menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Normas para bloquear a RT y Sputnik News en Europa y satélites Starlink en Ucrania: resolvemos dudas en el 91º consultorio de Maldita Tecnología

Publicado
Comparte

Bienvenidos al consultorio tecnológico, malditas y malditos. Esta semana la actualidad tecnológica sigue centrada en el avance de la invasión de Rusia a Ucrania, así que es normal que vuestras preguntas también estén relacionadas con este asunto. Hemos visto en las últimas semanas que plataformas y operadoras han bloqueado los sitios web de las agencias estatales rusas RT y Sputnik News. ¿Cómo funcionan estas restricciones? También ha salido a colación el tema del proyecto de satélites de internet de Elon Musk: Starlink. ¿Se arregla con estos aparatos el problema de acceso a Internet que sufre parte de la ciudadanía en Ucrania?

Hoy resolvemos estas cuestiones, pero estamos atentos a las dudas que os puedan ir surgiendo. Recordad que podéis enviárnoslas a través de este formulario, mandando un correo a [email protected], con un mensaje a nuestro Facebook, a nuestro Twitter o a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). 

¿Cómo funciona en Europa el bloqueo de la página web y el acceso a las agencias estatales rusas RT y Sputnik News?

Como hemos podido comprobar en los últimos días, la movilización de las plataformas tecnológicas respecto a la invasión de Rusia a Ucrania se ha centrado en la limitación del acceso por parte de los usuarios a los contenidos de las agencias estatales rusas RT y Sputnik News. En los próximos días, se espera que las operadoras también lleven a cabo este bloqueo, de modo que ni siquiera las páginas web estén disponibles para los usuarios de Europa. ¿Cómo funciona el bloqueo a las URL -o direcciones web- de estas agencias en los países de la Unión Europea? Os explicamos el caso de estos dos portales. 

En este caso, se mezclan al menos dos vías para impedir el acceso a estos sitios web: el poder de bloqueo que tienen las operadoras que nos proporcionan internet (Vodafone, Orange, Movistar, etc. en el caso de España) y el papel de una empresa como Google y su buscador, que es la entrada a Internet para muchos usuarios.

Ambas empresas son destinatarias de un reglamento especial que aprobó la Unión Europea el pasado 2 de marzo respecto a las sanciones a Rusia por el ataque a Ucrania. En él, se dice que es necesario introducir nuevas medidas restrictivas a fin de suspender urgentemente las actividades de radiodifusión” de RT y Sputnik News “en la Unión, o dirigidos a esta”. 

“Queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido (...) incluso mediante transmisión o distribución por cualesquiera medios tales como cable, satélite, IPTV, proveedores de servicios de internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de vídeos en internet, ya sean nuevas o previamente instaladas”, continúa el texto del reglamento.

¿Esto qué significa? Principalmente, que cualquier plataforma que aloje o que proporcione un canal para que estas dos agencias estatales rusas difundan sus contenidos en Europa tiene que aplicar el veto de la Unión Europea.

A 8 de marzo de 2022, se puede acceder a las páginas web de RT (‘rt.com’) y Sputnik News (‘sputniknews.com’) si tecleamos directamente su dirección web en un navegador. Sin embargo, esta opción dejará de estar disponible si las operadoras siguen este reglamento y, desde Europa, los ciudadanos no podremos visitar más estos sitios web.

“No vamos a poder conectarnos a ‘rt.com’ porque para cuando le llegue una petición de conectarse a estos medios a nuestra operadora en España (que es la que no da el acceso a Internet), habrá aplicado un filtro para que todo cliente que quiera conectarse a estas webs le cierran el paso”, explica a Maldita.es Samuel Parra, abogado especialista en tecnología y protección de datos.

De hecho, Vodafone y Movistar ya han retirado el canal de Russia Today del catálogo de televisión que ofrecen a sus servicios en Europa, según ha explicado Europa Press. Desde Maldita.es hemos consultado a estas dos operadoras por estos procedimientos, pero ninguna ha respondido a nuestras cuestiones: la primera explica que no van a realizar ningún comentario sobre el asunto y la segunda no ha respondido antes de la fecha de publicación de este artículo. 

“En España, en teoría, debería haber una resolución judicial que obligase a la operadora a bloquear el acceso genérico a un medio de comunicación. Si no, volvemos al problema de la neutralidad de la red. Por eso, cuando ha habido un bloqueo de páginas web, por ejemplo, por piratería, lo que ha hecho falta es un procedimiento judicial que esclarezca una vulneración de la propiedad intelectual”, nos aclara Parra.

La otra puerta de entrada a las páginas web de estas dos agencias es Google. Algunos navegadores vienen configurados para que cuando introducimos palabras en la barra de direcciones y presionamos el botón enter, nos lleve directamente a una página de resultados del buscador. Una vez ahí, suele aparecer el sitio web oficial del sujeto de nuestra búsqueda. Esta ya no es una opción con RT y Sputnik News para los usuarios europeos.

El pasado 4 de marzo, la Comisión Europea envió un requerimiento a Google para que retirase los enlaces a las páginas de RT y Sputnik News. Al día siguiente, el 5 de marzo, las páginas de las agencias estatales rusas ya no estaban disponibles en el buscador. Es decir, que si quisiésemos buscar ahora mismo en Google estos dos portales, veríamos información de otras páginas web, como la Wikipedia o las noticias de medios de comunicación sobre ellos, pero no podríamos acceder a ningún enlace de los dominios oficiales de RT y Sputnik News porque ya no existen en el buscador. 

“No hay una base jurídica para que Google tenga que acatar esa decisión. Es una petición que ha hecho la Comisión y Google ha accedido”, explica Parra. Esta es una acción sin precedentes para la empresa tecnológica, que ha eliminado más de 800 enlaces de RT y Sputnik News de su buscador

La opción de eliminar los enlaces indexados en Google de determinadas páginas web está disponible para los usuarios a través del derecho de supresión (más conocido como derecho al olvido), del que te hemos hablado en Maldita.es. Ejerciendo este derecho, un ciudadano puede pedir a la empresa que elimine del buscador el enlace a un sitio web que le perjudica, por ejemplo. Ahora bien: es Google quien tiene la última palabra en estos procesos y es también el que decidía si eliminaba todo rastro de las agencias estatales rusas. 

Sin embargo, según Parra, este procedimiento “no llega a encajar en el funcionamiento de una petición de derecho de supresión” porque estas tienen que contar con al menos dos características: la primera es “identificar a la persona afectada con nombre y apellidos” y, por otro lado, la solicitud “tiene que ser exclusivamente de una o varias direcciones web que ya estén online”. “Este bloqueo es para todo el portal [tanto el de RT como el de Sputnik News], todo lo que ha publicado en el pasado y todo lo que publique en el futuro”, explica.

Preguntados por Maldita.es por esta acción específica, desde Google se limitan a derivarnos al blog oficial en el que recogen las medidas relacionadas con la situación en Ucrania, en el que señalan que todas forman parte de sus esfuerzos por combatir la desinformación: “Continuamos monitoreando la situación y los avances en las regulaciones gubernamentales (incluyendo las sanciones) en la región. Estamos en constante comunicación con los gobiernos globales y de Europa para poder trabajar e implementar sus decisiones rápidamente, incluyendo la limitación de la presencia de medios estatales de Rusia en nuestras plataformas”. 

¿Y en las redes sociales? ¿Cómo funciona?

Además de las emisiones de televisión y las posibles limitaciones a los sitios web de las agencias estatales rusas, el reglamento europeo también obliga a los “proveedores de servicios en internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de vídeos en Internet” a restringir las emisiones de estos medios vinculados al Estado ruso. De ahí a que redes sociales como Twitter o Facebook hayan restringido el acceso a los canales de contenido de RT y Sputnik. Ahora bien, ¿están obligadas a hacerlo por el reglamento o lo hacen por sus políticas internas?

Las plataformas ya habían comenzado a tomar medidas para mitigar el alcance de las publicaciones y vídeos de estas cuentas, como dejar de recomendar sus tuits a gente que no los seguía. Lo habían hecho o bien por iniciativa propia o bien porque habían recibido una petición gubernamental (que no orden legal) para que pusiesen en marcha estas acciones, como reconocía en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Meta. 

“Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos más medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso. Dado el carácter excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento”, afirmaba el 28 de febrero en su perfil en la red social.

Tal y como afirma a Maldita.es un portavoz de Twitter, en estos momentos “las sanciones de la UE nos obligan legalmente a ocultar determinados contenidos y tenemos intención de cumplirlas”, mientras que fuera de la UE mantienen las acciones para “reducir la visibilidad de este tipo de contenido de medios afiliados al Estado, además de proporcionar contexto a través de nuestras etiquetas”. 

Desde Twitter nos señalan que estas medidas van en cumplimiento con el reglamento de sanciones aprobado el 2 de marzo por la Unión Europea: “Sputnik y Russia Today están bajo el control permanente, directo o indirecto, de las autoridades de la Federación Rusa y son esenciales e instrumentales para el avance y el apoyo a la agresión militar contra Ucrania, así como para la desestabilización de sus países vecinos”, reza la nota de prensa emitida.

Google, por su parte, también ha tomado medidas drásticas a raíz de la publicación de este reglamento: ha retirado de su buscador los resultados de las páginas web y perfiles de redes sociales de RT y Sputnik. Es decir, que no sólo ha desaparecido del buscador todos los contenidos publicados hasta el momento en las webs de estas agencias de comunicación, sino que futuros y artículos y noticias no aparecerán, sea cual sea su contenido.

¿Podrían las redes sociales negarse a bloquear el acceso a estos perfiles? “Un reglamento de la UE tiene carácter de ‘legislación’, por lo que resulta vinculante”, explica a Maldita.es Joan Barata, jurista experto en asuntos de libertad de expresión y regulación de medios. “En este caso, las autoridades nacionales (particularmente las del lugar de establecimiento de la plataforma, es decir, Irlanda) deberán dirigirse a la plataforma sobre la base de las previsiones contenidas en dicho reglamento”, continúa.

Ambos expertos consideran que el reglamento aprobado por la Unión Europea, y que obliga a las plataformas digitales a bloquear a las agencias estatales rusas, podría declararse nulo por falta de competencias. Es decir, que la Unión Europea realmente no contaría según estos expertos con el poder para obligar a todos los proveedores de contenidos a realizar estas acciones. 

“Mi objeción al reglamento (sea en su aplicación a páginas web, plataformas o cadenas de televisión) es que se base simplemente en una fundamentación y justificación vaga y general sin apreciar contenidos concretos, a través de una norma ad hoc, y estableciendo pues un régimen excepcional respecto de las normas generales y ya existentes en la materia, como la normativa de servicios audiovisuales y de comercio electrónico”, expone Barata.

¿Pueden evitar los satélites Starlink de Elon Musk que Ucrania se quede sin Internet?

Con la invasión en curso de Rusia a Ucrania, el acceso a internet por parte de la ciudadanía se ha convertido en un reto en muchas partes del país. Desde que se inició esta situación el pasado 24 de febrero, las operadoras ucranianas han sufrido cortes en su conexión y la conectividad a la red también se ha visto mermada, como refleja NetBlocks, una plataforma de monitorización de Internet a escala global.

En estas circunstancias, el ministro de Transformación Digital de Ucrania pidió a Elon Musk, a través de Twitter, que activase en el país ucraniano Starlink, el servicio de Internet a través de satélite que ha desarrollado una de las empresas de Musk. “Mientras tratas de colonizar Marte, Rusia trata de ocupar Ucrania; mientras tus cohetes aterrizan desde el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana; te pedimos que coloques estaciones de Starlink en Ucrania”, rezaba el mensaje dirigido al CEO de Starlink.

El propio Musk respondió al tuit algunas horas más tarde anunciando que había activado el servicio y que más satélites y equipos terrestres estaban en camino, algo que confirmó el ministro días más tarde, también a través de la red social

Como ya os explicamos en Maldita.es, la conexión vía satélite a Internet es útil para aquellos lugares de difícil acceso o con orografías complicadas que hacen muy costosas las instalaciones de fibra óptica o ADSL, o incluso en las que la señal móvil es muy débil. En estos momentos, en los que el avance militar está afectando a territorios del país ucraniano, suena como una opción viable para solventar los posibles cortes de torres de comunicación o interrupciones en el servicio. Ahora bien, ¿puede este proyecto de Elon Musk solucionar el problema de conectividad?

“Al no depender de una infraestructura terrestre como sí lo hacen la conexión móvil o de fibra, en momentos de conflictos es lógico que las comunicaciones satelitales sean una solución que permita mantener la conectividad de zonas afectadas”, explica Julián Seseña, maldito que nos ha prestado sus superpoderes y experto en conectividad satelital.

También es una solución útil en casos de desastres naturales, en el que las infraestructuras de comunicación se pueden ver afectadas. Así lo ilustra, por ejemplo, esta investigación de la Universidad Nacional de Chengchi (Taiwán), en la que analizan estos sistemas y toman como ejemplo el terremoto que sufrió la isla en 1999.  

Seseña añade que “existen sistemas de comunicación de voz, de datos y de mensajes en diferentes órbitas, y más recientemente, banda ancha en órbitas bajas con centenares de satélites en malla como Starlink u OneWeb”. Además, señala que “también hay otros satélites que operan en bandas de frecuencias específicas que son gestionados por gobiernos o agencias para la defensa y que sirven para las comunicaciones militares”. Por ejemplo, España cuenta con Spainsat, una red de satélites para comunicación segura gubernamental del país y de otros aliados, así como estaciones móviles con recepción satelital

Volviendo al sistema específico de Starlink, para que estas conexiones funcionen se necesitan antenas específicas instaladas en hogares o edificios que sean los que provean de señal wifi a los dispositivos cercanos, que pueden estar más expuestas a posibles daños. El ministro de Asuntos Digitales de Ucrania también publicó una fotografía en Twitter en la que se apreciaba un camión repleto de los equipos terrestres de Starlink. 

La compañía no ha especificado la manera en la que se repartirán (si es bajo contratación particular como en el resto de países o distribuido de otra manera por la situación excepcional) ni el número de equipos terrestres que hay disponibles en el país, por lo que se complica un poco más calcular si serán suficientes equipos o si realmente se percibirá algún cambio en el territorio.

Así se refleja también en este artículo de Xataka, en el que se explica que para que empiece a funcionar internet a través de estos satélites, se debe contar además con una antena receptora que debe poder conectarse a la corriente y un router WiFi pertenecientes a Starlink (no funcionan con componentes de terceros). De modo que el paso más complicado realmente, teniendo en cuenta los ataques militares a los diferentes territorios, es la instalación de estos equipos en el propio terreno. 

¿Y es posible que estas conexiones sean interferidas voluntariamente para cortar las comunicaciones? El experto comenta que “es muy difícil interferir intencionadamente a una red de satélites que opera en órbitas bajas, porque pasan continuamente por encima de un punto geográfico en la Tierra durante unos 10 a 20 minutos cambiando ángulos de elevación, lo que dificulta la interferencia”. No obstante, el propio Elon Musk ha avisado que “Starlink es el único sistema no ruso que funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que puede ser un objetivo” y recomienda precaución. 

Antes de que os vayáis...

No somos técnicos o ingenieros pero contamos con mucha ayuda de personas que son expertas en su campo para resolver vuestras dudas. Tampoco podemos deciros qué servicio usar o dejar de usar, solo os informamos para que luego decidáis cuál queréis usar y cómo. Porque definitivamente, juntos y juntas es más difícil que nos la cuelen.

Si tenéis cualquier duda sobre esta información o cualquier otra relacionada con la manera de la que te relacionas con todo lo digital, háznosla llegar:

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Julián Seseña, experto en conectividad satelital.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.