El 13 de septiembre, la Cámara de Diputados del Congreso de México acogió una audiencia pública sobre los Fenómenos Aéreos Anómalos no Identificados. En el evento se presentó, según el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), “evidencias reales (sic.) de cuerpos de seres no humanos”.
Estos restos corresponden con las momias tridáctilas de Nazca, restos mortales prehispánicos encontrados en Perú. Según alertan miembros de la comunidad científica arqueológica y antropológica, estos cuerpos en realidad sí son humanos y se habrían modificado para parecer extraterrestres. Se usan en congresos científicos como ejemplo de destrucción del patrimonio bioarqueológico peruano y como fraudearqueológico.
Qué es lo que se ha presentado
En la audiencia pública del Congreso mexicano, la personalidad de la televisión Jaime Maussan introduce dos urnas que contienen “cuerpos desecados encontrados entre las ciudades de Palpa y Nazca en 2017, que han sido investigados por universidades, periodistas”. En un momento de la audiencia (2:29:33), se destapan esas dos urnas y se presentan como “seres no humanos, que no son parte de nuestra evolución terrestre”.
“De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó los análisis de carbono-14 (un isótopo de carbono que permite medir la antigüedad de restos orgánicos), estos seres tienen alrededor de 1.000 años”, prosigue Maussan.
La UNAM, por su parte, niega haber llegado a esas conclusiones y aclara que hizo una datación de carbono-14 de unas muestras en mayo de 2017 ”fruto de un acuerdo comercial”, cuyos resultados “son confidenciales”. Además, se desvincula “de cualquier uso, interpretación o tergiversación” de estos análisis.
Qué dicen los expertos: son restos humanos modificados
Investigadores en arqueología y antropología han concluido que en realidad se trata de restos mortales humanos pertenecientes a la cultura Nazca que han sido modificados y se les llama “momias de Nazca”, “momias tridáctilas de Nazca” o “momias reptiles humanoides”, entre otros.
Por ejemplo, la doctora en Arqueología con mención en Estudios Andinos Elsa Tomasto-Cagigao afirmaba en 2017 que únicamente se contaban con algunas imágenes de estos restos y que los protocolos de investigación en arqueología “no se han cumplido”. Aún así, considera que son “momias prehispánicas que han modificado las manos y los pies y han cubierto con una sustancia blanca, modelando los rasgos faciales para parecerse a un alienígena”.
Flavio Antonio Estrada, arqueólogo e investigador del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (Lima, Perú) ha defendido en dos conferencias científicas que la presentación de estas momias como extraterrestres es un fraudey un ejemplo de la destrucción del patrimonio bioarqueológico peruano. Según su trabajo científico, estos restos son “creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético, cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivo sintético”.
Yendo un paso más allá, el medio The Atlantic cubrió en un reportaje de 2017 el hallazgo de las momias de Nazca. Con el título “El racismo detrás de los bulos de la momia alien”, el trabajo periodístico muestra que los arqueólogos no tuvieron acceso a los restos momificados; que estos fueron aprovechados para crear una serie documental pseudocientífica, Unearthing Nazca, del canal digital Gaia.com, que suele albergar contenido sobre ovnis, chemtrails, proyección astral...; y que era otra pieza en lanarrativa colonialista de presentar a las culturas precolombinas como “alienígenas” o incapaces de construir sociedades y arquitecturas “tan avanzadas sin ayuda sobrehumana”.
El Ministerio Público peruano confirma que otros restos confiscados en Lima también han sido modificados con pegamento y restos animales
Ni alienígenas, ni humanoides. Una investigación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público del Perú confirma, en enero de 2024, que unos restos confiscados en el aeropuerto de Lima han sido modificados con pegamento sintético moderno y huesos de animales como aves y camélidos.
No son los mismos restos presentados en el Congreso de México, pero la investigación apunta que estos elementos incautados se emplean por los mismos ufólogos mexicanos para sostener sus argumentos pseudocientíficos.
Con esto, descarta que se trate “de extraterrestres, alguna nueva especie o híbridos”, en palabras de Flavio Estrada, arqueólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. “Quienes han promovido eso tienen algún interés económico o de otro tipo. Lo que presentamos aquí es ciencia”, agrega Estrada.
Este artículo ha sido actualizado el 15 de enero de 2024 para agregar los resultados de una investigación del Ministerio Público del Perú.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/09/2023