MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, el pelo se te puede elevar durante una tormenta eléctrica, como se ve en este vídeo, si existe el riesgo de que caiga un rayo cerca

Publicado
Claves
  • Que se te erice el pelo durante una tormenta eléctrica significa que existe riesgo de que caiga un rayo cerca o sobre de ti
  • Durante este tipo de tormentas, los elementos que se encuentran en el suelo pueden cargarse positivamente y atraer un rayo
  • Si esto te ocurre y no tienes sitio donde protegerte, agáchate de rodillas sin llegar a tumbarte en el suelo

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Vídeo curioso. Malditas preguntan. Nosotras respondemos. Fácil, sencillo y para toda la comunidad. ¿Los pelos de punta que aparecen en el clip, son una pista de que se avecina una tormenta eléctrica? : el motivo de este ‘peinado’ es la electricidad estática, un indicador de que un rayo podría golpearte, así que mucho cuidadito.

Como explicaba en su día la ingeniera y maldita Margarita Rodríguez Díaz, que nos prestó sus superpoderes, los rayos son grandes descargas eléctricas que se generan por diferencias de potencial entre elementos de la naturaleza, como las nubes, el suelo, el mar o los árboles. “Esas diferencias de potencial tienden siempre a igualarse y, en ocasiones, esto ocurre de manera violenta como es a través de un rayo”, afirma.

El Servicio Estadounidense de Meteorología explica que los elementos que se encuentran en el suelo (como puede ser un humano), en caso de tormenta eléctrica, pueden cargarse positivamente, y eso causa un desequilibrio de carga que se manifiesta, por ejemplo, en que el pelo se pone de punta, ya sea en un barco como en el vídeo o en tierra firme.

Si ocurre esto durante una tormenta eléctrica y no estamos protegidos, corremos el riesgo de ser golpeados por un rayo. Si no hay posibilidad de refugio, el Servicio de Meteorología recomienda echarse de rodillas al suelo e inclinarse hacia delante, sin llegar a tumbarse, procurando no hacer esto en suelo mojado, ya que el agua es un buen conductor de electricidad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.