A lo largo de estos días, en los que en buena parte de la península nos han/están sorprendiendo fuertes lluvias, es necesario repasar las recomendaciones de seguridad dirigidas a estas situaciones. Entre ellas, desenchufar los aparatos eléctricos: ¿es útil o se trata de un “consejito de siempre” más, sobre el que no hay evidencia? Lo cierto es que esta vez sí la hay. Haciéndolo no solo protegemos la integridad de los aparatos, en cuestión, también nuestra seguridad.
Durante una tormenta, especialmente si es eléctrica, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan no utilizar aparatos conectados a una toma de corriente, como ordenadores de sobremesa, portátiles, lavadoras, secadoras o estufas. “Los rayos pueden atravesar sistemas eléctricos, sistemas de recepción de radio y televisión y cualquier alambre o barra de metal en paredes o pisos de concreto”, indican.
Como explica a Maldita.es Toni Monero, experto en instalaciones eléctricas y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, ante un corte de suministro súbito consecuencia de una tormenta eléctrica, ciertos aparatos podrían estropearse. “Se puede dar el caso (remoto) de un rayo ‘entre’ a través de la instalación eléctrica o de telecomunicaciones y, literalmente, destruya todos los aparatos eléctricos conectados”, añade.
“Lo ideal sería desenchufar todos los aparatos electrónicos en la vivienda, sobre todo por el riesgo de sobrecarga, un pico de tensión que, en el peor de los casos, pueda provocar un incendio”, explica a Maldita.es Miguel Assal, instructor del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SUMA) y divulgador sobre primeros auxilios. Aunque en caso de edificios muy antiguos o con instalaciones muy antiguas no sería la primera vez que un incendio así ocurriese, Assal coincide en que “lo más frecuente es que, al tener enchufado a la corriente el aparato, en caso de impacto de un rayo tenga un fallo, se caliente y se rompa”.
Hoy en día, en los cuadros eléctricos de las nuevas instalaciones (el principal encargado de distribuir la energía y la potencia eléctrica de los diversos aparatos conectados) se toman medidas para "detener" estos problemas, en caso de necesidad. Por ejemplo, utilizando limitadores de sobretensión (sistema de protección en caso de que se produzcan subidas de tensión) transitorios y permanentes. Aun así, bajo el punto de vista de Monero, “la naturaleza no se puede controlar”, por lo que sigue teniendo sentido adaptarse a estas recomendaciones.
Este artículo forma parte del 220º consultorio de Maldita Ciencia.