El minijuego ‘Dino’ se ha hecho viral en TikTok por la supuesta posibilidad de ganar dinero de forma “rápida y sencilla” con él. Desarrollado por el proveedor de juegos UpGaming, forma parte del catálogo de minijuegos del casino online MyStake, una plataforma en la que se fomenta el juego y a la que los menores pueden acceder prácticamente sin problemas –pues no cuentan con sistemas de verificación de edad– y apostar. En redes sociales como TikTok o YouTube hay muchos usuarios que hablan sobre este minijuego y aseguran haber ganado “mucho dinero”.
Este tipo de juegos y su promoción en redes sociales preocupa a los expertos consultados por Maldita.es. El problema son los formatos y la publicidad “tan agresiva” que se utiliza en las redes sociales para promocionar estos juegos, que llegan sobre todo a los más jóvenes, según resaltan. Exponerlos a estos juegos de azar, dicen, implica un “enorme riesgo” porque si eres menor y tu percepción de 'Dino' es que es un videojuego y, encima, te lo publicita alguien igual a ti "se reduce tu percepción de que es un juego de azar".
‘Dino’: un juego muy sencillo en el que se hacen apuestas y para el que hay que ingresar dinero
‘Dino’ es, aparentemente, un juego muy sencillo e intuitivo. Tiene como protagonista a un tiranosaurio rex, Dino, que debe correr para lograr su objetivo: evitar ser golpeado por un meteorito. Los usuarios hacen apuestas y pueden multiplicar su inversión si frenan a Dino antes de que caiga el meteorito, pues conforme el tiranosaurio avanza aumenta la cifra sobre la que puede multiplicarse su dinero. No hay una duración determinada para cada partida: el momento en el que cae el meteorito es aleatorio, con lo que puede haber partidas muy rápidas que duran apenas segundos.
El objetivo es aguantar lo máximo posible. Los jugadores ven como avanza el tiranosaurio y con él, el multiplicador. Pero si el asteroide cae antes de que el jugador haya parado a Dino, lo que ocurre la mayoría de las veces, este perderá el dinero invertido. Para jugar, tendremos que añadir fondos a nuestra cuenta en la plataforma.
La plataforma no solicita la verificación de los usuarios y, por tanto, no restringe el uso a menores de edad
El minijuego está desarrollado por el proveedor de juegos UpGaming y forma parte del catálogo de minijuegos del casino online MyStake, donde es muy popular. Para poder jugar en la plataforma, el sistema nos pide que nos registremos. Para ello solicita el nombre y apellido del jugador, la dirección de nuestro domicilio y la divisa en la que vamos a operar. Es decir, que en ningún momento se pregunta (ni por tanto se verifica) la edad del usuario, lo que facilita que accedan a la página menores de edad.
Más tarde, la plataforma nos pedirá que incluyamos el método de pago que vamos a utilizar. Hay diferentes opciones, como una tarjeta de débito o crédito, Paypal o Bitcoin, entre otros. Con esta operación podremos añadir saldo a nuestra cuenta y así empezar a apostar. En ese paso tampoco se verifica la identidad del usuario, tan solo requieren los datos del método de pago elegido.
Sus términos y condiciones de uso señalan que solo aceptan jugadores de aquellos países y zonas geográficas en los que los juegos de azar en línea estén permitidos por la ley. Además, aseguran que solo aceptan “estrictamente” a los jugadores adultos, es decir, mayores de 18 años, y señalan: “Es responsabilidad exclusiva del jugador informarse sobre las leyes y regulaciones existentes de la jurisdicción con respecto a las limitaciones de edad para los juegos de azar en línea. Así como asegurarse de no infringir las leyes que le son aplicables al participar en los juegos”. La plataforma también asegura que se reserva el derecho a “rechazar” apuestas de los jugadores que no cumplan con los términos y condiciones de la plataforma.
Como ya te explicamos en Maldita.es existen diferentes métodos con los que este tipo de páginas, que ofrecen contenido para mayores de 18 años, intentan evitar el acceso de menores. Las webs con contenidos para adultos deben garantizar que sus usuarios sean mayores de edad: están obligados a hacerlo por ley y, de no hacerlo, se pueden enfrentar a una serie de responsabilidades y consecuencias legales.
‘Dino’ arrasa en redes sociales, donde lo ven y lo consumen menores de edad
Son muchos los usuarios que hablan sobre este minijuego en redes y que aseguran haber ganado “mucho dinero”. En TikTok se han compartido diferentes vídeos en los que se ofrecen supuestas estrategias o claves para jugar a Dino, un juego con el que muchos esperan “convertirse en millonarios”.
Hay quienes han decidido poner a prueba el juego en canales como YouTube. El youtuber Mike Albares subió a su canal un vídeo en el que explicaba cómo funcionaba el juego y cuál había sido su experiencia. Antes de probarlo, recordaba a sus seguidores que en estos juegos de casino “son siempre los creadores los que acaban ganando”.
Sin embargo, en los comentarios de las diferentes publicaciones decenas de usuarios se interesaban sobre cómo darse de alta en la plataforma para empezar a jugar como antes. “¿Dónde puedo jugar?”, preguntaba un usuario. “¿Cómo puedo meter el dinero?”, señalaba otro. La edad mínima para acceder a TikTok es de 13 años y, en YouTube, de 14 años, por lo que los espectadores de estos vídeos y los usuarios que han dejado comentarios podrían ser menores de edad.
Exponer a los jóvenes a juegos de azar implica un “enorme riesgo”
Bayta Díaz, psicóloga especializada en adicciones conductuales, explica a Maldita.es que el problema no es solo este juego en sí mismo, sino los formatos y la publicidad “tan agresiva” que utilizan en las redes sociales, que es la principal fuente de contenidos de los jóvenes.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con TikTok. La plataforma está diseñada para que el usuario permanezca mucho tiempo en ella. Esto, dice Díaz, aumenta la exposición de los jóvenes a contenidos como los vídeos en los que se promueve ‘Dino’, a los que no tendrían que exponerse y que son potencialmente de riesgo. Juan Francisco Navas, profesor de psicología clínica de la Universidad Complutense y miembro del consejo asesor de juego responsable en el Ministerio de Consumo, resalta a Maldita.es que si eres menor y tu percepción de ‘Dino’ es que es un videojuego y, encima, te lo publicita alguien igual a ti, “se reduce tu percepción de riesgo”.
Navas señala que en los vídeos la gente siempre gana, lo que transmite la percepción de que también vas a ganar, como ocurre con la lotería de Navidad, un pensamiento muy habitual en personas que padecen un trastorno por juego. Sin embargo, el experto explica que estos juegos tienen una esperanza matemática negativa: “Es decir, puedo tener suerte una vez, pero cuántas más veces apueste más fácil es que acabe en pérdidas”. El experto explica que se produce una “ilusión de control”, que es la creencia de que el jugador tiene la capacidad de controlar los resultados del juego, pero “es una creencia falsa”.
Además, para Díaz llama “poderosamente” la atención el diseño infantil (Dino es un dibujo animado de un dinosaurio) y la aparente simplicidad del juego, que “revela una clara dirección en cuanto a los posibles usuarios”.
A pesar de los esfuerzos de la sociedad para alejar a los menores y jóvenes del juego de azar, subraya Bayta Díaz, la industria no se resigna a perder esa cuota de mercado: “Obvian el enorme riesgo que implica exponerlos al juego de azar. Más de la mitad de los jugadores patológicos empezaron siendo menores de edad”. La psicóloga recuerda que las estructuras del cerebro que controlan la conducta no terminan de desarrollarse hasta los 25 años, por lo que es un periodo crítico para desarrollar trastornos adictivos.
Para Navas lo fundamental es informar de los riesgos, las estructuras de los juegos de azar y recalcar la idea de que “siempre” es más probable perder que ganar. Díaz subraya que “es urgente” trasladar a los jóvenes la información necesaria para que desarrollen una actitud crítica ante los mensajes engañosos, los mitos asociados al juego de azar y los potenciales riesgos para su salud.