MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es recomendable llevar esmalte semipermanente en las uñas cuando estás cerca de dar a luz

Publicado lunes, 14 diciembre 2020
Comparte

En Maldita Ciencia ya hemos resuelto diferentes dudas de mujeres embarazadas: por qué usar gel hidroalcohólico durante el embarazo no es peligroso para el feto, qué sabemos sobre teñirse el pelo en ese periodo o si pueden comer queso no pasteurizado si se ha frito previamente. Ahora nos habéis preguntado si es recomendable evitar las uñas semipermanentes cuando se está cerca de dar a luz. La respuesta es sí, ya que podrían dificultar la medición de la saturación de oxígeno en sangre y complicar la labor de los sanitarios. 

Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina, explica a Maldita Ciencia que las uñas pintadas “pueden ser un problema de cara al parto por no poder leer claramente con un pulsioxímetro la saturación de oxígeno, que se coloca en la punta del dedo”.

Lo confirma a Maldita Ciencia Rita Rodrigues, dermatóloga y especialista de la Unidad de Uñas del Grupo Pedro Jaén: “En caso de tener un parto urgente o complicado en el que sea necesario medir la saturación de oxígeno mediante pulsioxímetro, el esmaltado de las uñas complica la labor de los sanitarios”.

“El pulsioxímetro es una de las herramientas más rápidas y menos invasivas que tenemos para valorar la saturación de oxígeno, ya que permite evaluar la función respiratoria acoplando un pequeño dispositivo en forma de pinza en el dedo del paciente”, señala. 

La dermatóloga Inés Escandell González, maldita que nos ha prestado sus superpoderes, cuenta que el pulsioxímetro no es necesario en todo momento, pero en caso de tener que proceder a realizar una cesárea de urgencias, sería necesario utilizarlo.

Algunos estudios como este publicado en la revista Emergency Medicine Journal indican que la laca de uñas puede interferir en el funcionamiento del sensor que lleva esta pinza, lo que lleva a que arroje mediciones erróneas. No obstante, una revisión de varios ensayos clínicos realizados entre 1999 y 2014 concluye que la alteración producida por la laca de uñas se encuentra en los márgenes de error estándar de los pulsioxímetros. Aun así, los propios autores de uno de los estudios analizados reconocen que quitar el esmalte de uñas sí puede ser útil para disminuir el error de medición en algunos casos.

Pero entonces, cuando se está a punto de dar a luz, ¿es recomendable solo evitar las uñas semipermanentes o no llevar las uñas pintadas en general? “En caso de llevar las uñas pintadas con laca de uñas convencional se podría retirar con un quitaesmalte, un producto que es factible encontrar con relativa facilidad”, contesta Rodrigues. Sin embargo, subraya que la manicura semipermanente no se puede retirar rápidamente sobre la marcha.

Y durante el resto del embarazo, ¿pasa algo por llevar las uñas pintadas? Los expertos consultados explican que no hay recomendaciones específicas con respecto al uso de esmaltes de uñas durante la gestación. 

No obstante, Rodrigues señala que las mujeres que sepan que tienen un embarazo de riesgo o una alta probabilidad de parto prematuro deberían evitar los pintauñas por precaución, sobre todo la semipermanente. Si este no es el caso, Candell indica que cerca de las 37 semanas sería un buen momento para no pintarse más las uñas.

Primera fecha de publicación: 14/12/2020.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la dermatóloga Inés Escandell González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.