El Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales Estado (PGE) de 2024 y mantiene la prórroga de las cuentas de 2023, algo que ha ocurrido después de que se adelantaran elecciones catalanas. En marzo de 2018, cuando Sánchez era líder de la oposición y le reprochó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estuviera haciendo lo mismo. Los presupuestos del último gobierno de Rajoy fueron prorrogados en varias ocasiones durante el tiempo que gobernó, entre 2011 y 2018.
Sánchez, cuando aún era líder de la oposición en 2018, reprochó al entonces presidente Rajoy prorrogar las cuentas
En marzo de 2018 Sánchez, como secretario general del PSOE, criticaba que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continuase prorrogando los PGE e insistía en que tendría que convocar elecciones de manera anticipada. No era la primera vez que lo hacía por aquellas fechas.
“Es la responsabilidad del presidente del Gobierno intentar sacar adelante esos presupuestos y si no (...), yo desde luego en su lugar, anticiparía las elecciones para que hubiera una mayoría parlamentaria distinta”, dijo [min. 00:36]. Y añadió: “Pero si no está dispuesto ni a lo uno ni a lo otro, lo que tiene que hacer desde el punto de vista constitucional, es someterse a una cuestión de confianza".
Un Gobierno sin presupuestos no gobierna nada. Gobernar no consiste en vivir en La Moncloa. Gobernar consiste en sacar adelante soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. 👇👇👇 pic.twitter.com/j3oOFGASQ2
— PSOE (@PSOE) March 5, 2018
Las cuentas que presentó el ejecutivo de Mariano Rajoy en marzo de 2018 se aprobaron después de que Pedro Sánchez fuese investido presidente del Gobierno tras una moción de censura el 1 de junio. El Congreso los aprobó el 28 de junio de 2018 unas cuentas heredadas del Ejecutivo anterior.
Sánchez tuvo que convocar elecciones generales en 2019 después de que el Congreso no aprobara sus presupuestos
En 2019, con Sánchez ya investido como presidente tras la moción de censura contra Rajoy, el Congreso de los Diputados rechazó los PGE de ese año el 13 de febrero de 2019. Dos días después, Sánchez convocaba elecciones generales con las cuentas sin aprobar. Tras las elecciones generales de abril de 2019 Sánchez no recabó los votos necesarios para ser investido presidente, por lo que se repitieron las elecciones.
Tras las elecciones de noviembre de 2019, Sánchez fue investido presidente en enero de 2020 formando un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Esto hizo que las cuentas de 2021, 2022 y 2023 salieran adelante y fuesen aprobadas en tres años consecutivos. Ahora, el Gobierno ha decidido mantener la prórroga de estos últimos presupuestos para las cuentas de 2024.
El Gobierno actual no podría convocar elecciones hasta el próximo 29 de mayo de 2024
Si Pedro Sánchez hiciera lo que la hemeroteca recuerda que él mismo exigió, el Gobierno actual no puede convocar elecciones generales hasta que se cumpla un año de la última disolución de las Cortes Generales, tal y como indica la Constitución Española de 1978. Por las elecciones del 23 de julio, la última disolución de las Cortes se produjo el 29 de mayo de 2023. Por lo que, hipotéticamente, el Gobierno actual no podría convocar elecciones hasta el próximo 29 de mayo de 2024.
¡Ay, la maldita hemeroteca!