Ni la incontinencia urinaria afecta únicamente a mujeres ni es un problema solo de personas mayores, tal y como os hemos contado en Maldita.es. Ahora nos habéis preguntado si es recomendable evitar determinados ejercicios cuando se padece esta afección. Lo más aconsejable es recibir la valoración de un especialista que evalúe en qué casos es mejor no hacer ejercicios que generen impacto y un aumento de la presión intraabdominal.
La incontinencia puede producirse cuando los músculos de la vejiga se tensan repentinamente y los músculos del esfínter no son lo suficientemente fuertes como para cerrar la uretra. Esto provoca un fuerte impulso de orinar que es posible que no se pueda controlar.
En Maldita.es ya os hemos explicado por qué realizar algunos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico puede ayudar a prevenir la incontinencia urinaria. Pero también hay ciertas prácticas que podrían empeorar esta afección.
“Cuando aparece incontinencia de orina y aún no ha sido valorada por parte de un fisioterapeuta de suelo pélvico, se recomienda evitar ejercicios que generen impacto y un aumento de la presión intraabdominal como correr, saltar, levantar peso o hacer abdominales”, explica a Maldita.es Marina Pérez, fisioterapeuta especialista en ginecología.
La experta afirma que el aumento de presión abdominal produce fatiga en los músculos del suelo pélvico: “Cuando esta presión abdominal excede el umbral de continencia del esfínter urinario, produce la incontinencia urinaria”. En este proceso influyen factores como “el tiempo de mantenimiento de esta presión y el estado previo de este sistema muscular complejo”.
En ocasiones la actividad física puede debilitar la musculatura del suelo pélvico. Un estudio publicado en The Physician and Sportsmedicine indica que las mujeres que participan en deportes repetitivos de alto impacto tienen el mayor riesgo de incontinencia urinaria.
La mayor prevalencia de incontinencia urinaria se da en quienes practican deportes que involucran actividades de alto impacto como gimnasia, atletismo y algunos juegos de pelota, según una revisión publicada en Sports Medicine. Los autores afirman que un suelo pélvico "rígido" y fuerte puede ser un factor crucial para contrarrestar los aumentos de la presión abdominal que se producen durante las actividades de alto impacto.
Blanca Madurga Patuel, coordinadora del grupo de urología funcional, femenina y urodinámica de la Asociación Española de Urología, asegura a Maldita.es que si se tiene incontinencia urinaria, “sobre todo hay que descartar los ejercicios mal hechos”. “Es muy importante que cualquier tipo de rehabilitación del suelo pélvico sea, por lo menos en un principio, enseñada y dirigida por un fisioterapeuta especializado en el tema”, comenta.
La experta subraya que hay algunos ejercicios muy populares que no son de utilidad. “Casi todo el mundo que acude a nuestras consultas ha tratado de cortar el chorro de orina”, explica. Pero en realidad esta práctica no sirve para prevenir la incontinencia.
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.