menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es la parálisis del sueño y qué factores aumentan la posibilidad de que ocurra

Publicado
Comparte
Etiquetas

En Maldita.es ya hemos hablado de las pesadillas y los terrores nocturnos, así como de las semejanzas y diferencias entre ellos. Entre las características que las distinguen, se encuentra el momento de la fase de sueño en el que tienen lugar. Como las pesadillas, la parálisis del sueño, problema por el que nos habéis preguntado esta semana, se asocia a la fase sueño REM (Rapid Eye Movement): ocurre cuando hay una desincronización temporal entre la consciencia del sujeto, que está despierto, y el control muscular, atonía típica de esta fase del sueño.

Esta parasomnia o trastorno de la conducta durante el sueño consiste en la imposibilidad de moverse y hablar durante un breve periodo de tiempo, que puede ocurrir al adormecerse o al despertar y que supone, en la mayoría de los casos, una experiencia extremadamente desagradable para el paciente, como señala la Sociedad Española del Sueño (SES).

“A lo mejor lo ha vivido alguna vez”, plantea en The Conversation Rául Quevedo-Blasco, doctor en Psicología en el Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, antes de describir la posible situación: “Súbitamente se despierta y no puede moverse. Sus músculos no responden y no sabe por qué. Tampoco puede pedir ayuda, no le sale la voz. La angustia lo invade y, en ocasiones, esta viene acompañada por una presión en el pecho que aumenta el desasosiego. Es una experiencia breve, pero difícil de olvidar”.

Esto se resume en una parálisis muscular temporal mientras se está totalmente consciente y despierto. “A veces se presenta junto a algún tipo de alucinación de carácter multisensorial, es decir, vinculada a diferentes sentidos, como la vista o el oído”, añade el experto.

Para el diagnóstico de este trastorno, según la SES, se tiene en cuenta la imposibilidad recurrente de mover el tronco y las extremidades al inicio o al despertar del periodo de sueño, que la duración del episodio sea de segundos a unos pocos minutos, que los episodios causen significativa ansiedad o miedo a dormir y que los episodios no se deban a otro problema de salud.

Aunque, por el momento, no se conoce la causa exacta de este trastorno, como señala MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, parece que su origen está asociado a no dormir lo suficiente ni hacerlo en un horario regular, sufrir estrés o dormir boca arriba. También se asocia con ciertos problemas médicos, otros trastornos del sueño (como la narcolepsia), algunas afecciones mentales (como trastorno bipolar) o el uso de ciertos medicamentos (por ejemplo, para tratar los Trastornos de Déficit de Atención por Hiperactividad o TDAH).

No existe un tratamiento específico para la parálisis del sueño”, señala en su página web el Instituto Europeo del Sueño. Ahora bien, añade que controlar el estrés y mantener tanto un horario regular para dormir como buenos hábitos de sueño pueden reducir la posibilidad de esta parasomnia.

Por lo tanto, “si evitamos la presencia de luz y ruido en la habitación, mantenemos la temperatura adecuada, somos constantes a la hora de acostarnos y levantarnos, no consumimos ningún tipo de estimulante y estamos relajados, tendremos menos posibilidades de vivir un episodio de parálisis del sueño”, señala Quevedo-Blasco. También en Maldita.es hablamos sobre estos y otros gestos que facilitan una correcta higiene del sueño.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.