MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de una parada de autobús en Bélgica no es real: está generada con inteligencia artificial

Publicado
Claves
  • La imagen que se difunde como si fuera una parada de autobús en Bélgica no es real: está hecha con inteligencia artificial (IA)
  • Ha sido creada por el estudio de diseño Ulises con el programa de IA Midjourney como parte de un proyecto para “promover la cultura en la ciudad”
  • Las caras borrosas de la imagen y la poca nitidez de los libros indican que está creada con inteligencia artificial

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Esto es Europa. Bélgica, parada de autobús”. “Estación de autobuses y biblioteca en Bélgica”. Estos son los mensajes que se están compartiendo en redes sociales junto a una imagen viral de una supuesta parada de autobús translúcida repleta de libros en Bélgica Pero es un bulo: la imagen ha sido generada con inteligencia artificial y no es real. La imagen ha sido creada por el estudio de diseño digital Ulises y se ha publicado en la página de diseño digital designboom.

“Esto es Europa. Bélgica, parada de autobús.” El tuit que se ha hecho viral asegura que una parada de autobús hecha de cristal en la que hay disponibilidad de libros se encuentra en Bélgica. Sin embargo, haciendo una búsqueda inversa en Google, vemos que la imagen no es real. Está publicada en la web de diseño digital designboom y ha sido creada con inteligencia artificial. “Paradas de autobús inflables como rincones de lectura acogedores en la serie urbana creada por Ulises en Midjourney”, dice el artículo.

Artículo de designboom donde se menciona que ha sido generada por la inteligencia artificial Midjourney

La imagen fue publicada el 3 de abril por la cuenta de Instagram del estudio de diseño Ulises (ulises.ai) y, según ha asegurado a la web de designboom, está generada por la herramienta de inteligencia artificial Midjourney, que convierte el texto en imágenes y de la que ya te hemos hablado en Maldita.es. En el mismo post, el estudio publica otras variantes de paradas de autobús.

Post de ulises.ia con más variantes de paradas de autobús

“La serie Cultural Constellations hace uso de Midjourney para conceptualizar una serie de elementos públicos, como paradas de autobús, marquesinas y bancos, hechos de PVC inflable translúcido y llenos de libros”, se explica en el artículo, que ha sido realizado a petición del fundador del estudio, Richard Ortis. El autor explica que con este proyecto se pretende conceptualizar “las bibliotecas de calle para promover la cultura en la ciudad”.

Además, en la imagen se aprecian detalles que han sido generados por inteligencia artificial, como la luz irreal, las caras borrosas y deformadas de las personas que aparecen en la imagen y los detalles poco nítidos. En Maldita.es ya te hemos dado algunos consejos para detectar si una imagen ha sido generada con inteligencia artificial.

Detalles que indican que la imagen ha sido generada por inteligencia artificial

Por tanto, es un bulo que la imagen sea una parada de autobús en Bélgica. La imagen ha sido generada con inteligencia artificial por el estudio de diseño Ulises y no es una parada de autobús real.

No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos relacionados con la inteligencia artificial. Hemos elaborado un recopilatorio con algunas de las imágenes generadas con IA que se han viralizado como reales, como ha ocurrido en las últimas semanas con el supuesto arresto de Donald Trump, el abrigo de plumas de el papa Franciso o Vladimir Putin arrodillado ante el presidente chino Xi Jinping.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.