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Qué supone la prórroga definitiva de los presupuestos de 2023 para 2024: preguntas y respuestas

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Claves
  • El Gobierno ha decidido renunciado a elaborar los presupuestos de 2024 debido a que las elecciones catalanas modifican “de forma clara el tablero político”
  • La prórroga de las cuentas de 2023, que es efectiva desde el 1 de enero de este año, no influye ni en las pensiones, cuya revalorización está fijada en la Ley, ni en el sueldo de los funcionarios
  • La prórroga afectará al margen de gasto que había diseñado el Gobierno y estrechará la capacidad de acción de ayuntamientos y comunidades

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El Gobierno decidió renunciar este miércoles a la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. El motivo principal es, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que las elecciones anticipadas catalanas convocadas para el 12 de mayo de este año modifican “de forma clara el tablero político”. La prórroga de las cuentas de 2023 para este año no supone un riesgo para, por ejemplo, la revalorización de las pensiones, pero sí para el ingreso y el gasto público, que será más restrictivo a lo diseñado inicialmente y que pondrá en la picota algunas de las políticas y compromisos del Gobierno de coalición.

¿Se han prorrogado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tras la convocatoria anticipada de las elecciones catalanas?

No. Los presupuestos Generales del Estado de 2023 ya estaban prorrogados desde el 1 de enero de 2024 debido a que la tramitación de los mismos no se pudo dar en 2023 en los plazos que fija la Constitución. Lo que ha ocurrido es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renunciado a la elaboración de unos presupuestos específicos para 2024 debido a la convocatoria electoral y ha dado la orden de empezar a pensar en los de 2025.

¿Cuáles son los plazos para la presentación de los PGE y por qué se prorrogaron los de 2023?

El Gobierno es el encargado de elaborar los presupuestos y debe presentarlos, como mínimo, tres meses antes de que finalice el año natural, según el artículo 134 de la Constitución. Una vez presentados, deben ser las Cortes quienes los debatan y aprueben definitivamente. 

La investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo de coalición se produjo el 16 de noviembre del 2023, por lo que los plazos para elaborar los presupuestos de 2024 eran aritméticamente imposibles.

¿Qué dice el Gobierno sobre la renuncia a elaborar unos presupuestos específicos para 2024?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudió este miércoles a la Cadena SER, donde le preguntaron sobre esta prórroga. Montero sostiene que la decisión de que España funcione con los presupuestos de 2023 en 2024 se debe a que “es lo que toca siendo realistas”, debido a que las elecciones en Cataluña alteran “de forma clara el tablero político”.

La ministra también recordó que los Presupuestos estaban prorrogados desde el 1 de enero y sostuvo que se debe trabajar ya “en los presupuestos de 2025”. Montero tildó la decisión de “sensata” al tiempo que invitaba al resto de partidos a participar en el proceso de elaboración de las cuentas del año que viene.

¿Cómo se determina la prórroga de unos Presupuestos Generales del Estado?

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado es un mecanismo contemplado en el Artículo 134.4 de la Constitución, que asienta que: “Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.

¿Afectan estas prórrogas a la actualización de las pensiones o al sueldo de los funcionarios?

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado no afecta a la revalorización de las pensiones que corresponda de cara a 2025, según explica a Maldita.es Mónica Melle, doctora y profesora de Economía en la Universidad Complutense de Madrid: “Las pensiones se revalorizan por ley”. La legislación específica sobre este asunto es la Ley de la Seguridad Social, que en su artículo 58 establece que las pensiones se revalorizarán en la misma medida que avance la inflación. Si la inflación es negativa, permanecerán sin cambios.

En cuanto al sueldo de los funcionarios, Melle señala que la subida suele ser pactada entre los agentes sociales y el Gobierno, que ya habían fijado un aumento del 9,5% en tres años hasta 2024. La subida o no de 2025 sería fruto, por tanto, de otra negociación entre ambas partes.

¿Qué asuntos sí quedan afectados por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado?

La renuncia del Gobierno a elaborar unos presupuestos específicos para 2024 tiene múltiples efectos. Entre ellos, que el techo de gasto se mantendrá en el mismo nivel que en 2023, lo que dará “un margen más reducido” a las comunidades autónomas y ayuntamientos para poder gastar, señala Melle, cuando se esperaba que fuera “más amplio”.

Al mismo tiempo, el Gobierno tendrá que ajustar su hoja de ruta (planes de vivienda, ayudas sociales, ayudas a la dependencia y otras medidas prometidas) a las cuentas de 2023, mientras que el Gobierno estaba diseñando escenarios con un margen de gasto para 2024 más expansivo que el del año pasado.

Una de las pocas notas “positivas” de la decisión, señala Melle, sería que como la inflación será menor que en 2023 y la recaudación y la economía en general van “bien”, se podría acercar más a la línea de déficit que marca la Unión Europea. Sin embargo, aclara Melle, la restricción presupuestaria supondrá un perjuicio en cuanto a los estímulos económicos.

¿En qué otros casos se han dado prórrogas a los Presupuestos Generales del Estado?

Esta no es la primera prórroga de unos PGE. Las cuentas del año 2018 se mantuvieron vigentes durante tres años más, hasta 2021. Las prórrogas presupuestarias no son exclusivas del Estado, sino que también son un mecanismo que opera en los niveles autonómicos. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, funcionó con los mismos presupuestos entre 2018 y 2022, y estos últimos han sido las mismas cuentas que han regido la política económica de esa comunidad en 2023.

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