MENÚ
MALDITA EXPLICA

Declaraciones en la audiencia del Congreso de Estados Unidos sobre extraterrestres: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • Dos exmilitares y un exagente de inteligencia afirmaron, en una audiencia ante congresistas estadounidenses, tener conocimiento sobre avistamientos de fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés)
  • Uno de los participantes mantiene que el Gobierno de EEUU tiene un programa para recuperar restos de ovnis y que, en estas labores, se han encontrado “restos biológicos no humanos”
  • Las afirmaciones están basadas en el supuesto conocimiento de los testigos, sin aportar evidencias 

Comparte

Qué ha ocurrido

El Congreso de Estados Unidos mantuvo el jueves 26 de julio una audiencia dedicada a fenómenos aéreos no identificados (UAP, siglas en inglés, coloquialmente llamados ovnis). En estas audiencias se invita a testigos y personas expertas en un asunto para que los representantes del Congreso que lo deseen (senadores y congresistas) puedan recabar información y hacer preguntas sobre un tema de interés público.

En dicha audiencia, los testigos expresaron haber visto “múltiples ovnis”; acusaron al Gobierno de Estados Unidos de ocultarlos, al dejar esta información como “clasificada” de manera “excesiva”; y afirmaron la existencia, desde hace décadas, de programas para recuperar restos de ovnis estrellados, en los que, supuestamente, se habrían localizado y guardado “restos biológicos no humanos”.

Los invitados aportaron su información en base a sus conocimientos, ya sea como testigos directos de estos avistamientos o tras entrevistar a personas involucradas en tareas relacionadas con los ovnis. No han aportado evidencias públicas, tan solo su testimonio.

Quién son los testigos

Durante esta audiencia se invitó a tres testigos: el expiloto de caza Ryan Graves, el comandante retirado de la Marina David Fravor y el exoficial de inteligencia y exdirector de análisis de UAP vinculado al Departamento de Defensa de Estados Unidos hasta 2023, David Grusch.

Cada testigo ofreció un testimonio de apertura. Grusch explicó que su trabajo como exagente de inteligencia estaba muy vinculado al avistamiento de ovnis. Afirmó que “durante sus labores oficiales”, recibió información de que existe, desde hace décadas, “un programa de recuperación e ingeniería inversa de UAP”, al que “le negaron acceso”. A su vez, detalló que se convirtió en un “informante secreto” de avistamientos de UAP, algo que le ha hecho “sufrir consecuencias de su decisión”, hasta el punto de temer por su vida.

Graves destacó que los ovnis se encuentran en el espacio aéreo, pero que “se informa muy poco sobre ellos” y que el Gobierno de Estados Unidos “conoce más de lo que dice públicamente” sobre los ovnis, manteniendo gran parte de esta información “clasificada y oculta”. Basa su testimonio en que, en su etapa como piloto, detectó “múltiples” ovnis con sus sistemas de rastreo, algunos de ellos con capacidad para acelerar a “Mach 1” (velocidad del sonido, 1.235 km/h) y resistir vientos huracanados, todo ello “sin métodos de propulsión o control de aeronaves conocidos”.

Fravor dijo en su testimonio inicial que avistó un ovni “con forma de Tic Tac (un tipo de caramelo)” durante unas operaciones militares y que desapareció “rápidamente” en cuanto las aeronaves intentaron acercarse. El vídeo de ese avistamiento se publicó en 2017.

Tras sus declaraciones, los tres testigos respondieron preguntas de los congresistas.

Qué han dicho exactamente: respuestas a preguntas de los congresistas

Una de las respuestas que más se ha compartido en redes la formuló la congresista Nancy Mace a Gursch. “¿Cree que el Gobierno ha contactado con vida extraterrestre inteligente?”. Gursch respondió que se trataba de “algo que no podía comentar públicamente”, para después añadir que, cuando el Ejecutivo americano recuperó alguno de estos ovnis, “se hallaron restos biológicos no-humanos”, según el conocimiento de gente con la que había hablado y que seguían actualmente en el programa.

El congresista Robert García pidió a Fravor y Graves que describieran la manera en la que parecían moverse los ovnis avistados. Graves respondió que estos ovnis “realizan maniobras que no son lógicas con las tecnologías y capacidades actuales”. Fravor contestó en la misma línea: “No tenemos nada capaz de detenerse en seco en el aire y dirigirse en cualquier otra dirección”.

García también preguntó a Gursch si, actualmente, el Gobierno de Estados Unidos “estaba en posesión de UAP”. “Absolutamente, basándome en entrevistas a 40 testigos durante cuatro años”, respondía. A la repregunta de “dónde” se encontraban estos ovnis, Gursch respondía: “Conozco las localizaciones exactas y se las he proporcionado a agentes de inteligencia”.

El congresista Tim Burchett preguntó a Gursch si había sufrido “represalias” por expresar su testimonio. Su respuesta: “Sí, de manera muy brutal, aunque tengo que ser cauteloso con lo que digo, porque hay investigaciones de informantes secretos abiertas”. Sobre si hay otras personas que han sufrido “daños” por “ocultar información sobre tecnología extraterrestre”, Gursch responde: “Sí”.

El congresista Jared Moskowitz preguntó a Gursch sobre cómo un supuesto programa de recuperación de ovnis se financia. Gursch respondió que con “malversación de fondos y financiación propia”. A la repregunta de si ese dinero “está realmente destinado para un programa y en realidad se destina a la recuperación de ovnis”, Gursch responde que así es, “tengo conocimiento específico de ello”.

Qué han respondido las autoridades de Estados Unidos

Una portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sue Gough, ha negado las afirmaciones del exoficial de inteligencia David Grusch. En un comunicado que recogen el New York Times, Associated Press, Deutsche Welle y The Guardian, el Pentágono afirma que sus investigadores no encuentran “ninguna información verificable que corrobore que exista o haya existido un programa de recuperación de materiales extraterrestres”.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, existen “fenómenos aéreos sin explicación que han sido reportados por pilotos de la Marina y la Fuerza Aérea”, como recogen Deutsche Welle y la BBC. “No tenemos respuestas a qué son estos fenómenos”, agrega.

Contexto de la audiencia: un asunto “de seguridad nacional” o de “la ciencia”

Esta audiencia se enmarca en un comité del Congreso de Estados Unidos dedicado a la supervisión y rendición de cuentas del Gobierno del país. Según un informe del comité, la audiencia está motivada por desclasificaciones recientes de documentos sobre ovnis, la creación de una oficina para investigar ovnis dentro del Departamento de Defensa y un informe que la NASA tendrá que publicar sobre las UAP.

También hay que recordar dos momentos destacados relacionados con los UAP y Estados Unidos: un globo espía que el Gobierno de este país atribuye a China, y tres objetos voladores identificados en Norteamérica en febrero de 2023.

Los testigos de la audiencia coinciden en que no están seguros de la naturaleza de estos objetos. Graves concluyó que, de tratarse de drones extranjeros, el asunto debería ser “un problema urgente de seguridad nacional”. De tratarse de otra cosa, opina, “es un asunto para la ciencia”.

¿Qué implica que estas afirmaciones sean “bajo juramento”?

Diferentes contenidos inciden en que las tres personas invitadas a la sesión afirmaron todo “bajo juramento”. Es cierto que los tres testigos, antes de comenzar la sesión, hicieron un compromiso de que su testimonio era “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, algo que se puede comprobar en la grabación de la audiencia (minuto 41:58). Pero esto no es garantía de que todo lo que dicen sea cierto o esté sustentado en evidencias.

Es un proceso rutinario que se hace a testigos en audiencias del Congreso de los Estados Unidos. Obliga a las personas invitadas a que ofrezcan su testimonio “lo más cercano a su conocimiento” y que no mientan. Aquí otro ejemplo de juramento a testimonio (minuto 27:33). También sirve para, en el caso de que una persona mienta “deliberadamente y en contra de dicho juramento”, puedan ejercerse acciones legales contra ella, explica el canal de televisión CNBC.

Este juramento no obliga a que los testigos aporten evidencias de sus afirmaciones ni que respondan a todo lo que le pregunten los miembros del Congreso. De hecho, se puede ver en varios momentos de la audiencia cómo Grusch esquiva preguntas diciendo que es “algo que no puedo comentar en público” (minuto 2:06:58).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.