Ayudas para inmigrantes indocumentados, un programa nacional de recompra de armas y reafirmación de género para menores sin la supervisión de sus padres. Estas son solo algunas de las propuestas que se atribuyen a la campaña presidencial en EEUU de Kamala Harris en la web de Progress 2028. Sin embargo, no es su equipo el que está detrás de esta página ni de estas medidas, sino la organización política sin ánimo de lucro Building America's Future, que apoya la candidatura de Donald Trump y que ha recibido donaciones de Elon Musk, el dueño de Twitter (ahora X), Tesla y SpaceX.
La página, que desinforma sobre las propuestas reales de Harris, se está promocionando entre los votantes a través de mensajes de texto y anuncios de pago en Facebook e Instagram. Según la biblioteca de anuncios de Meta, Progress 2028 ha gastado durante la última semana 178.481 dólares (más de 164.000 euros) en estos anuncios que han llegado principalmente a mujeres en los estados bisagra o swing states, aquellos que pueden determinar los resultados de las elecciones.
Progress 2028 exagera y desinforma sobre las propuestas de Kamala Harris
En la web Progress 2028 se describe el supuesto plan de la demócrata Kamala Harris para “pensar en grande y actuar con valentía para mostrar cómo es realmente el progreso”. Este plan se compone de versiones exageradas o engañosas de las propuestas de la candidata, que pueden desinformar a los votantes que entren a la página. Además, los colores y la tipografía son similares a los de la página oficial de la campaña de Harris, lo que puede despistar sobre su origen falso.
Por ejemplo, entre las propuestas de esta web se habla de entregar ayudas a la vivienda y atención médica a los inmigrantes indocumentados, algo que el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, negó; o de prohibir el fracking de gas natural, que Harris afirmó que no es parte de sus medidas.
La página se llama Progress 2028 porque sería la supuesta respuesta de Harris al Proyecto 2025, una iniciativa conservadora de Heritage Foundation para reformar el gobierno federal de la que el propio Trump ha intentado distanciarse.
Una investigación reveló que la web fue creada por Building America’s Future, una organización política pro Trump que ha recibido donaciones de Elon Musk
El grupo de investigación independiente Open Secrets reveló que la organización política sin fines de lucro Building America’s Future está detrás de esta campaña. La organización habría registrado el nombre Progress 2028 el 23 de septiembre de 2024 y tres días después habría creado el sitio web del mismo nombre.
Building America's Future es una organización financiada por donantes republicanos que impulsan la agenda de Trump y que está detrás de diversos ataques a la campaña de Harris, según The New York Times, que también reveló que durante los últimos cuatro años han recibido más de 100 millones de dólares (más de 92 millones de euros) en donaciones.
Elon Musk es uno de estos donantes, según una investigación del Wall Street Journal. El mismo reportaje reveló que Building America’s Future entregó dinero de sus donaciones a comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) como Future Coalition, que está detrás de los anuncios dirigidos a judíos y árabe-musulmanes contra la campaña de Harris.
El dueño de X también donó al menos 75 millones de dólares a otro comité de acción política, el America PAC, que él mismo creó y que está siendo investigado.
La web se está promocionando entre los votantes a través de mensajes de texto y anuncios en Facebook e Instagram, que llegan principalmente a mujeres en los estados bisagra
La página falsa de Progress 2028 está llegando a los votantes estadounidenses a través de mensajes de texto y anuncios en Instagram y Facebook, según Open Secrets. Ambos siguen la misma fórmula: atribuyen propuestas falsas a Harris e invitan a revisar el plan completo en el enlace a la web.
Por ejemplo, uno de estos SMS incluye una imagen de Harris con el texto: “¿Sabías qué? Durante el liderazgo de Harris, un programa nacional de recompra de armas quitará las armas peligrosas de nuestras calles. Menos armas = menos tragedias. Preparémonos para la siguiente fase en la audaz agenda progresista de Kamala. Presiona el enlace para saber más sobre nuestro plan para el progreso”.
Los anuncios en Instagram y Facebook siguen la misma idea. Uno de ellos, que según la biblioteca de anuncios de Meta (la dueña de ambas redes sociales) ha costado entre 9.000 y 10.000 dólares y ha llegado a entre 350.000 y 400.000 personas, dice: “Quitemos las barreras para los inmigrantes indocumentados. El acceso a la vivienda, licencias de conducir y salarios justos crea una América más fuerte para todos”. El enlace, al igual que en los mensajes de texto, nos lleva a la página web de Progress 2028.
Según la biblioteca de anuncios de Meta, la página de Facebook Progress 2028 ha gastado 178.481 dólares (más de 164.000 euros) en estos anuncios durante la última semana.
Estos han llegado principalmente a mujeres (con excepción de la publicidad sobre el acceso de inmigrantes indocumentados a Medicare) y los lugares donde más se están mostrando coinciden con los swing states o estados bisagra, que pueden determinar los resultados de estas elecciones presidenciales según los expertos consultados por la BBC.