menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo funciona exactamente un pararrayos?

Publicado
Claves
  • El pararrayos es la punta más alta de un sistema de protección contra el rayo, que tiene cables de bajada y toma de tierra
  • Un pararrayos ofrece una trayectoria seguridad para que una descarga eléctrica llegue al suelo, sin dañar infraestructura o personas
  • Están hechos de materiales que conducen bien la electricidad, como el cobre

Comparte
Etiquetas

En Maldita.es hemos escrito sobre cómo protegerte en caso de tormenta eléctrica (pista: busca las jaulas de Faraday) y situaciones a evitar, como quedarse debajo de un árbol o permanecer a la intemperie si los pelos comienzan a erizarse en una tormenta. Relacionado con esto, ¿cómo funciona un pararrayos? Muy resumidamente, ofrece un punto de impacto para que, si ocurre una descarga eléctrica, esta llegue al suelo sin dañar infraestructuras o personas.

Como explica el Servicio Meteorológico Estadounidense, los pararrayos “proporcionan una trayectoria conductora para que la descarga eléctrica siga un cable y disperse la energía de forma segura en el suelo”. De ahí que deban estar hechos de materiales conductores de electricidad, como el cobre o el aluminio.

El pararrayos es, en realidad, solo la ‘punta’ de todo el sistema que recibe la descarga eléctrica. Para que esta no provoque daños, el pararrayos necesita de un sistema de protección contra el rayo, con su correspondiente bajante a tierra. Como explica la empresa instaladora Lasser, el pararrayos debe superar en al menos dos metros la altura la estructura a proteger; las conexiones a tierra deben ser lo más verticales posible; por seguridad, el sistema debe tener dos bajantes a tierra y todos los materiales deben cumplir la norma UNE 21186:2011.

En muchas ocasiones se menciona que el pararrayos “atrae” a las descargas eléctricas, pero no es del todo correcto. Como explica HowStuffWorks (un medio de divulgación científica), el propósito de un pararrayos es conducir la descarga mediante un circuito de baja resistencia eléctrica que tiene capacidad de resistir la corriente de un rayo. La descarga eléctrica ocurrirá con o sin pararrayos, pero en el caso de que exista, tiene un camino seguro.

El Código Técnico de la Edificación en España (las normas que rigen la construcción en este país) exige la instalación de pararrayos en aquellos sitios donde se esperen más impactos de rayos de lo admisible (por ejemplo, en edificaciones aisladas, aisladas sobre una colina y en determinados puntos de la geografía), donde se manipulen sustancias tóxicas, radiactivas, altamente inflamables o explosivas y edificios con altura superior a 43 metros.

Este artículo forma parte del 220º consultorio de Maldita Ciencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.