El pasado 31 de octubre, la Administración Espacial Nacional China lanzó el cohete CZ-5B (también conocido como Larga Marcha 5B) para completar una operación en la estación espacial que el país asiático está instalando en la órbita de la Tierra. El cohete está compuesto por varias partes (llamadas ‘fases’) que se van desechando durante el vuelo.
Así, la parte principal o ‘core stage’ de este cohete —de unos 30 metros y entre 17 y 23 toneladas de peso— se desechó el mismo día del lanzamiento y ha caído de vuelta a la Tierra de manera no controlada, con el riesgo de que los restos de este cohete fuesen un problema si caen en una zona habitada de la Tierra.
Finalmente, los restos del cohete han caído este viernes, 4 de noviembre, en una zona del océano Pacífico a las 10.01 hora UTC (11.01h en el horario peninsular español), según ha detallado el Comando Espacial de Estados Unidos en su cuenta de Twitter. Por su parte, ENAIRE, gestor español de navegación aérea, ha levantado las restricciones en el espacio aéreo español que estaba afectado por la trayectoria de estos desechos espaciales.*
Se calculó que parte de los restos caerán en la mañana de este viernes, 4 de noviembre, con una trayectoria que pasa por el espacio aéreo europeo, que incluía parte de España, según el Sistema Europeo de Vigilancia y Seguimiento Espacial (EUSST, siglas en inglés), la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
El EUSST monitoriza la entrada de los restos de este cohete chino desde el pasado lunes 31 de octubre . Desde esta fecha, el Sistema está calculando los posibles lugares en las que puede caer. La última predicción, con fecha de 4 de noviembre, estimó que los restos pasarán por una trayectoria que afectaba al sur de Europa, incluyendo Grecia, Italia, España y Portugal.
El momento exacto en el que el cohete impactará en la superficie se desconocía. En su lugar, se daba una estimación en un rango temporal que se va achicando conforme los restos del cohete se acercan a la Tierra. La última estimación de EUROCONTROL ofreció una ventana entre las 9:19 y las 10:21 de la mañana, hora peninsular española (UTC+1).
Por todo ello, EUROCONTROL estableció el rate 0, una indicación para que ningún avión pueda despegar o aterrizar de los aeropuertos afectados, en parte del espacio aéreo europeo, que incluye Cataluña, Aragón y Castilla y León.
No es la primera vez que los restos de un cohete chino ponen en alerta a sistemas de vigilancia europeos del espacio aéreo. En mayo de 2021, un cohete chino del mismo tipo cayó de manera no controlada con una trayectoria que afectaba también al sur de Europa. Finalmente, los restos del cohete ‘aterrizaron’ en el océano Índico.
*Este artículo ha sido actualizado el 4 de noviembre de 2022 para agregar el lugar en el que ha caído los restos del cohete y el levantamiento de las restricciones al espacio aéreo español.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/11/2022