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MALDITA TECNOLOGÍA

España, olvidada por el Twitter de Elon Musk según los datos que ha dado a la UE: solo hay 20 moderadores que hablan español, pese a ser el país con más cuentas activas

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Claves
  • La Ley de Servicios Digitales (DSA) obliga a las grandes plataformas como Twitter (ahora X), Instagram o TikTok a realizar informes de transparencia sobre la moderación de contenidos en la Unión Europea
  • En su informe, Twitter revela que apenas cuenta con 20 moderadores de contenido que hablan español, pese a que España es el país con el mayor número de cuentas activas de la UE
  • Elon Musk decidió recortar a gran parte del equipo de moderación en noviembre de 2022, apenas unas semanas después de adquirir la plataforma
 
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Desde que el empresario Elon Musk compró Twitter (ahora X) el 27 de octubre de 2022, esta red ha atravesado varios cambios. No solo el pájaro azul ha sido sustituido con una X, sino que la compañía ha pasado por otras modificaciones estructurales, incluyendo el recorte de personal en áreas como la encargada de la moderación de contenidos. Ahora, con la implementación de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), las grandes plataformas como Twitter o TikTok tienen que ofrecer informes de transparencia sobre sus actividades en la Unión Europea ante los organismos europeos.

Twitter ha publicado uno de estos informes y (aunque el contexto de la información no está claro en algunos casos) las cifras muestran que, pese a que España es el país con más usuarios activos de la UE, cuenta con solo 20 moderadores de contenidos que hablan español de un total de 2.294 empleados destinados a regular el contenido de la plataforma.

Hay que subrayar que en el informe no se detalla específicamente si estos 2.294 moderadores son correspondientes a trabajadores designados para la UE o para todo el mundo. Se dice textualmente: “En la actualidad, 2.294 personas trabajan en la moderación de contenidos. Nuestros equipos trabajan tanto en reportes iniciales como en reclamaciones sobre decisiones iniciales en todo el mundo (y no están específicamente designados para trabajar solo en asuntos de la UE)”. Hemos intentado contactar con el equipo de prensa de Twitter para explicar el dato y no hemos obtenido respuesta.

Twitter solo cuenta con 20 moderadores de contenidos que hablan español, pese a que España es el país con más usuarios activos de la UE

Desde el 25 de agosto las principales plataformas online, redes sociales y motores de búsqueda están obligadas a cumplir con la Ley de Servicios Digitales, un conjunto de normas de la Unión Europea para regular el espacio digital. El texto establece diferentes obligaciones para las empresas tecnológicas dependiendo de su tamaño y su naturaleza, entre las que se encuentra la elaboración de informes de transparencia que den cuenta de los esfuerzos de estas plataformas por evitar la difusión de contenidos ilícitos o desinformadores en la UE.

Esta primera tanda de informes de transparencia que han publicado las grandes plataformas (una acción que tienen que realizar cada seis meses, según la ley) arroja algunos datos sobre los esfuerzos que dedica cada red social en moderar sus contenidos. En el caso de Twitter, el informe recoge que apenas cuentan con 20 moderadores de contenido que hablan español, apenas un 0,87% del total de 2.294 trabajadores destinados a esta labor de supervisión. Según los datos aportados por la compañía, todos ellos hablan inglés y algunos, además, otra u otras lenguas.

Twitter solo ha publicado cuántas personas hablan cada idioma (de los que ellos dicen que son los más comúnmente hablados en su plataforma en la UE) dentro de su equipo de moderación, pero los datos no especifican si hay personas concretas destinadas a moderar contenidos en una región en específico. Como hemos indicado, tampoco aclara si se trata del equipo de moderadores para la Unión Europea o a nivel global. Eso sí, según la compañía, estos trabajadores no solo operan en la Unión Europea, sino que también pueden actuar en otras partes del mundo.

Además, los datos que arroja Twitter señalan que todos los moderadores hablan inglés, por lo que tampoco se puede saber qué número de personas hablan dos o más idiomas (por ejemplo, que hable inglés, español y portugués). Por tanto, no podemos saber si esas 20 personas se dedican exclusivamente a la moderación de contenidos en español en España y la UE, o si también moderan contenidos en otros idiomas y fuera de la UE.

Esta cifra contrasta con el hecho de que España es el país en el que más personas se dedican a scrollear en esta aplicación en la Unión Europea, con casi 23 millones de usuarios activos al mes entre el 20 de abril y el 20 de octubre de 2023. Un 18% del total de los 126 millones de usuarios activos mensuales dentro de la UE. Otras lenguas como el italiano (2 moderadores para 9 millones usuarios activos al mes en Italia) o el neerlandés (1 moderador para 8 millones de usuarios activos al mes en Países Bajos) también son las menos habladas por los moderadores de Twitter.

Para hacernos una idea: España cuenta con (como mucho y si esos 20 se dedicaran solo a contenidos en español en España) un moderador de contenido por cada 1.199.073 usuarios, Italia cuenta con un moderador por cada 4.572.861 usuarios y Países Bajos cuenta con un moderador por cada 8.929.195.

Un ejemplo para entender los datos: comparación entre Francia y España

Para entender mejor cómo interpretar estas cifras, comparamos el caso de Francia y España, los dos países de la UE con mayor cantidad de contenidos moderados en el período entre el 28 agosto y el 20 de octubre de 2023 (los datos que recoge el informe).

  • España tiene 22.981.471 usuarios activos, mientras que Francia tiene 21.933.285 (un millón menos).
  • Un total de 20 moderadores hablan español; en el caso del francés, la cifra asciende a 52 moderadores.
  • España contaría con (como máximo) un moderador por cada 1.199.073 usuarios, mientras que Francia tendría un moderador por cada 421.793 usuarios. Es decir, en proporción, Francia tiene casi 3 veces más moderadores que España.
  • En el periodo mencionado, 16.288 contenidos fueron moderados en Francia por violación de los Términos y Condiciones de Twitter (sin incluir suspensiones de cuentas ni retirada de contenidos ilegales); en España fueron 7.743 los contenidos moderados (menos de la mitad).

Por tanto, pese a que España es el país que cuenta con el mayor número de usuarios activos en la Unión Europea, no se trata de la región donde más contenidos se han moderado entre el 28 de agosto y el 20 de octubre de 2023. Francia encabeza la lista siendo el país de la UE con más contenidos moderados.

Elon Musk hizo recortes en el equipo moderación de contenidos y la UE ha pedido explicaciones sobre los contenidos relacionados con Israel y Hamás

Los recursos que destina Twitter a la moderación de contenidos han ido disminuyendo desde que Elon Musk se hizo dueño de la compañía. Entre las primeras medidas que el magnate tomó a su llegada a la red social se encontró un recorte de la plantilla de aproximadamente el 80%, según reporta Bloomberg. Una medida que afectó al departamento de moderación de contenidos, entre otros. Recordamos que las grandes plataformas no solo emplean supervisión humana para los contenidos, también hay una parte que se automatiza. En el caso de Twitter, especifican que se utiliza una combinación de aprendizaje automático y revisión humana. Por ejemplo, en España 4.126 contenidos fueron moderados automáticamente (en su mayoría por discurso violento) de un total de 7.743 publicaciones.

A raíz de la implementación de la DSA y los ataques entre Hamás e Israel, la Unión Europea ha pedido a Twitter (y a TikTok y a Meta) que detalle las medidas que han puesto en marcha para mitigar y evaluar el riesgo relacionado con el conflicto, como explicamos aquí. La respuesta de Elon Musk por el momento ha sido un intercambio de tuits con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

Si Twitter o cualquier otra red social no atiende esta solicitud la Comisión podría directamente imponer multas periódicas (Art. 76) hasta que la compañía entregue la información que le han pedido. Si la información recibida no es suficiente, estas compañías se exponen a un procedimiento formal (Art. 66) que podría acarrear multas o imponer sanciones que no podrían superar el 1% del total de los ingresos globales de la compañía si la información recibida es “incorrecta, incompleta o engañosa” (Art. 74 (2)).

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