Desde el 31 de agosto X (antes Twitter) no está disponible en Brasil. El Tribunal Supremo Federal del país ordenó el,bloqueo de la red social debido al incumplimiento de la plataforma de una orden del juez Alexandre de Moraes que pedía el cierre de varias cuentas desinformadoras. Según X y Elon Musk, esta y otras órdenes en el país serían contrarias a las leyes de Brasil e irían en contra de la "libertad de expresión". Las investigaciones contra X señalan a la tecnológica por “obstrucción a la justicia” y por “organización criminal”.
Aunque el empresario se niegue ahora, la red social sí ha aceptado en el pasado órdenes de otros países, como es el caso de la India o Turquía, para borrar publicaciones desde que Musk es su propietario. En la India eliminó contenidos de los perfiles de candidatos presidenciales y en Turquía lo hizo con publicaciones de voces críticas con su presidente, Recep Tayyip Erdoğan. Las peticiones a X de este tipo no son públicas y Maldita.es no ha podido comprobar de forma independiente si ha habido otros casos junto a los mencionados.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil pidió a X el cierre de varios perfiles, algo que la red social no ha cumplido
Según recoge Agencia Brasil, el juez y ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el 15 de agosto a X el cierre de varios perfiles en la red social por, según la Agencia EFE, "desinformar". Según el Tribunal Supremo Federal de Brasil, la orden no se cumplió. Dos días más tarde, el 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil, algo que no afectó a su actividad hasta el 31 de agosto, cuando el Supremo brasileño ordenó finalmente el cierre de la plataforma en Brasil.
Ese mismo día, Elon Musk indicó en una publicación de X que publicarían "una larga lista de crímenes" de Alexandre de Moraes y afirmó que el magistrado está en contra de la "libertad de expresión". Musk le ha acusado también de "interferencia electoral" en los últimos comicios o de haber violado la constitución del país. Además, ha publicado memes donde se le compara con Voldemort, el antagonista de Harry Potter. El departamento de Asuntos Gubernamentales Globales de X indicó en un comunicado previo a su bloqueo en Brasil que publicarían “en los próximos días” todas las demandas.
Paralelamente, el 31 de agosto la red social X creó la cuenta @Alexandre Files, asociada a X (como se indica en el icono de X que se ve en el perfil) en referencia a Alexandre de Moraes. La biografía del perfil dice que servirá para publicar todas las "directivas ilegales emitidas a X por Alexandre de Moraes".
Su primera publicación fue la orden judicial del Tribunal Supremo Federal de Brasil que el juez Alexandre de Moraes emitió a X e inició toda la disputa. El documento aparece firmado por el juez Alexandre de Moraes el 8 de agosto, en la que pedía directamente a la compañía el cierre de siete perfiles en la red social según la Agencia EFE, por "desinformar": @edraposo, @claudio061973, @prjosiasperir3, el senador @marcosdoval, @drapaola_, @mveustaquio y @xfischer. A 3 de septiembre de 2024, cinco de los siete perfiles siguen activos.
Elon Musk menciona el derecho a la libertad de expresión para justificar que no se cierren esas cuentas. Esta no es la primera vez que se hacen desde Brasil este tipo de peticiones a X
Desde el punto de vista de X, la orden de cierre de estas cuentas es contraria al derecho del país, vulnerando el artículo 5 de la Constitución, que menciona la libertad de expresión, y el artículo 19 de la Ley de Internet brasileña. Este último dice que una orden judicial como la firmada por el tribunal donde se solicita el cierre de cuentas o publicaciones tendría que "identificar de forma clara y específica" el contenido contrario a la ley para "localizar" inequívocamente el material, según el tuit publicado en Alexandre Files. X indicó en un comunicado publicado el 29 de agosto que los documentos firmados por el juez Alexandre de Moraes, a su parecer, son “ilegales”.
Cuando X aún era Twitter, sí que ha aceptado el cierre de cuentas o eliminación de ciertos contenidos de su red social en Brasil. Pero es difícil saber si ha sido así en los últimos años porque el portal de transparencia de X sólo ofrece datos hasta 2021: desde 2022, tras formalizarse la compra de la plataforma por parte de Elon Musk, los datos no se han actualizado. En 2021 recibió 284 peticiones para eliminar contenido o cuentas en Brasil. Puedes consultar todo lo que hay publicado de otros países hasta entonces aquí.
Después de esa fecha, "desde al menos 2022", según un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controladamayoritariamente por el Partido Republicano, el Tribunal Supremo Federal de Brasil y el Tribunal Supremo Electoral de Brasil han ordenado suspender o eliminar "casi 150 cuentas" en X [pág. 5], algo que Maldita.es no ha podido comprobar independientemente. Tras el asalto al Congreso, la Presidencia y el Tribunal Federal Supremo el Tribunal Supremo Federal ordenó el cierre de cuentas en Twitter que incitasen a la violencia.
En otras ocasiones X sí ha aceptado la eliminación de contenidos ordenados por países como Turquía y la India, también ante amenazas del cierre de la red social
Tras la compra de Twitter, Elon Musk se ha declarado un “absolutista” de la libertad de expresión. El empresario se ha contradicho en sus propias palabras, por ejemplo, cerrando determinadas cuentas cuando dijo que no iba a hacerlo. Y, aunque se niega a hacerlo en esta ocasión en Brasil, sí ha aceptado la eliminación de contenidos en otros países, como la India y Turquía.
El 16 de abril X posteó que había eliminado algunas publicaciones que la Comisión Electoral de la India le ordenó. Estos contenían discursos de políticos electos o partidos políticos y candidatos a las elecciones generales que se celebraron entre el 19 de abril y el 1 de junio de 2024. El equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de X publicó las peticiones que recibieron de la Comisión Electoral de la India indicando que lo acataban, pero que no estaban a favor de esta decisión.
También eliminó en enero de 2023 los enlaces que había dentro de unos 50 tuits de la red social al documental de la BBC 'India: The Modi Question' tras una orden emitida por el Gobierno de la India. El documental narra las políticas del presidente indio, Narendra Modi, contra la minoría musulmana del país. El asesor y ministro de Información y Radiodifusión del Gobierno de la India, Kanchan Gupta, indicó que se trataba de “propaganda hostil y basura anti-India”.
El 13 de mayo de 2023, X eliminó en Turquía 409 posts de cuatro cuentas un día antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales de ese año. El contenido continuó disponible en el resto del mundo. Musk indicó que Turquía había amenazado con cerrar la red social en el país de no acatar las órdenes. Según recoge la CBS y el Turkish Minute, tres de las cuentas pertenecían a Muhammed Yakut, un empresario kurdo crítico con Erdoğan; a Cevheri Güven, un periodista de investigación; y a un autodenominado activista e influencer anónimo en las redes sociales del país.
Durante los terremotos de Turquía y Siria de febrero de 2023, el Gobierno de Turquía bloqueó Twitter temporalmente entre el miércoles 8 de febrero y el jueves 9 de febrero, según recoge la CNBC, por la “desinformación” que circulaba en aquel momento. Musk dijo que Turquía decidió volver a permitir el acceso tras una reunión entre el ejecutivo de Erdogán y la red social. El viceministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Ömer Fatih Sayan, publicó en un hilo que esperaba que X cooperase más "en la lucha contra la desinformación".
El cierre de X en Brasil se enmarca dentro de una investigación iniciada en abril de 2024 y no es la única que afecta a la plataforma en el país
El juez Alexandre de Moraes ordenó en abril de 2024 iniciar una investigación contra X por que llamó su "instrumentalización criminal". En la decisión se acusa a Elon Musk, como propietario de la red social, de "obstrucción a la justicia" y "organización criminal". También se indicó que de "abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial" que exigiera el cierre de alguna o cuenta, sería penado bajo una multa de 100.000 reales diarios (unos 16.000 euros). La red social acató estas directrices.
Sin embargo, el 15 de agosto, Agência Brasil publicó que X no había cumplido con una orden judicial. También se aumentó la multa diaria de incumplimiento a los 200.000 reales (unos 32.000 euros). Dos días más tarde, el 17 de agosto,’ X anunció el cierre de su oficina en Brasil, algo que no afectó a su actividad. X se quedaba sin representación legal en Brasil y el tribunal dio el 29 de agosto un plazo de 24 horas para nombrar a alguien que desempeñara esa función.
Según una publicación de X, Brasil habría amenazado con arrestar a su representante legal de X si no se cumplían sus órdenes. El 31 de agosto se cerró finalmente X en Brasil. En la decisión, el juez Alexandre de Moraes indica que "Musk demostró su total falta de respeto a la soberanía brasileña y, en particular, al Poder Judicial, erigiéndose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país" [pág. 9].
El bloqueo a Twitter en Brasil estará vigente hasta que se abonen las multas y se nombre un representante legal [pág. 42]. Para que una empresa opere en Brasil es obligatorio por ley que cuente con representación legal en el territorio.
No es la única investigación que afecta a X en Brasil. En julio de 2021, Moraes ordenó iniciar una investigación por las llamadas "milicias digitales". La causa investiga "la existencia de una organización criminal, de actividad digital y con núcleo de producción, publicación, financiamiento y política, con el propósito de atentar contra la democracia y el Estado". El 7 de abril de 2024 Moraes incluyó a Musk dentro de la investigación, que se prorrogó en marzo de 2024 otros 180 días.
Foto de portada: montaje a partir de fotografía de Apu Gomes / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP.