La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.
¡Feliz sábado, malditas y malditos! Esta semana hemos estado en Sevilla en la inauguración de un nuevo centro para la transparencia algorítmica de la Comisión Europea. Los expertos que trabajan allí van a investigar para que los algoritmos, esos que nos afectan a todos en nuestra vida digital y real, sean más transparentes y podamos evaluar sus riesgos y consecuencias. (También van a disfrutar de vivir en esa ciudad andaluza tan espectacular, eso es así).
Sigue leyendo y te contamos más sobre ese centro y sobre otros temas de la actualidad tecnológica de los que hemos estado pendientes. ¡Ah! Y feliz Día Internacional del Libro por adelantado, que se celebra mañana domingo. Esta semana hemos tenido un Twitch sobre el D-IA del libro: retos y desafíos de la industria editorial (en relación a la inteligencia artificial). Solo por el juego de palabras, hay que verlo.
‘Influencer’: profesión soñada, negocio para las marcas y riesgos para los seguidores
Seguro que si tienes redes sociales sigues a más de un influencer, término con el que se conoce a los creadores de contenido que tienen la capacidad de influir en sus seguidores. Como se trata de un sector que ha revolucionado el mundo de la publicidad y el marketing y que no deja de crecer, le hemos dedicado unos cuantos temas esta semana.
Igual no lo parece porque no lo dicen, pero detrás de estos creadores de contenido puede haber un representante o una agencia que les ayuda con su marca personal y su negocio. Para entender cómo funcionan estas agencias, hemos hablado con Inés Hernand, comunicadora y cofundadora de The Beast Friend, y Jaime Pérez-Seoane, socio de la agencia GO.
Pero ojo, porque muchos influencers muestran una vida idílica en sus redes sociales, y que estemos todo el rato expuestos a ese tipo de mensajes y contenidos puede tener consecuencias, como malestar, frustración o ansiedad, nos han contado psicólogas expertas. O sea, que acuérdate de que no todo lo que ves en un post de Instagram es real. Y también acuérdate de dudar si te llega algún mensaje extraño de una posible agencia de influencers o si ves algún sorteo dudoso en redes sociales: te contamos posibles timos y engaños en el mundo influencer, cómo detectarlos y cómo actuar frente a ellos.
Sevilla tiene un color especial y un centro de transparencia algorítmica
Los algoritmos son como los influencers: están en todas partes. Desde las recomendaciones que nos aparecen en las redes sociales, en Netflix o en Spotify, hasta otros procesos de los que no somos tan conscientes, como que nos den un crédito bancario, una beca para estudiar o nos elijan para un puesto de trabajo. Todo esto puede entrañar riesgos, como sesgos, discriminación y desinformación.
Para entender cómo funcionan y cómo nos afectan es necesario que sean transparentes. Por eso, acaba de inaugurarse el Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (ECAT) en Sevilla, un centro de la Comisión Europea que va a velar por que las grandes plataformas tecnológicas cumplan la directiva europea de servicios digitales. Así que Sevilla ahora tiene, además de un Alcázar que te deja boquiabierto, la Giralda con esos colores que refleja al atardecer y los molletes de pringá que son para morirse, un centro para vigilar que los sistemas algorítmicos son transparentes.
Te detallamos más sobre este centro, cómo nos afectan los algoritmos y en qué nos puede beneficiar su transparencia. Si prefieres escucharlo, lo hemos contado también en nuestra sección en Nunca es Tarde de Aragón Radio.
En cuatro bits
- ¿Estación de autobuses y biblioteca? Sería un sueño para todo amante de los libros, pero esta imagen que se ha compartido en redes sociales de una parada de autobús en Bélgica no es real. Está generada con inteligencia artificial. Sí, ya llevamos unas cuantas desmentidas. La penúltima fue la del papa Francisco saludando a un sacerdote satánico, que también estaba hecha con IA.
- 1 de cada 10. Bing, el buscador de Microsoft que usa GPT-4 ha sido puesto a prueba por The Washington Post con preguntas complejas. El resultado no está mal, según se mire: “solo” el 10% de las respuestas eran inadecuadas o inexactas, pero eso sí… los fallos, tela. Por ejemplo, cita webs extrañas y de dudosa relevancia, menciona sitios desaparecidos o “mata” a personas que están vivas.
- Muy útil para cuando la IA visite la India y Bangladesh. La inteligencia artificial Bard (la respuesta de Google a la integración de ChatGPT en Bing), ha aprendido el idioma bengalí por su cuenta y sin haber sido preparada para ello. Lo ha reconocido el vicepresidente senior de tecnología y sociedad de Google, James Manyika, como hemos leído en El Mundo.
- Elon Musk en una favela. ¿Cómo serían las personas más ricas del mundo si perdieran toda su fortuna y vivieran en la pobreza extrema? El artista visual Gokul Pillai lo ha recreado con el programa de generación de imágenes con IA Midjourney. Lo hemos visto en Forbes España.
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.