Ya hemos explicado que existe la ‘flurona’ o covidinfluenza, es decir, la coinfección con el virus de la gripe y el coronavirus. ¿Pero es posible que una persona se infecte con dos variantes distintas del coronavirus SARS-CoV-2? La respuesta corta es que sí pero es raro.
En enero de 2021 se informó de dos personas coinfectadas por dos variantes del coronavirus en Brasil. Posteriormente, en julio de 2021 se hizo público el caso de una mujer de 90 años residente en Bélgica que enfermó de COVID-19 en marzo de ese año y al secuenciar las muestras se descubrió que la paciente se había infectado con dos variantes de coronavirus: la alfa (detectada por primera vez en Reino Unido) y la beta (detectada en Sudáfrica originalmente). La mujer, que no estaba vacunada, murió cinco días después de ingresar en el hospital pero los investigadores no pudieron determinar si la coinfección tuvo algo que ver con su fallecimiento.
La viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, señala a Maldita.es que hay posibilidad de infectarse con varias variantes, "especialmente si la respuesta inmune que uno genera a la infección tiene algún problema, como en las personas inmunosuprimidas", aunque "tampoco se da con mucha frecuencia, fundamentalmente porque la respuesta inmune innata después de la primera infección debería de algún modo dificultar la segunda".
Aunque es posible infectarse por dos variantes, "va predominar y desplazar a la otra probablemente aquella que se replique en el hospedador de manera más eficiente", aclara a Maldita.es Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).
El microbiólogo indica que no se ha comprobado de forma experimental pero hipotéticamente "en caso de que ya estés infectado con una variante y te expongas a otra durante el periodo sintomático, la segunda probablemente no podría competir y la estimulación de la respuesta antiviral innata en las mucosas a causa del primer virus probablemente iría en detrimento de la capacidad de infección del segundo".
No obstante, en una prueba diagnóstica estándar no se puede saber si alguien está infectado con más de una variante, aclara Zúñiga, quien indica que para conocerlo se debe secuenciar la muestra tomada a los pacientes. De hecho, no se suelen buscar estar infecciones simultáneas de varias variantes pero "cabe la posibilidad de que se detectara al secuenciar si el investigador tiene buen ojo, al aparecer indeterminaciones o algo de variabilidad en las bases de la secuencia del genoma en que ambas variantes difieren", aclara Jiménez Cid. "Es un evento muy raro, porque lo lógico es que, aunque haya coinfección en un único paciente, predomine una variante", concluye el catedrático de Microbiología.
Eso sí, la infección simultánea no supondría un riesgo de aparición de nuevas variantes híbridas "porque los coronavirus no tienen el genoma fragmentado y por tanto no pueden 'barajar' los genes de una variante y otra en un escenario de coinfección", aclara el microbiólogo.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.