todas las personas de un país son delincuentes, entre otras cosas.

Meta ahora permite decir que las mujeres “están locas”, que las personas trans y homosexuales son “enfermas mentales” y que los chinos son responsables del COVID-19

“En plataformas donde miles de millones de personas pueden expresarse, todo lo bueno, lo malo y lo feo se muestra, pero eso es libertad de expresión”, defendió Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, en el comunicado donde se detalló la nueva dirección de la política de moderación de contenidos de la compañía. Kaplan incluyó la “eliminación de una serie de restricciones en temas como la inmigración, la identidad de género y el género que son objeto de frecuentes discursos y debates políticos”.  Zuckerberg calificó estos cambios como una “simplificación” de los sistemas para controlar las publicaciones en Instagram, Facebook y Threads. 

Estos cambios se plasmaron el 7 de enero en una nueva versión de la política de “Conductas de odio” en inglés, donde se puede ver sombreado en verde lo que se ha añadido y tachado en rojo lo que ha sido eliminado. Posteriormente se ha incluido una versión actualizada en español. 

Estos son los puntos que se han agregado:

  • Llamar “enfermos mentales” a homosexuales y trans: Meta agregó un texto que permite “las acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre transexualidad y homosexualidad, y el uso habitual no grave de palabras como ‘raro’”.

  • Decir que las mujeres o personas de la comunidad LGTBIQA+ no pueden ser militares o enseñar: un nuevo apartado permite “el contenido que abogue por las limitaciones de acceso a puestos de trabajo en cuerpos militares, fuerzas y cuerpos de seguridad, y el sector educativo en función del género. También permitimos este tipo de contenido en función de la orientación sexual, cuando este se basa en creencias religiosas”. 

  • Afirmar que un baño, escuela, función militar, policial o docente es solo para mujeres u hombres: nuevas frases señalan que “las personas emplean un lenguaje exclusivo de un sexo o género específico al debatir sobre el acceso a espacios que suelen limitarse conforme al sexo o al género, por ejemplo, el acceso a baños, escuelas concretas, cuerpos militares específicos, fuerzas y cuerpos de seguridad o empleos en el sector educativo, y grupos de salud o apoyo”. Antes, esta excepción sólo aplicaba a mantener los grupos de salud y apoyo limitados a un género.

  • Usar lenguaje insultante en discusiones políticas y religiosas hacia las personas trans, homosexuales o inmigrantes: una nueva parte del texto dice que las políticas “se han concebido” para acoger discursos como los que “incitan a la exclusión o usan lenguaje insultante en el contexto del debate sobre temas políticos y religiosos, como cuando se tratan los derechos de las personas transgénero, la inmigración o la homosexualidad”.

Esto es lo que se ha incluido. También hay ciertas prohibiciones de la política anterior que han sido eliminadas, lo que significa que, a menos que no entren en otras categorías, algunas frases o palabras podrán decirse sin enfrentarse a moderación, como: 

  • Se puede afirmar que todos las personas de un grupo protegido son delincuentes: la restricción específica de señalar a alguien como un delincuente por sus características protegidas (raza, etnia, origen nacional, discapacidad, afiliación religiosa, casta, orientación sexual, sexo, identidad de género y enfermedad grave) ha sido eliminada. 

  • Se puede publicar que un grupo de personas no existe o no debería existir: similar a lo anterior, se ha eliminado la restricción específica a decir, por ejemplo, que una raza o afiliación religiosa no debería existir o negar la existencia de una orientación sexual.

  • Se puede sostener que los hombres son superiores a las mujeres: el apartado que restringía el uso de expresiones sobre ser menos adecuado (como “inútil”), ser mejor/peor que otra característica protegida o llamar a otros “fenómenos” o “anormales” ha sido eliminado. 

  • Se puede decir que un grupo de personas son responsables, tienen o propagan el COVID-19: se ha eliminado el apartado que prohibía atacar a personas “en función de sus características protegidas con afirmaciones de que tienen o propagan el nuevo coronavirus, son responsables de la existencia del nuevo coronavirus o están propagando deliberadamente el nuevo coronavirus”. La revista Wired pone como ejemplo decir que “las personas chinas tienen responsabilidad por la pandemia del COVID-19. 

  • Se puede describir a las mujeres como objetos y a las personas trans o no binarias como “eso”: se eliminó la restricción de comparar personas con objetos inanimados, como, por ejemplo, llamar a “las mujeres como objetos del hogar o propiedades u objetos en general, las personas transgénero o no binarias como ‘eso’”. También se ha quitado la prohibición de compararlas con heces, suciedad, bacterias, enfermedades y primitivos. 

  • Es posible autodenominarse homófobo, islamófobo o racista: la sección de expresiones de desprecio ha sido eliminada, que incluía admitir la intolerancia a un grupo de personas, expresiones de odio (decir “desprecio”, “odio”, “no soporto”), de rechazo (“no me respeta”, “no me gusta”, “no me importa”) y de repulsión (“vil”, “repugnante”, “asqueroso”). 

Hay otros cambios, principalmente en la redacción de algunos apartados (como palabras que se eliminan o se agregan, o se mueven de sitio) que puedes revisar la versión del 7 de enero de la política de “Conductas de odio”.

El portal Platformer dice haber accedido a una guía que Meta ha compartido con sus empleados sobre estas nuevas reglas. En ella, se incluyen los siguientes ejemplos de afirmaciones que ahora no violan sus políticas cuando se habla de enfermedad mental y anormalidad en base al género u orientación sexual: “Los chicos son extraños”, “las personas trans no son reales. Son enfermos mentales”, “los gays no son normales”, “las mujeres están locas”, “las personas trans son unos monstruos”. 

Los contenidos que Meta ahora permite*, según esta información, son frases como: "No existen los niños trans", "Dios creó dos géneros, las personas 'transgénero' no existen", "todo este asunto de las personas no binarias es inventado. Esas personas no existen, sólo necesitan algo de terapia", "una mujer trans no es una mujer, es un patético hombre confundido”, "una persona trans no es él o ella, es eso". 

La web The Intercept también afirma haber accedido al documento y da otros ejemplos de frases permitidas según esta guía, como “los inmigrantes son unos pedazos de mierda sucios y asquerosos”, “los homosexuales son pecadores” y “los negros son más violentos que los blancos”. Por el contrario**, hay afirmaciones que siguen prohibidas, como “todos los negros son traficantes de drogas” o “todos los refugiados sirios son roedores”.

Sigue prohibido negar el Holocausto, comparar a los inmigrantes con “insectos” y acusar a grupos como “pedófilos” o “terroristas”

No todo han sido cambios. Hay algunos aspectos en la política de “Conductas de odio” que se mantienen, como las prohibiciones de negación del Holocausto, el blackface (pintarse la cara de negro) e insinuar que los judíos tienen el control sobre los medios. También se conservó la lista de las características protegidas y la política sobre “proteger a los migrantes, inmigrantes y solicitantes de asilo”. 

Meta también conserva en la versión actual la prohibición de comparar inmigrantes o grupos de “características protegidas” con insectos, animales, patógenos o subhumanos (salvajes, diablos, monstruos, aunque permite el uso de primitivos). Sumado esto, continúa la restricción de acusarlos de inmoralidad y criminalidad grave, como llamarlos “depredadores sexuales”, “pedófilos”, “terroristas” o “asesinos”. Sin embargo, se ha eliminado la prohibición explícita a señalarlos como miembros de grupos criminales, ladrones, ladrones de banco y criminales. 

Los cambios en las políticas pueden tardar unas semanas en implementarse por completo 

Desde el 7 de enero de 2025, el día del anuncio de Meta, una nueva versión de la política de “Conductas de odio” está disponible en la web de la compañía. Sin embargo, el director de Asuntos Globales indicó en su comunicado que “estos cambios de política pueden tardar algunas semanas en implementarse por completo”. 

Sobre su aplicación en territorio europeo, la nueva versión de la política agrega un texto: “Si eres un usuario de la Unión Europea y ves contenido que crees que viola las leyes de discurso de odio de tu país, puedes solicitar legalmente su retiradaen Facebook o Instagram”, de acuerdo con su obligación bajo la Ley de Servicios Digitales de eliminar el contenido ilegal del que tengan conocimiento. En ese sentido, el portavoz de Meta, Corey Chambliss, dijo a la revista WIRED que las restricciones se “relajarán” a nivel mundial. Cuando se le preguntó si la compañía adoptará políticas diferentes en países con regulaciones estrictas sobre el discurso de odio, indicó que seguirán las pautas actuales de Meta para abordar las leyes locales.

Los otros cambios: fin al programa de verificadores, menos detección automática y más contenido político

Los cambios anunciados por Meta no se limitan a los discursos permitidos en Instagram, Facebook y Threads. Uno de los grandes anuncios fue el fin del programa de verificadores externos, en el que Maldita.es participa. En este enlace puedes leer las declaraciones de la asociación de verificadores europeos EFCSN sobre el tema. De momento, se pondrá fin al sistema en Estados Unidos, que se planea reemplazar con un sistema de notas comunitarias, similar al de Twitter (ahora X). 

Otra moficación en la moderación de contenidos es que los sistemas automatizados se centrarán en detectar contenido que implique violaciones ilegales y de alta gravedad, como el terrorismo, la explotación sexual infantil, las drogas, el fraude y las estafas. “Para las violaciones de las políticas menos graves, vamos a depender de que alguien informe un problema antes de tomar cualquier medida”, señaló Kaplan. Sobre esta medida, Zuckerberg advirtió de que “significa que vamos a detectar menos cosas malas, pero también reduciremos la cantidad de publicaciones y cuentas de personas inocentes que eliminemos accidentalmente". 

A esto se suma que no se castigará tanto la visibilidad del contenido que posiblemente infringe los términos. “Estamos en el proceso de deshacernos de la mayoría de estas degradaciones y exigir una mayor confianza en que el contenido significa una infracción para el resto”, señaló Kaplan. En línea con esto, los equipos de seguridad y confianza se moverán de California a Texas, algo que Zuckerberg cree “ayudará a generar confianza hacer este trabajo en lugares donde hay menos preocupación por los prejuicios de nuestro equipo”. 

También se volverá a recomendar contenido político en Facebook, Instagram y Threads. Como te explicamos en este artículo, en febrero de 2024 Meta anunció que dejaría de mostrar contenido político por defecto, a menos que los usuarios cambiaran su configuración para seguir viéndolo. Ahora, la compañía busca revertir esta decisión para “tratar el contenido cívico de las personas y páginas que sigues en Facebook más como cualquier otro contenido en tu feed, y comenzaremos a clasificar y mostrarte el contenido en función de señales explícitas e implícitas”, explicó Kaplan. 

Los cambios ocurren dos semanas antes de que Donald Trump asuma oficialmente el cargo de presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025. “Vamos a trabajar con el presidente Trump para contrarrestar a los gobiernos de todo el mundo que están atacando a las empresas estadounidenses y presionando para censurar más", confirmó Zuckerberg en su vídeo. Meta, junto a otras empresas tecnológicas, donó un millón de dólares al fondo inaugural de Trump y, antes de la investidura, designó al republicano Kaplan para dirigir su equipo de políticas. También anunció que el partidario de Trump y Presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC) , Dana White su junta directiva. 

Según TechCrunch, las búsquedas en Google para saber cómo eliminar o cancelar Facebook, Instagram o Threads han “aumentado explosivamente” en EEUU desde el anuncio de los cambios. 

Hemos actualizado este artículo a 13/01/2025 para añadir que ahora hay una versión en español de las nuevas políticas sobre odio de Meta, incluir capturas de los cambios que ha habido según la versión de las políticas en inglés y corregir los siguientes errores:

*Hemos modificado esta frase para indicar que estos son los contenidos que ahora sí están permitidos, según Platformer. 

**Hemos cambiado este texto para indicar que estas son las afirmaciones que siguen prohibidas, según The Intercept.

TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.