En Maldita.es os hemos resuelto todo tipo de dudas relacionadas con el pelo: si lavarlo a diario es perjudicial, si se cae más en otoño o si sigue creciendo después de morir. Ahora nos habéis preguntado si es verdad que el pelo largo si no se seca bien se pudre. Pues no: es un mito.
“El pelo no se pudre, la putrefacción es un proceso en el que intervienen tanto la descomposición de un tejido como los microorganismos, y esto no ocurre en el pelo”, asegura Inés Escandell, dermatóloga de Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
Lo que sí le ocurre al pelo mojado es que es más quebradizo, especialmente si se opta por “peinados tirantes o que produzcan una fricción intensa”: “De forma temporal se deshacen algunos de los enlaces que le dan la forma al cabello y eso hace que el pelo mojado o húmedo sea más frágil que el seco”.
Daniel Ortega, dermatólogo de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén, confirma a Maldita.es que “eso de que el pelo largo se pudre si no se seca es un mito”.
Cuando no se seca y se peina adecuadamente el pelo, “se enmaraña, se enreda y se ensucia más rápidamente”: “Puede dañarse pero no pudrirse”. Si se recoge en una coleta, “retiene más humedad y puede quedar feo porque se queda marcado el corte del coletero, pero no se pudre por ello”.
Pero entonces, ¿cuál es la mejor forma de tratar el pelo mojado? Para Escandell, lo ideal sería secarlo cuidadosamente con una toalla suave (sin frotar) al salir de la ducha para retirar el exceso de agua y, a continuación, secarlo con un secador evitando temperaturas muy altas. “Una vez que el pelo esté parcialmente seco podemos peinarlo, así evitaremos que se rompa”, señala.
Varias investigaciones indican que los secadores pueden causar daños en el pelo, como aspereza, sequedad y pérdida del color del cabello. Ortega subraya que, si se usa este aparato, es recomendable optar por una temperatura media y no mantenerlo demasiado cerca de la cabeza. Pero, para el dermatólogo, lo ideal sería dejar secar el pelo al aire tras retirar suavemente el exceso de agua con una toalla.
En Maldita.es ya os hemos explicado por qué en algunas ocasiones no es recomendable salir a la calle con el pelo mojado. Hacerlo cuando las temperaturas son bajas puede favorecer los resfriados.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Inés Escandell.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.