menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cuidado con los contenidos que proponen utilizar esmalte de uñas para blanquear los dientes: puede ser perjudicial para nuestra salud dental y general

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que proponen utilizar esmalte de uñas blanco sobre los dientes para conseguir un “color perfecto”
  • Las sustancias de los esmaltes pueden resultar perjudiciales tanto para el esmalte dental como para nuestra salud, por su toxicidad
  • En caso de buscar un blanqueamiento dental, se debe acudir a un dentista  

Comparte

“Te pones unas gotitas de esmalte blanco y te queda el color perfecto para los dientes”. Circulan contenidos que proponen utilizar esmalte de uñas para conseguir unos dientes más blancos. Sin embargo, este tipo de productos contienen sustancias que pueden dañar el esmalte dental, la protección natural del diente frente agresiones externas, que no se regenera y, además, su consumo puede ser tóxico

Los esmaltes de uñas no están pensados para entrar en contacto con el esmalte dental, nuestra boca o el resto de nuestro sistema digestivo

Su propio nombre lo indica: esmalte ‘de uñas’. En ningún caso está pensado para aplicar sobre la boca o los dientes. Sin embargo, esto es lo que proponen algunos contenidos en TikTok de cara, dicen, a conseguir “el color perfecto para los dientes”, luciendo así una sonrisa más brillante. 

Aplicar esmalte de uñas no conseguirá que el esmalte dental se vuelva más blanco. Como mucho, la pieza dental lucirá temporalmente del color de la laca de uñas (blancos si esta es blanca; lo mismo que azules si esta fuese azul, etc.), al haber aplicado sobre ella una capa de ‘pintura’. 

Esto no es recomendable y, de hecho, puede ser perjudicial. Según explica a Maldita.es el dentista y divulgador Simón Pardiñas, los esmaltes de uñas “son productos con químicos que no están destinados a usarse en la boca y menos a ingerirlos, por lo que podrían causar una toxicidad”. 

Pero esta no es la única consecuencia de tal uso: algunos de estos productos también podrían dañar el diente de forma directa, al erosionarlos (por ser ácidos o contener elementos dañinos), como explica el experto, que califica este tipo de consejos como “una chorrada”: “En cuanto bebas o comas, eso [el esmalte de uñas] se va a desprender y acabarás tragándolo” y, evidentemente, perdiendo la capa de color blanco que, hasta entonces, ‘teñía’ tus dientes.

Como explicamos en Maldita.es, tampoco los productos con carbón activo son recomendables o útiles para blanquear los dientes. 

Para blanquear los dientes, acude a un dentista

La única forma de blanquear los dientes de forma segura es acudir a un dentista para realizarse un blanqueamiento dental. “Es un tratamiento odontológico que ha de ser realizado por profesionales, ya que no todo el mundo es candidato y puede haber contraindicaciones”, recuerda Pardiñas. 

El blanqueamiento dental consiste en proporcionar una tonalidad más blanca y uniforme a la dentina por medio de agentes químicos, que penetran a través del esmalte (la capa externa del diente) hasta llegar a la dentina, la parte que aporta el color. “Es precisamente la alta concentración de los agentes químicos en el producto lo que implica que solo se vendan y utilicen los dentistas”, añade Pardiñas en Gaceta Dental

Además, el tratamiento debe ir acompañado de ciertas pautas por parte del paciente. Entre otras, prestar atención a la alimentación, que podría comprometer los resultados, y evitar el tabaco y el alcohol.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.