menu MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las versiones de Ábalos y el Gobierno sobre la visita de Delcy Rodríguez que los documentos de la UCO contradicen

Publicado
Claves
  • Después de múltiples versiones sobre la visita de Delcy Rodríguez en 2020, a raíz de un informe de la investigación de la UCO sobre el caso Koldo, se ha publicado una carta en la que Ábalos invitó a España a la vicepresidenta de Venezuela
  • Ábalos también expuso varios motivos por los que acudió al encuentro con Delcy Rodríguez, como que Marlaska le informó de que en el avión se encontraba la vicepresidenta venezolana para que impedir que bajase del avión o que tenía una relación personal con el exministro de Turismo venezolano que iba con ella
  • La Audiencia Nacional ha pedido a la Presidencia del Congreso que confirme si Ábalos es aforado, lo que sería un paso previo a su imputación
Comparte
Etiquetas

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha atribuido un “papel relevante” y de “responsabilidad” al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la presunta 'trama Koldo' y cuenta detalles sobre el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La Audiencia Nacional ha solicitado a la Presidencia del Congreso de los Diputados que confirme si Ábalos es aforado, el paso previo a su imputación. Ábalos declarará voluntariamente como testigo en el tribunal para "aclarar las falsedades" que incluye el informe de la UCO.

En Maldita.es no entramos a explicar qué más documenta el informe —para saber más sobre lo ocurrido puedes leer más aquí o aquí— sino que repasamos la Maldita Hemeroteca para recopilar todas las veces que el Gobierno desinformó con distintas versiones sobre el encuentro entre Delcy Rodríguez y Ábalos desde enero de 2020.

El Gobierno cambió de versión en varias ocasiones desde que el encuentro se hizo público en enero de 2020

El 23 de enero de 2020, Vozpópuli publicó que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en el aeropuerto Madrid-Barajas en el interior del avión en el que viajaba. Desde 2017, la Unión Europea (UE) prohíbe la “entrada” y “tránsito” a varios altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos Delcy Rodríguez. Ábalos dio entonces varias versiones sobre el encuentro que la UCO afirma que sí se produjo. 

El 23 de enero, en un acto del PSOE en Córdoba, Ábalos ni afirmó ni desmintió que se hubiese producido tal encuentro. “No vamos a entrar en eso”, indicó [min. 0:25]. Más adelante, añadió que se produjo un “saludo forzado” y que no hubo ningún “contacto formal” en el aeropuerto de Madrid-Barajas, sino que solo le recordó que no podía pisar suelo español.

En declaraciones a la prensa, recogidas por El País el 25 de enero de 2020, dijo que Delcy Rodríguez estaba “de tránsito” destino a Turquía acompañando al ministro de Turismo de Venezuela en aquel entonces, Félix Plasencia, que acudió a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2020 y le pidió si le “importaba que le saludara”. “En mi caso la saludé”, indicó [min. 0:15]. “Luego ni hubo reunión, ni pisó suelo español”. Con la prohibición de pisar el suelo europeo, Ábalos indicó que se saludaron en la “zona de frontera” del aeropuerto Madrid-Barajas [min. 1:05].

El 26 de enero de 2020, en una entrevista con La Sexta, Ábalos dijo que el encuentro con Delcy duró de 20 a 25 minutos y que no se trataba de una reunión, ya que no abordaron ningún tema. En mayo de 2024, después de que hubiese saltado a los medios la trama Koldo y abandonase el Grupo Socialista para incorporarse al mixto en el Congreso de los Diputados, Ábalos definió este encuentro como una “misión diplomática de éxito”. “Mi objetivo es que no entrase en España, y eso es lo que conseguí”, explicó en el Senado [min. 0:20].

La investigación de la UCO incluye una carta, publicada el 11 de octubre de 2024 por The Objective, en la que el exministro invitaba personalmente a Delcy para “conversar las posibilidades” que España y Venezuela tenían tras la investidura de Pedro Sánchez. Al contrario de lo que indicó en enero de 2020 en La Sexta, en la carta, firmada personalmente por Ábalos, se invita a “hablar de las posibilidades que tiene ahora mismo Venezuela para salir de las sanciones”, “el intercambio de productos españoles” o “realizar unas elecciones democráticas en Venezuela”. Puedes consultar la carta al completo aquí

El informe de la UCO señala otras cuestiones que puedes consultar en El País, elDiario.es o La Sexta.

Las versiones sobre el papel de Ábalos en Barajas: de intentar impedir que Delcy Rodríguez bajara del avión a la carta de invitación para verse en su despacho, según la UCO

Después de que los medios publicaran sobre el encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, se dieron también varias explicaciones de por qué fue el exministro de Transportes el que acudió a su llegada. La investigación de la UCO incluye una carta publicada por The Objective en la que Ábalos invitaba personalmente a Delcy Rodríguez a España. Según recoge El País, citando a fuentes de la UCO, también estaba previsto un encuentro personal en el despacho del exministro, aunque ese punto no fue comunicado de esa manera. 

En una entrevista con La Razón publicada en enero de 2020, Ábalos explicó que acudió a Barajas para recibir al exministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar Fitur. Según sus propias palabras, cuando estaba llegando al aeropuerto de Madrid, le llamó Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, para comunicarle que la embajada Venezolana había informado que en ese mismo avión también estaba Delcy Rodríguez. Marlaska le ordenó que se asegurase de que no bajara del avión, algo que también repitió en otra entrevista con La Sexta en esas mismas fechas [min. 2:51].


En febrero de 2020, El País indicó que Moncloa apartó al Ministerio de Exteriores para que Ábalos gestionase directamente el encuentro con la vicepresidenta venezolana personalmente. En diciembre de ese año, en una intervención en el Congreso de los Diputados, Ábalos indicó que acudió él porque en el avión viajaba el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, con quien tenía una relación personal. En mayo de 2024, en el Senado, el exministro de Transportes afirmó, en cambio, que fue él a Barajas porque la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, no se encontraba en España.

Sánchez en 2020 dijo que Ábalos "hizo su deber" o que actuó con "muy buen juicio" y ahora ofrece la "absoluta colaboración" del Gobierno en la investigación de la UCO

Semanas después de conocer la reunión entre el exministro de Transportes y Delcy Rodríguez, Sánchez dijo en una sesión de control en el Senado en febrero de 2020 que Ábalos actuó "con muy buen juicio" a la hora de evitar "una crisis diplomática" [min. 28:10]. En esta misma línea, en el Congreso de los Diputados Sánchez dijo que Ábalos "hizo su deber" al "evitar una crisis diplomática con su intervención".

Tras conocerse los detalles de la investigación de la UCO sobre el caso Koldo, Pedro Sánchez ha dicho en una declaración oficial este 11 de octubre que el Gobierno ha defendido que en el momento que ha habido “el mínimo atisbo de casos de corrupción” en su Gobierno se han tomado medidas. Citó entre ellas cuando se pidió el acta del grupo parlamentario de Ábalos y se le abrió un expediente de expulsión del partido, y prometió en este caso “absoluta colaboración” con la Justicia para que “quien la haga, la pague”. “Absoluta contundencia en cualquier atisbo de caso de corrupción que se haya podido producir, desgraciadamente, en mi Gobierno” [min. 1:05:25].

También ha hablado de su papel en el “no viaje” de Delcy Rodríguez que en el momento de la visita, Ábalos le informó personalmente y que cuando “el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se canceló esa visita” [min. 1:07:21]. En la investigación de la UCO se incluye un “pantallazo” de un mensaje que Ábalos envió a Sánchez informando del encuentro, al que Sánchez respondió con un “Bien”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.