Si hace unas semanas os explicamos por qué hay que ir en ayunas a las analíticas, ahora nos habéis preguntado por qué hay que evitar comer y beber antes de una operación quirúrgica. El porqué está relacionado con la anestesia. Cuando se usa este tratamiento, algunos reflejos del cuerpo se detienen de forma temporal. Si el estómago está lleno, existe el riesgo de vomitar o de que la comida llegue a la garganta e incluso a los pulmones.
“Por lo general, ante cualquier intervención quirúrgica, hay que mantener un mínimo de ayuno tanto para sólidos como para líquidos”, cuenta a Maldita.es Carlos Durán, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital la Luz.
El tiempo puede variar según el tipo de anestesia. La Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos aconseja no beber líquidos claros (agua, jugos de fruta sin pulpa, té o café) durante las dos horas antes de la operación. También recomienda no tomar comidas ligeras en las seis horas previas y alimentos fritos o grasientos, en las ocho horas anteriores.
En el caso de los niños, algunos de estos tiempos pueden ser menores. El Colegio de Anestesistas de Australia y Nueva Zelanda (ANZCA, por sus siglas en inglés) indica que los mayores de seis meses que se somenten a una operación pueden tomar alimentos sólidos y leche de fórmula hasta seis horas antes de la anestesia; leche materna, hasta cuatro horas; y líquidos claros, hasta una hora.
Según el organismo, a los bebés menores de seis meses se les puede dar leche de fórmula hasta cuatro horas antes; leche materna, hasta tres horas; y líquidos claros hasta una hora. *
Pero, ¿por qué se debe evitar comer y beber durante las horas antes de someterse a una operación quirúrgica? “Por el riesgo de vómito en la inducción de la anestesia”, responde Durán.
Tal y como indica un artículo publicado en la biblioteca Cochrane, la anestesia general reduce los reflejos que impiden que los jugos gástricos regurgitados puedan llegar a los pulmones.
Gorka Docio Gregorio, médico especialista en cirugía general y de aparato digestivo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, cuenta a Maldita.es que el objetivo del ayuno es “evitar el paso de contenido del estómago a la vía aérea”. Algo que podría causar complicaciones potencialmente graves, como una broncoaspiración (aspiración accidental de sólidos o líquidos por la vía aérea) o una neumonía.
Antes de someterse a una operación, además de mantener un periodo de ayunas, Durán aconseja avisar a los sanitarios de la medicación que se toma de forma habitual y tener una buena higiene corporal, ya que “muchas infecciones de heridas quirúrgicas vienen de las propias bacterias de la piel”.
Silvia Fernández, enfermera del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, también recomienda a Maldita.es ducharse antes de la intervención; no llevar joyas, adornos metálicos, cremas ni colonias; retirar el maquillaje y las uñas acrílicas y postizas; quitarse las gafas y cualquier tipo de prótesis y siempre acudir con un acompañante.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Gorka Docio Gregorio.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.
* Actualizado el 11 de agosto de 2022 precisando el rango de horas que es recomendable mantener el ayuno de líquidos antes de una operación y con recomendaciones para niños del Colegio de Anestesistas de Australia y Nueva Zelanda.