MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuándo se pueden convocar elecciones en España y cuándo no según la ley

Publicado
Actualizado
Claves
➝ En los últimos meses, varios dirigentes políticos y usuarios en redes sociales han reprochado a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, que no convoque nuevas elecciones para que los votantes valoren las medidas del PSOE sobre la amnistía
➝ El presidente del Gobierno en funciones no puede proponer la disolución de las Cortes, ni el presidente del Ejecutivo en plenas facultades puede convocar elecciones generales hasta transcurrido un año de la última disolución
➝ Las Cortes Generales pueden disolverse de forma voluntaria o de forma imperativa si hay una reforma constitucional o si ningún candidato consigue los apoyos y no puede formarse Gobierno tras las elecciones
Comparte

Durante las negociaciones de investidura, varios políticos y usuarios de redes sociales le han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que convoque elecciones para que los españoles puedan pronunciarse sobre una posible ley de amnistía. Esta ha sido una de las exigencias por Junts y ERC para validar un pacto que permitiera investir a Sánchez.

Para convocar elecciones hay una serie de escenarios que reconoce la ley y primero tienen que disolverse las Cortes. Son varios los escenarios en los que se puede dar una disolución de las Cortes Generales, bien de forma voluntaria o imperativa. Sin embargo, entre las posibilidades que plantea la normativa española vigente, no se prevé que un presidente en funciones pueda convocar nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones no puede proponer la disolución de las Cortes Generales

La Ley de Gobierno establece que un presidente del Gobierno en funciones no podrá proponer al rey la disolución de “alguna de las cámaras o de las Cortes Generales”. Como ya contamos en Maldita.es, esta competencia sí la tiene reconocida cuando está el Ejecutivo en curso y en una situación de adelanto electoral.

Tampoco podrá, según esta misma normativa, plantear la cuestión de confianza o proponer al rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

La Constitución establece que el presidente del Gobierno no puede convocar elecciones hasta un año después de la última disolución

Además, la Constitución Española impide que se puedan convocar elecciones hasta que no haya pasado un año desde la anterior disolución de las Cortes Generales. Se plantea una excepción a este principio: si transcurren dos meses de la primera votación de investidura y ningún candidato es investido como presidente del Gobierno sí se pueden convocar elecciones.

Esto sucedería, por ejemplo, si Pedro Sánchez no consiguiera la confianza del Congreso de los Diputados en una eventual y próxima sesión de investidura y el rey no propusiera más candidatos a la presidencia del Gobierno antes del 27 de noviembre.

Tras una moción de censura, el nuevo presidente electo también tendría que esperar un año para convocar elecciones

En un supuesto de que un grupo parlamentario presentara una moción de censura contra el presidente del Gobierno y consiguiera los apoyos necesarios para llevarla a cabo (mayoría absoluta de la Cámara), el nuevo presidente electo no podría convocar elecciones generales inmediatamente

En este caso, se iniciaría una nueva legislatura y tendría que esperar mínimo un año para disolver las Cortes Generales e iniciar un nuevo proceso legislativo, como establece la Carta Magna y hemos explicado anteriormente. “La única manera de convocar elecciones antes de finalizar la legislatura sería que el presidente dimitiera (o falleciera o similar) y en el nuevo debate de investidura ningún candidato logre la mayoría exigida”, explica a Maldita.es Joaquín Urias, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional.

Jorge Luis Lucio, experto en Derecho Constitucional y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, coincide y aclara que “una vez que entra la moción en el registro”, el presidente “no podría disolver las Cortes para evitar la moción”.

Disolución de las Cortes: cómo, cuándo y quién puede hacerlo

Las Cortes Generales pueden disolverse, como ya contamos en Maldita.es, de forma voluntaria (por ejemplo, a falta de 7 meses para el final de la legislatura, Pedro Sánchez anunció la disolución de las Cortes el 29 de mayo de 2023 y la convocatoria de elecciones) o de forma imperativa si:

También se establece la disolución de las Cortes cuando el periodo legislativo de cuatro años se ha consumido.

Tanto si es una disolución imperativa como si es voluntaria, el presidente del Gobierno es el encargado de disolver las Cortes Generales y el rey quien la debe decretar. De forma excepcional, cuando no se logra conformar Gobierno, la persona que convoca es quien preside el Congreso de los Diputados.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Jorge Luis Lucio, jurista experto en derecho constitucional.

*Actualizado el 30 de enero de 2024. En una primera versión se decía que no se podían convocar elecciones durante el primer año de mandato de un presidente.

*Actualizado el 1 de marzo de 2024. Para incluir un apartado sobre la convocatoria de elecciones tras un proceso de moción de censura.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.